back to top
21.8 C
La Plata
viernes 30 de octubre de 2026
INTERNA PERONISTA

Ni Evita logró unir al peronismo bonaerense: homenajes separados, faltazos y una interna que sigue abierta

La conmemoración por los 74 años de la muerte de Eva Perón dejó en evidencia la dispersión del PJ bonaerense, con actos paralelos y las ausencias de Axel Kicillof y Máximo Kirchner a una de las principales convocatorias.

A 74 años del fallecimiento de Eva Perón, el peronismo bonaerense volvió a exhibir las dificultades para mostrar una imagen de unidad. Los homenajes se multiplicaron en distintos puntos de la provincia, pero no hubo una foto que reuniera a las principales tribus del espacio y las ausencias de Axel Kicillof y Máximo Kirchner en uno de los actos centrales volvieron a reflejar que la interna continúa en ebullición.

El principal intento por reunir a todos los sectores fue el acto convocado en Moreno por la intendenta Mariel Fernández, impulsado por la Secretaría de Mujeres del Partido Justicialista bonaerense, hoy presidido por Kicillof.

La jefa comunal, que además lidera el espacio Reconquista y aparece entre los nombres que empiezan a sonar para la disputa por la Gobernación en 2027, buscó que la convocatoria trascendiera al kirchnerismo e incluyera a referentes del Frente Renovador, Patria Grande, Principios y Valores y otros sectores del movimiento.

Sin embargo, la postal quedó incompleta. Ni Kicillof ni Máximo Kirchner participaron del encuentro, pese a que hasta último momento se especuló con la presencia de alguno de los dirigentes

Sí asistieron intendentes del denominado Grupo AFA, el exgobernador Felipe Solá y Guillermo Moreno, entre otros dirigentes.

El llamado a la unidad en medio de ausencias

Durante la tradicional marcha de antorchas, Mariel Fernández apeló a la figura de Evita para enviar un mensaje hacia adentro del peronismo.

“Ningún rencor, ninguna bronca entre hermanos es más importante que el sufrimiento de cada uno de los que amasan la historia todos los días”, afirmó. Y agregó: “Que nada sea más importante que la reconstrucción de nuestra Patria” lanzó.

La intendenta también reivindicó el rol de las militantes territoriales. “Hace años que nos venimos preparando, hay 300 Evitas que trabajan en los barrios más humildes de Moreno”, sostuvo, antes de remarcar que “el peronismo sigue siendo la estrategia de los más humildes”.

El krichnerismo unió la consigna de Evita con la libertad de Cristina

En paralelo, la dirigente kirchnerista y presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, vinculó la conmemoración con el reclamo por la situación judicial de Cristina Kirchner.

Participó de la vigilia realizada frente al departamento de San José 1111 bajo la consigna “Evita eterna. Cristina libre”, donde sostuvo que la expresidenta “sigue proscripta porque, como Eva y Perón, siempre priorizó la felicidad del pueblo” afirmó.

“Mientras existan dos argentinos dispuestos a defender al pueblo antes que venderse al oro extranjero, el ejemplo y el mensaje de Evita seguirán despertando conciencias e inflamando corazones, seguirán movilizando el patriotismo y manteniendo encendida la llama de la lealtad. Evita eterna, Cristina libre” fue el mensaje de La Cámpora durante la jornada.

Axel Kicillof encabezó junto a Alak otro homenaje en La Plata

Mientras tanto, el gobernador Axel Kicillof participó de una actividad diferente junto al intendente de La Plata, Julio Alak, en Plaza Moreno, donde más de 800 personas asistieron al tradicional homenaje organizado por la Comisión Permanente de Homenajes a Eva Perón.

Desde allí, Kicillof sostuvo que “el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita es organizarnos, no arrodillarnos ante las potencias foráneas y ser más solidarios que nunca para construir una alternativa que le devuelva a este pueblo el futuro que se merece”.

Alak, por su parte, reivindicó a la “abanderada de los humildes” y expresó su confianza en que “dentro de poco” la Argentina vuelva a tener “un gobierno nacional, popular y democrático”.

Lejos de convertirse en una instancia de reunificación y un punto de reencuentro bajo la liturgia peronista, la fecha volvió a dejar expuesta los cortocircuitos por los liderazgos dentro del peronismo bonaerense. La ausencia de una convocatoria común y los faltazos de los principales referentes reflejaron que, pese a los llamados a la unidad pronunciados en cada escenario, la discusión por la conducción política y la estrategia electoral sigue abierta.

