back to top
23.8 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
POR LA CUESTIÓN MALVINAS

Malvinas: aumenta la polémica por el acuerdo Foradori-Duncan

Tras la revelación del excanciller del Reino Unido sobre el estado de su par argentino cuando negoció el acuerdo por Malvinas, el Senado pide explicaciones.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Alan Ducan, reveló en sus memorias los pormenores de la elaboración del acuerdo entre su país y la Argentina por las Islas Malvinas durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que el vicecanciller argentino estaba ebrio al momento de cerrar el entendimiento.

Por eso, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación debatió hoy la citación al ex vicecanciller, Carlos Foradori, para que de explicaciones al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

Legisladores tanto de la oposición como del oficialismo estuvieron de acuerdo sobre la iniciativa, y el titular de la comisión, Adolfo Rodríguez Saá, señaló que se iba a evaluar la propuesta pero que primero recibirán al actual canciller Santiago Cafiero, para que brinde un informe oficial sobre la política exterior argentina. Lo cual ocurrirá el próximo miércoles.

Por su parte, Sanitago Cafiero ordenó realizar una investigación interna para determinar la veracidad de las revelaciones del exministro del Reino Unido y determinar los “posibles incumplimientos de los deberes de funcionario público”.

Alan Ducan, canciller del Reino Unido, y Carlos Foradori, vicecanciller argentino en 2016.

Alan Ducan, canciller del Reino Unido, y Carlos Foradori, vicecanciller argentino en 2016.

En paralelo, la abogada Valeria Carreras amplió la denuncia por “traición a la patria” contra el expresidente Mauricio Macri por el acuerdo conocido con el nombre de sus artífices, Foradori-Duncan, a partir de la revelación del excanciller británico.

“Amplié la denuncia porque hay un hecho nuevo en este acuerdo aberrante que no se podía firmar ni borracho”, expresó Carreras sobre el entendimiento en el que Argentina se comprometió a “remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico” de las islas Malvinas.

¿Cuáles fueron las revelaciones del ex canciller británico?

A partir de la asunción del gobierno de Mauricio Macri, la entonces canciller Susana Malcorra manifestaba en medios internacionales su voluntad de llevar a cabo una estrategia sobre Malvinas “opuesta” a la del kirchnerismo, que calificaba de “confrontativa”. Y aseguraba también que los países estaban de acuerdo en el 80% de los temas.

En ese marco, en septiembre de 2016, el primer ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido decidió emprender viaje hacia la Argentina, convirtiéndose en el primer canciller británico en visitar Buenos Aires en al menos seis años.

En la previa del encuentro entre los cancilleres de ambos países, las expectativas de Duncan se centraban en que Argentina accediera a un incremento de los vuelos hacia las Islas Malvinas, pasando no solo por Buenos Aires, y tratar los derechos de exploración de hidrocarburos en las aguas aledañas.

La reunión en cuestión se llevó a cabo en la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires el 12 de septiembre de 2016, donde “hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores”, señaló Alan Ducan en sus memorias denominadas In the Thick of It: The Private Diaries of a Minister.

“A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban”, agregó Duncan sobre el diálogo con el vicecanciller argentino que concluyó con el acuerdo conocido como Foradori-Duncan: “A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general”, describió.

El ex diplomático británico reveló además que al día siguiente, Mark Kent, entonces embajador británico en Argentina, aseveró que “Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles. Como un auténtico británico, Mark le recordó lo que había acordado, fielmente y sin adornos. Así que creo que seguimos bien encaminados”.

En definitiva, el canciller británico consiguió todo lo que vino a buscar a Argentina sobre las Malvinas, en un acuerdo cuestionado desde entonces, incluso por la diputada Elisa Carrió, quien en esa oportunidad calificó de “prepotencia” el accionar de Foradori durante las negociaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Pérez: presentan proyectos para mejorar la seguridad, recuperar espacios públicos y reconocer la cultura local

El concejal Federico Jolly impulsó tres iniciativas que contemplan la eliminación de un microbasural, la instalación de cámaras de videovigilancia y reductores de velocidad en zonas escolares, además de un reconocimiento a la trayectoria artística de Carlos “Charly” Herrera.

Kicillof recibe a los intendentes propios en una reunión atravesada por la rosca electoral

Jefes comunales de distintos puntos de la Provincia llegaron a la Gobernación para reunirse con el gobernador y abordar temas de gestión y la agenda electoral.

Vuelve “Gritos en el Planetario”: tres días de cine de terror y actividades

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata ofrecerá proyecciones, cosplay y observaciones astronómicas este fin de semana en el Planetario de la UNLP, con opciones gratuitas e itinerantes para toda la familia.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Efusivo saludo de Javier Milei a Netanyahu para tensar con Lula y la respuesta brasileña con Macri en el medio

El Presidente sigue sin reconocer públicamente el triunfo brasileño y provoca mediante un prematuro saludo a su aliado israelí.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

Nacho Fernández, otra vez emocionado por Maradona: “Diego me toca algo que no me genera nadie”

El capitán del Lobo dio una entrevista recordando los elogios que le dedicó el Diez y de nuevo se conmovió. Mirá...

Todos juntos: la imagen de Estudiantes con Verón a la cabeza en modo Libertadores

El presidente del Pincha está muy activo y metido en la vida del equipo dirigido por Alexander Medina.

El Lobo se instaló en Río Cuarto con todo definido y un solo cambio entre los citados

Gimnasia viajó esta mañana a Córdoba y se prepara para el viernes enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto con todo listo.

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia y, aunque no pudo votar, acompañó a River

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Eso sí, apoyó la postura del club de Núñez, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360