Podría haber utilizado el lunfardo moderno pronunciando el término “chapa”, pero hubiera sonado muy mundano. También podría hacer dicho que “se le apelmazan los caramelos en el fondo de la caramelera”, pero sería una referencia demasiado twitera. La ausencia de “Los patitos en fila” está algo gastada, encima con Bullrich en el gabinete y Lourdes Arrieta en el Congreso, esa metáfora ya tiene dueñas. Por eso que Mauricio Macri haya expresado sobre Milei: “Votaron a alguien que tenía una psicología especial” en un coloquio realizado en Córdoba, fue un toque de finura para querer dejar entender otra cosa.
Este modo de referirse al estado mental de Javier Milei durante su participación en el “Ciclo de coyuntura” de la Bolsa de Comercio de Córdoba, significó la primera vez que el ex presidente Macri aludió tan drásticamente a la personalidad de Milei.
Si bien en algunos tramos elogió aspectos de su liderazgo, no se privó de deslizar comentarios que sugerían, de manera sutil, que el presidente tiene una forma de ser, cuanto menos, bastante distante de la cordura.
ASÍ LO EXPRESÓ MAURICIO MACRI
“La gente votó a alguien que tenía una psicología especial,” afirmó Macri sin ruborizarse.
Estas palabras, a primera vista, parecían un respaldo, pero bajo su aparente neutralidad, el expresidente transmitió una observación aguda sobre el comportamiento de Milei, quien está más que nunca siendo cuestionado por sus últimas explosiones públicas en referencia a Ginés González García y a Cristina Fernández de Kirchner.
Macri, lejos de usar términos más directos o duros, recurrió a esta suave metáfora para señalar las diferencias entre lo que podría considerarse un comportamiento estándar y lo que Milei representa.
Macri también agregó que “la gente no es tonta” y que, conscientes de los desafíos que enfrentaban, optaron por una alternativa “distinta”, haciendo referencia al voto que llevó a Milei a la presidencia.
Sin embargo, este comentario deja entrever que las “diferencias” de Milei, más que a una simple alternativa política, podrían deberse a una mente un tanto peculiar.
“PSICOLOGÍA ESPECIAL” ES EL NUEVO “CRAZY”
Para Macri, es evidente que el presidente tiene un “enfoque único” en su manera de declarar y de ejercer el poder, sin tomar reparos al decirlo, aunque con ese toque de elegancia que caracteriza a sus críticas.
Durante su disertación, el expresidente mencionó que mantenía una “muy buena relación” con Milei y continuó respaldando varias de sus políticas económicas. Pero esa aparente cercanía no evitó que Macri destacara, con palabras cuidadosamente escogidas, que Milei gobierna y se manifiesta de una forma poco convencional, bordeando lo excéntrico.
Al referirse a la “psicología especial” del presidente, Macri evitó términos más ásperos, pero el mensaje subyacente es claro: Milei no sigue los patrones tradicionales de la política, ofende, agravia, genera violencia, y por ahora no paga consecuencias.
En otra parte de su intervención, Macri hizo referencia a Carlos Menem, subrayando que, así como el expresidente riojano tenía una retórica particular para justificar sus acciones, Milei también lo hace, pero con un toque más explosivo. “No dijo ‘síganme’, ni ‘revolución productiva’, dijo que haría algo y lo está haciendo, aunque a veces de forma áspera”, mencionó Macri, sugiriendo que, aunque Milei esté cumpliendo con lo prometido, su estilo es tan “especial” como su carácter.
LOCO UN POCO NADA MÁS
El líder del PRO dejó entrever que esa autenticidad puede derivar de un rasgo psicológico que lo diferencia de otras personas. En el fondo, Macri parece advertir sobre los riesgos de tener al frente del país a alguien cuyo equilibrio emocional, aunque no explicitado, parece estar siempre en discusión.
Esta no es la primera vez que la salud mental de Milei está en el ojo del huracán. Varias de sus decisiones y modos de reaccionar ante críticas hacen que el tema de su estabilidad psicológica se convierta en una constante en los debates políticos.
Macri, con su habitual corrección política discursiva, logró aludir a ello sin nunca mencionar directamente las palabras que muchos podrían estar pensando.
Así, mientras Macri continúa blindando algunas de las políticas de Milei, también parece sugerir, con elegancia, eufemismos y levedad, que el actual presidente tiene una forma de ver y entender la vida que podría estar moldeada por una “psicología especial”, como él mismo denominó a lo que en el costumbrismo argentino se llama locura o insanía.