back to top
19.3 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026

Milei celebró la captura de Maduro y se alineó sin matices con Estados Unidos

El Presidente celebró la detención del líder venezolano y respaldó la ofensiva de Washington sin cuestionar la intervención militar en la región.

La captura de Nicolás Maduro tras una operación militar de gran escala de Estados Unidos en Venezuela provocó una inmediata ola de repercusiones internacionales. Mientras distintos gobiernos de la región y del mundo expresaron preocupación por la escalada bélica y la violación de la soberanía venezolana, el presidente argentino Javier Milei optó por una reacción breve, contundente y sin matices, alineada con la posición de Washington.

En una primera publicación en su cuenta de X (ex Twitter), Milei citó una de las noticias que informaban sobre la intervención estadounidense y escribió únicamente: “LA LIBERTAD AVANZA. VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.

El mensaje, sin referencias explícitas a la operación militar ni a sus consecuencias regionales, fue interpretado como un respaldo directo a la acción impulsada por la administración de Donald Trump.

Horas más tarde, el mandatario argentino profundizó su postura al republicar un discurso previo suyo en el Mercosur, en el que califica al gobierno venezolano como una “dictadura atroz e inhumana” y define a Maduro como un “narcoterrorista”. En ese fragmento, Milei sostiene que el régimen venezolano “extiende una sombra oscura sobre nuestra región” y afirma que ese peligro “no puede seguir existiendo en el continente”.

En el mismo mensaje, el Presidente argentino celebra explícitamente la presión ejercida por Estados Unidos y por Donald Trump, al señalar que “el tiempo de tener un acercamiento tímido en esta materia se ha agotado”, y exhorta a los países del bloque regional a “secundar esta posición y condenar tajantemente” al gobierno venezolano. La publicación fue acompañada por una serie de reposteos de dirigentes, analistas y usuarios que respaldaron la intervención y reivindicaron el rol de Washington.

Milei: “Es una excelente noticia para el mundo libre”

Ya en declaraciones televisivas en La Nación+, Milei fue todavía más allá y definió los acontecimientos como “la caída del régimen de un dictador” que, según sostuvo, había “trampeado elecciones” y permanecido en el poder pese a haber sido derrotado. Para el Presidente, la captura de Maduro constituye además una respuesta directa al carácter “narcoterrorista” que le atribuye al líder venezolano.

En ese sentido, Milei afirmó que Maduro mantiene vínculos con organizaciones criminales, redes de narcotráfico y grupos armados internacionales, y lo acusó de haber financiado e intervenido políticamente en distintos países de la región. “Estamos hablando de un terrorista y un narcotraficante”, sostuvo, al tiempo que comparó el rol del chavismo con el que tuvo Cuba durante la Guerra Fría, al que definió como una “franquicia” del socialismo del siglo XXI.

El Presidente aseguró que la operación estadounidense representa “una excelente noticia para el mundo libre”, no solo por el impacto en Venezuela, sino también por sus efectos regionales. Según planteó, el chavismo habría “contaminado” a América Latina con violencia, persecución política y estrategias de desestabilización, y afirmó haber sido él mismo víctima de ese entramado durante la campaña electoral de 2023.

Consultado sobre la posibilidad de que figuras centrales del chavismo continúen en el poder, Milei sostuvo que, de persistir un “narcoestado”, Estados Unidos continuará con acciones en la misma línea, aunque consideró que la captura de Maduro debilita seriamente al régimen y abre el camino para que Edmundo González Urrutia asuma finalmente como presidente, a quien volvió a reconocer como el mandatario legítimo de Venezuela.

En ese marco, el jefe de Estado argentino apuntó con dureza contra otros presidentes de la región que cuestionaron la intervención militar. Sin nombrarlos directamente, los calificó como parte del “socialismo del siglo XXI” y los acusó de estar dispuestos a “avalar dictaduras y terrorismo si son de izquierda”. Frente a ese escenario, Milei fue categórico sobre la postura argentina en los organismos internacionales: “Apoyo total a Estados Unidos, apoyo total a la moción de Estados Unidos”, afirmó.

Durante la entrevista, el Presidente también vinculó el nuevo escenario venezolano con la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en ese país, y aseguró que el Gobierno redoblará esfuerzos para lograr su liberación. “Con el cambio de régimen, las chances de sacarlo con vida de Venezuela son más altas”, sostuvo.