Últimas Noticias

La OSEF, en grave crisis financiera mientras Soria y Gallegos se mantienen en silencio

La directora de activos de OSEF, Adriana Soria, y el vocal de los jubilados, Horacio Gallegos, que habían intimado al Gobierno de Tierra del Fuego por una deuda de 11 mil millones de pesos, no informan cuánto dinero saldó el ejecutivo fueguino.

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Esto ya se vio: LLA lanzó su globo de ensayo mediático para desregular la Provincia

El bloque de La Libertad Avanza presentó un paquete para derogar 40 leyes obsoletas y desregular trámites en la Provincia. La iniciativa busca espejar la gestión de Federico Sturzenegger en Nación, pero en los pasillos de la Legislatura ya la leen como un globo de ensayo mediático: el año pasado, el diputado Guillermo Castello intentó lo mismo con casi 200 normas y el proyecto ni siquiera vio la luz en comisiones.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

La inversión productiva cayó 7,6% en 2026 y suma otra señal de alarma para el modelo de Milei

La inversión real acumuló una caída del 7,6% entre enero y septiembre, con un desplome de la maquinaria y nuevas señales de estancamiento económico.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

Juicio a Felicitas Alvite: la defensa plantea un escenario de delito culposo

El abogado de la joven sostiene que se trató de un manejo imprudente sin dolo.

Tragedia en Bolívar: investigan la muerte de una madre y dos de sus hijos por una presunta intoxicación

Los cuerpos fueron encontrados en una vivienda de la localidad rural de Pirovano. Otros dos hijos de la mujer se encuentran en estado grave

Proponen un nuevo modelo penitenciario: menos encierro y más derechos humanos

Frente a la sobrepoblación en las cárceles bonaerenses y los debates punitivistas, organizaciones y funcionarios promueven alternativas centradas en la dignidad, la inclusión social y la prevención efectiva de la reincidencia.

Encontraron muerto a un hombre en Ituzaingó: estaba rodeado por ocho de sus perros y tenía múltiples mordeduras

Un hombre de 49 años fue encontrado muerto dentro de su vivienda de Ituzaingó, con múltiples mordeduras en el cuerpo y rodeado por ocho de los 18 perros con los que convivía

Fuerte movilización docente en todo el país para exigir justicia por el femicidio de Nancy Godoy

Docentes de todo el país realizaron un paro de 24 horas y se movilizaron para reclamar justicia por la maestra hallada sin vida en Corrientes.

Sociedad

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

Escapada de fin de semana: el pueblo bonaerense conocido como la “Pequeña Siria” ideal para probar la mejor comida árabe

La Angelita del partido de General Arenales festejó 100 años de historia con el reconocimiento como la Capital Provincial de la Cultura Siria.

Voces de la ciencia bonaerense: el recorrido de una investigadora de la UNNOBA premiada en Brasil

Salomé Magallanes destacó en Brasil por una investigación que lleva adelante como estudiante de la UNNOBA.

Florentino Ameghino celebra sus 130 años con InnovAme: tres días de producción, tecnología e identidad bonaerense

Con fuerte impronta en destacar el comercio, emprendedores locales y con una apuesta a la innovación, Ameghino festeja un nuevo aniversario.

Piedra, destrozos y alerta del SMN: las zonas bonaerenses que golpeó el temporal

Una intensa tormenta atravesó el territorio bonaerense con alertas oficiales, registros récord de agua y pedizada en sectores productivos clave.

CieloSports

Franco Torres el jugador 12 del Lobo: las participaciones de gol del recambio que a Pereyra le da excelentes resultados

El extremo del Lobo viene teniendo muy buenos ingresos en el equipo y cuenta con una gran participación en los goles del equipo.

Estudiantes de Río Cuarto y su campaña: ¿la peor de un equipo que haya pasado por la Primera Division?

El próximo rival de Gimnasia ya sabe que el 2027 lo tendrá en la Primera Nacional. Su particular caso y la comparativa con los últimos 26 años...

El juvenil de Estudiantes que festejó el título de Central volvió a jugar y rompió el silencio

Después de cumplir varias fechas de suspensión por una expulsión, Franco Domínguez Ávila sumó minutos en la Reserva albirroja y publicó un mensaje en Instagram con una reflexión sobre los errores y el aprendizaje.

“Para verte gambetear”: el emocionante mensaje de Estudiantes a Maradona por su cumpleaños con Bilardo de por medio

A través de sus redes, el Pincha envió sus cariños a Pelusa por un nuevo 30 de octubre.

Figurita repetida: Lescano y un gol a Flamengo para una muestra más de su jerarquía en Brasil

El ex Gimnasia le marcó al Fla en la caída de los suyos ante el Mengao por 4-1. Tercer festejo personal desde su llegada al Vasco, donde sigue pisando fuerte.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360