Las autoridades del IOMA anunciaron que van a denunciar en la Justicia al presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP). Buscan “que se investigue la actuación” del representante de los médicos tras el corte de servicios del sábado pasado. Hoy se normalizó la situación.
Como informó INFOCIELO, el conflicto estalló el viernes cuando la AMP anunció que desde las cero horas del sábado iba a cortar todos los servicios a los afiliados del IOMA argumentando que la obra social bonaerense no cumplió con los pagos que había comprometido. Según la entidad, lo adeudado corresponde a prestaciones de octubre y a códigos 88 de septiembre.
El sábado, en medio de la protesta de la AMP, el IOMA emitió un comunicado desmintiendo a la entidad y amenazando con iniciar acciones legales. Como primera medida, la obra social que dirige Homero Giles anunció que “el viernes 12 de diciembre realizó el pago de más de 4000 millones de pesos“. Ante esto, acusaron a la AMP de tener los recursos disponibles y de no distribuirlos entre los profesionales que representa.

“Esta conducta no puede justificarse por razones administrativas internas ni por decisiones de gestión financiera”, sostuvieron desde el IOMA. En la misma línea, marcaron que “la eventual retención de fondos públicos ya transferidos, bajo argumentos ajenos a restricciones legales o bancarias, no puede atribuirse a este Instituto y podría configurar una administración irregular de recursos“.
En este contexto, la obra social confirmó que le van a pedir a la Justicia que investigue si “existió un uso indebido, retención injustificada o manejo impropio de fondos públicos”.
Para la AMP, los fondos llegaron tarde e incompletos
Este lunes la AMP confirmó que los fondos adeudados “fueron transferidos luego de las 15.30 del viernes” y eso “hizo inviable la clasificación, administración y transferencia de los fondos a los más de 5000 médicos agremiados”.

En este contexto, la entidad ratificó que “el depósito se realizó de manera extemporánea“, pero también denunció faltantes. “El IOMA no pagó la totalidad de las facturas emitidas, incumpliendo nuevamente lo oportunamente acordado“, aseguraron.
Más allá de eso, la AMP confirmó que desde las 0 horas de este lunes levantaron el corte. De esta manera, la atención médica de los afiliados del IOMA debería normalizarse a partir de hoy.

