Los titulares de la harinera Coomarpes de Mar del Plata, acusados de haber contaminado el puerto por residuos arrojados al mar desde la fábrica de la harinera portuaria, aseguraron que ofrecieron una compensación económica de 200.000 pesos para no llegar a juicio.
Sin embargo, el fiscal general federal Daniel Adler elevó la causa a juicio y, en su escrito, dejó constancia que los imputados pretendían la aplicación del criterio de menor incidencia penal.
TE PUEDE INTERESAR
MAR DEL PLATA CONTAMINADA
Según se desprende del requerimiento de elevación a juicio, se trata de un “caso de criminalidad de empresa con afectación del medio ambiente”.
El líquido de color oscuro y elevado olor a putrefacción dio los primeros indicios a inspectores de Obras Sanitarias que habían llegado en la mañana del 25 de febrero de 2016 hasta el puerto, ante una denuncia por vertimiento de residuos tóxicos en el mar, a través del desagüe pluvial. El seguimiento de la desembocadura los llevó hasta las instalaciones de la empresa Coomarpes, dedicada a la fabricación de harina y aceite de pescado. Enseguida se sacaron fotografías y se extrajeron -de tres sectores distintos- doce muestras de la emulsión líquida nauseabunda para su análisis.
Luego de cinco años de investigación, del análisis de numerosas muestras que indicaron la habitualidad en el accionar de la empresa y de oír los estudios realizados por especialistas en la materia, y de un frustrado intento de solución alternativa, el representante del Ministerio Público Fiscal acusó a siete directivos de la empresa por infracción a los artículos 55 y 57 de la ley 24.051 -de Residuos Peligrosos- y presentó el requerimiento de elevación a juicio.
Adler reparó en que el accionar empresarial en el desarrollo productivo de la fábrica de harina de pescado demostró “una habitualidad en el vertido de desechos líquidos cuyos componentes superan siempre los valores guía impuestos por la legislación ambiental y así lo demuestran las muestras extraídas en diferentes oportunidades”.
Esto, mencionó, quedó demostrado en el marco del Legajo de Control que formó en 2018 el juez que interviene en la causa, Santiago Inchausti, a partir de los controles periódicos realizados por Obras Sanitarias: “Coomarpes persistió en su conducta incumplidora violando los máximos tolerados pues se detectaron siempre valores por encima de las grasas, sólidos sedimentables y la demanda química de oxígeno lo que siempre demuestra un ineficiente tratamiento de los residuos por parte de la fábrica y un grave peligro y/o daño del cuerpo receptor de todos esos desechos que no es más ni menos que el mar que baña las costas de nuestra ciudad”, advirtió Adler.
Desde Coomarpes explicaron que han invertido 3.159.057 dólares en mejores para que la harinera no contaminara, en equipamientos como mejoras en el sistema de conducción y tratamiento de emisiones gaseosas (U$S130.216), reubicación torres de enfriamiento (U$S 60.000), terminador de agua de cola intesa (U$S 93.168), equipos de Westfalia (U$S 388.700), caldera Gonella apta para quemado vahos (U$S 308.700), mejoras planta de tratamiento de efluentes líquidos (U$S 79.036), entre otras inversiones.
-Con información de La Capital de Mar del Plata.
TE PUEDE INTERESAR

