back to top
19.7 C
La Plata
jueves 29 de octubre de 2026
TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Efusivo saludo de Javier Milei a Netanyahu para tensar con Lula y la respuesta brasileña con Macri en el medio

El Presidente sigue sin reconocer públicamente el triunfo brasileño y provoca mediante un prematuro saludo a su aliado israelí.

Javier Milei volvió a marcar sus diferencias con Luiz Inácio Lula da Silva. Mientras el presidente se mantiene el silencio sobre el triunfo del presidente brasileño en el balotaje del domingo, felicitó públicamente a su aliado Benjamín Netanyahu por el resultado electoral de su partido en Israel, en un movimiento con doble intencionalidad política.

En paralelo, Lula respondió al saludo de Mauricio Macri con un mensaje que reivindicó el diálogo entre gobiernos de distinto signo político y dejó una comparación implícita con la tensa relación que mantiene actualmente con la gestión libertaria.

La sucesión de gestos vuelve a poner bajo la lupa el vínculo entre Buenos Aires y Brasilia. La distancia ideológica entre ambos presidentes se tradujo en una relación diplomática cada vez más tensa, que tuvo uno de sus puntos más visibles durante la campaña brasileña, cuando Milei respaldó abiertamente a Flávio Bolsonaro y lanzó fuertes insultos contra Lula que derivaron en la salida del embajador de Brasil de nuestro país.

Milei felicitó a Netanyahu, pero sigue sin saludar a Lula

“Felicitaciones, querido amigo por la gran elección que volvió a ser la primera fuerza en Israel”, escribió Milei este jueves en su cuenta de X. El Presidente destacó la fortaleza del liderazgo del primer ministro israelí y ratificó que Argentina e Israel continuarán siendo “aliados estratégicos en contra de aquellos que desafían nuestros valores occidentales”.

El mensaje llegó después de las elecciones parlamentarias israelíes, en las que el Likud se consolidó como la fuerza individual más votada, aunque el bloque alineado con Netanyahu no alcanzó por sí solo la mayoría absoluta para formar gobierno. La felicitación contrasta con la postura que Milei adoptó frente al resultado brasileño, donde evitó reconocer públicamente el triunfo de Lula.

La única respuesta oficial de la Casa Rosada había llegado a través del vocero presidencial, Adrián Ravier, quien afirmó que el Gobierno “tomó nota del resultado” y descartó, por el momento, un comunicado o un saludo del Presidente. Como argumento, sostuvo que Lula no había felicitado personalmente a Milei cuando asumió la Presidencia argentina en diciembre de 2023.

Sin embargo, el brasileño había publicado entonces un mensaje institucional en el que reconoció la voluntad popular, felicitó a las instituciones argentinas y expresó su deseo de éxito para el nuevo gobierno. La diferencia entre aquel reconocimiento y el actual silencio de Milei volvió a quedar expuesta con la felicitación a Netanyahu

El mensaje de Lula que apunta más allá de Macri

Mauricio Macri había felicitado a Lula por su triunfo electoral y expresado su deseo de que el nuevo mandato trajera prosperidad y crecimiento para Brasil y la región. Este jueves, el presidente brasileño le respondió con un agradecimiento que incluyó una referencia al vínculo bilateral durante gestiones anteriores.

“Agradezco al expresidente Mauricio Macri por los saludos y por los buenos deseos. Comparto plenamente el deseo de una región que trabaje unida por el desarrollo y la prosperidad de nuestros pueblos”, escribió Lula. Luego agregó: “Y recuerdo con nostalgia los tiempos en que diferencias circunstanciales entre nuestros países se discutían y se solucionaban de manera civilizada y republicana”.

Sin nombrar a Milei, el brasileño introdujo una comparación entre aquella forma de gestionar las diferencias y el vínculo que mantiene con el actual mandatario argentino. El mensaje no solo agradeció el saludo de Macri: también reivindicó el diálogo institucional en un momento en que la relación entre ambos gobiernos atraviesa una etapa de confrontación.