Durante el resto de la jornada, Milei mantuvo esa línea discursiva: multiplicó reposts con críticas al chavismo, elogios a Trump y validaciones a sus propias declaraciones previas, sin emitir ningún pronunciamiento institucional desde la Casa Rosada ni mencionar el impacto humanitario, jurídico o geopolítico de una incursión militar extranjera en América Latina.

El comunicado de Cancillería

Poco después de las declaraciones presidenciales, la Cancillería argentina, a cargo de Pablo Quirno, difundió un comunicado oficial en el que respaldó de manera explícita la acción estadounidense. En el texto, el Gobierno nacional “valora la decisión y la determinación demostradas por el Presidente de los Estados Unidos de América” en las acciones que derivaron en la captura de Nicolás Maduro, a quien define como líder del Cartel de los Soles, organización declarada terrorista por la Argentina en agosto de 2025.

El comunicado sostiene que estos hechos pueden representar “un avance decisivo contra el narcoterrorismo que afecta a la región” y expresa la expectativa de que se abra una nueva etapa que permita al pueblo venezolano recuperar la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos. En ese marco, la Argentina reafirma su apoyo a que Edmundo González Urrutia y las autoridades electas en 2024 puedan ejercer su mandato, y destaca el liderazgo de María Corina Machado en la defensa de la democracia en Venezuela.

De esta manera, la reacción presidencial dejó en evidencia un alineamiento incondicional con Estados Unidos, incluso frente a una intervención armada en la región, sin reparos públicos sobre la legalidad internacional de la operación ni sobre el precedente que implica una invasión militar en suelo latinoamericano. Una postura coherente con la política exterior que Milei viene sosteniendo desde el inicio de su mandato, marcada por una fuerte sintonía ideológica con Washington y un rechazo frontal a los gobiernos identificados con el eje bolivariano.

Últimas Noticias

Paro docente en la UNR: no habrá clases durante toda la semana

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) profundizan su plan de lucha y realizarán un paro durante toda la semana. La medida afecta el dictado de clases en las facultades y escuelas dependientes de la institución.

Axel Kicillof habló sobre la eliminación de la zona fría: “De nuevo un derecho le es robado a los bonaerenses”

El gobernador se refirió a la pérdida del beneficio en 94 distritos bonaerenses por decisión del gobierno de Milei: “Nuestro repudio a la votación de ayer” sostuvo.

La Selección Argentina perdió ante Paraguay y se quedó con la medalla de plata en los Juegos Suramericanos

La Selección Argentina Sub 19 no pudo quedarse con la medalla de oro en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.

Electrolux cierra su fábrica en Rosario y analiza 100 despidos

La multinacional dejará de producir en la ciudad desde este sábado y avanzará hacia un modelo de abastecimiento global. La planta cuenta con unos 180 operarios y se evalúan alrededor de 100 desvinculaciones. La UOM Rosario prepara una movilización para el lunes.

CECIM La Plata intimó al director del Museo Malvinas

Ante la quita de exhibición de la insignia patria vinculada a la gesta de 1966 conocido como Operativo Cóndor, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas exigió al Coronel Esteban Vilgre Lamadrid resguardar la pieza histórica e informar su estado en un plazo de 48 horas.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

Del “no fue contra Central” a la “falta de respeto”: el cruce entre González Pirez y Ovando previo a la final

Los futbolistas de Estudiantes y Rosario Central protagonizaron un tenso intercambio por el “pasillo de espaldas” y calentaron la previa de la final.

“Juntos”: el posteo de Estudiantes a horas de la final en Santiago ante Central

Hubo mensaje de unidad justo a horas de un cruce que se fue calentando durante el viernes. Una señal contundente del cuadro del Cacique.

Un ex vice de Central cruzó fuerte a Verón sobre la importancia de la Supercopa Internacional

Ricardo Carloni recogió el guante ante las declaraciones de Verón: "Es de una soberbia difícil de comprender”.

Un pago y una advertencia le suman un nuevo capítulo al conflicto de la CD de Anacleto con Lali Esquivel

Si bien la jugadora solicitó la libertad de acción por falta de pago, desde la dirigencia conducida por Anacleto depositaron parte de la deuda y esperan una resolución del conflicto.

La caravana Pincha parte rumbo a Santiago del Estero: mirá las mejores fotos y videos

Los micros con hinchas del Pincha comenzaron a salir desde UNO rumbo a Santiago del Estero, donde Estudiantes disputará una nueva final ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360