Flávio Bolsonaro pasó por Argentina rumbo a Estados Unidos

La tensión diplomática sumó otro episodio con el viaje de Flávio Bolsonaro a Estados Unidos. El senador brasileño, que perdió el balotaje frente a Lula, salió de Brasil pese a una decisión judicial que le prohibía abandonar el país y le ordenaba entregar sus pasaportes.

La Dirección Nacional de Migraciones confirmó que Flávio Bolsonaro ingresó a la Argentina junto con su familia el martes por la noche, a través del paso fronterizo Tancredo Neves, en Misiones. Poco después, abordaron un avión privado que partió desde Puerto Iguazú, hizo una escala en Guayaquil, Ecuador, y llegó a Miami durante la mañana del miércoles.

El caso había generado versiones contradictorias sobre el paradero del senador y sobre la posibilidad de que utilizara territorio argentino para continuar su viaje. Inicialmente, el Gobierno había negado que hubiera ingresado al país. La posterior confirmación de Migraciones modificó el escenario y abrió cuestionamientos sobre las condiciones en las que pudo concretarse el traslado.

La discusión también puso el foco en el alcance de las restricciones judiciales brasileñas y en las herramientas legales disponibles para las autoridades argentinas. Según especialistas consultados por medios nacionales, una prohibición de salida dictada en Brasil no necesariamente habilitaba por sí sola a Migraciones argentina a impedir el viaje, si no existía una orden de captura o una alerta internacional aplicable.

El episodio se produjo después del respaldo explícito de Milei a Flávio Bolsonaro durante la campaña y agregó otro elemento de fricción con el gobierno de Lula. Mientras el Presidente argentino evita saludar al mandatario brasileño, sí felicita a Netanyahu y sostiene su alianza política con Israel. La respuesta del brasileño a Macri, en ese contexto, vuelve a poner en discusión no solo las diferencias ideológicas entre ambos gobiernos, sino también la forma en que esas diferencias se traducen en la relación entre dos países vecinos.

Últimas Noticias

Pérez: presentan proyectos para mejorar la seguridad, recuperar espacios públicos y reconocer la cultura local

El concejal Federico Jolly impulsó tres iniciativas que contemplan la eliminación de un microbasural, la instalación de cámaras de videovigilancia y reductores de velocidad en zonas escolares, además de un reconocimiento a la trayectoria artística de Carlos “Charly” Herrera.

Kicillof reunió a sus intendentes y las PASO ganaron terreno en la discusión por 2027

Jefes comunales de distintos puntos de la Provincia llegaron a la Gobernación para reunirse con el gobernador y abordar temas de gestión y la agenda electoral.

Vuelve “Gritos en el Planetario”: tres días de cine de terror y actividades

La quinta edición del Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata ofrecerá proyecciones, cosplay y observaciones astronómicas este fin de semana en el Planetario de la UNLP, con opciones gratuitas e itinerantes para toda la familia.

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Concierto imperdible en la Ginastera: Horacio Lavandera y el Cuarteto UNNOBA

El prestigioso pianista y el ensamble académico brindarán un espectáculo gratuito en el Teatro Argentino. Las entradas se podrán reservar a partir de este jueves.

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

Judiciales y Policiales

¿Fin a las entraderas en La Plata?: cayó el acusado tras una intensa búsqueda

El sospechoso de 47 años fue arrestado tras una investigación coordinada entre la Policía y el COM, que aportó registros clave de cámaras y lectores de patentes.

Terror en Ensenada: tres delincuentes golpearon a una madre frente a su hijo

Tres asaltantes irrumpieron de madrugada en una vivienda, agredieron a la víctima y amenazaron con secuestrar al menor de 8 años. Escaparon con aparatos electrónicos, joyas familiares y dinero.

Giro en la batalla de la UOCRA en Gonnet: dictan prisión domiciliaria para dos imputados

Casación otorgó el beneficio a Rodrigo Tobar y Maximiliano Ramos bajo cauciones de $20 y $30 millones. En tanto, rechazó la excarcelación de Emiliano D’Amico, quien seguirá detenido en el marco de la interna del gremio que va a juicio.

Agustín Raimondo declaró en el juicio por violencia y se acercan los alegatos

El empresario radial declaró dos horas en el debate contra su expareja, Florencia Mascioli. Con el testimonio de su madre concluyó la prueba de la defensa y el próximo martes 3 de noviembre las partes expondrán sus alegatos finales.

Confirman prisión domiciliaria para Albertina Mangini, funcionaria acusada de lavado

La Justicia de La Plata ratificó el arresto domiciliario para la exfuncionaria judicial investigada por integrar una presunta asociación ilícita, defraudación y lavado de activos.

Sociedad

El turismo rural sale a la cancha: arranca la 3° Edición del Mundial de Puebleando.arg

Cincuenta y cinco municipios y 64 joyas bonaerenses se medirán voto a voto en un certamen digital que busca rescatar la identidad, la historia y la magia oculta de los pueblos de la provincia.

“Era imposible frenar”: el audio revelador y las tres fallas que provocaron el choque de trenes en España

En diálogo con LA CIELO FM 103.5, el periodista Josué Coello detalló la cadena de fallos técnicos en la vía, el rol de la central de control y por qué la cifra de víctimas aún podría aumentar

De Junín a Porto Alegre: el talento universitario bonaerense que triunfó en las Jornadas de Jóvenes Investigadores

Siete alumnos de la UNNOBA recibieron distinciones en Brasil por trabajos que van desde la edición genética hasta el primer mapa de impacto vial en mamíferos del norte bonaerense.

El secreto detrás de la Fiesta del Dulce de Leche: de un descuido en 1829 a patrimonio gastronómico

Cañuelas se alista para la Fiesta del Dulce de Leche. Marcelo Digiacomo revela la trastienda de una expo con 500 expositores y cuenta cómo un mito convirtió a Cañuelas en cuna láctea.

Astrología, tarot y energías: por qué la mitad de los argentinos busca respuestas fuera de la ciencia

En su columna habitual por LA CIELO, Antonella Jaime analizó el auge de la astrología, las estadísticas oficiales y los riesgos de reemplazar la medicina por las pseudociencias.

CieloSports

Nacho Fernández, otra vez emocionado por Maradona: “Diego me toca algo que no me genera nadie”

El capitán del Lobo dio una entrevista recordando los elogios que le dedicó el Diez y de nuevo se conmovió. Mirá...

Todos juntos: la imagen de Estudiantes con Verón a la cabeza en modo Libertadores

El presidente del Pincha está muy activo y metido en la vida del equipo dirigido por Alexander Medina.

El Lobo practicó en Río Cuarto y Pereyra definió el 11 para enfrentar a Estudiantes

Gimnasia viajó esta mañana a Córdoba y se prepara para el viernes enfrentar a Estudiantes de Río Cuarto con todo listo.

Bombazo en la AFA: Estudiantes volvió al Comité Ejecutivo en plena guerra con Tapia y, aunque no pudo votar, acompañó a River

El Pincha volvió a tener representación en la reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a través de Juan Martín Cerolini. Sin embargo, no pudo votar. Eso sí, apoyó la postura del club de Núñez, que sí se manifestó en contra del nuevo formato del torneo.

La AFA confirmó el nuevo torneo: 30 equipos, todos contra todos y la postura de River

El fútbol argentino mantendrá los 30 equipos, eliminará las zonas y tendrá 30 fechas con un sistema de todos contra todos y doble clásico. River planteó su desacuerdo con la cantidad de participantes y reclamó más descensos, pero quedó en minoría. Se mantendrán el Apertura, el Clausura, los playoffs y la tabla anual.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360