Mientras los líderes de los diferentes espacios que componen Juntos por el Cambio definen y declaran sus posiciones de cara al balotaje, hay intendentes bonaerenses que se muestran escépticos de poder influir –hacia un lado o hacia el otro– en el voto a presidente que realizarán sus seguidores.
Es el caso del radical Franco Flexas, que recientemente logró la reelección en General Viamonte, quien adelantó a INFOCIELO que el radicalismo tomaría una decisión grupal, pero que aún así “la gente ya tiene libertad de acción. No tenemos potestad de influir a veces ni en nuestra familia, ni con nuestros jóvenes. Ya no existe más esa política”.
TE PUEDE INTERESAR
“No existe más eso de que los votos yo me los llevo. Los votos no son de nadie, estamos en un proceso totalmente diferente. La gente va a hacer lo que quiera”, ratificó el intendente, que justamente logró imponerse en su municipio por el corte de boleta que realizaron los vecinos: su boleta tuvo casi 20 puntos más que la de Patricia Bullrich en el distrito.
En ese sentido, aseguró que no se siente aludido cuando señalan una falta de trabajo por parte de los intendentes. “Nosotros hicimos campaña muy fuerte con lo nacional y lo provincial. En los municipios del interior es imposible desprenderse de eso. Queda mal jugar para otro lado, por lo cual es imposible una continuidad política si vos te vendés tanto”, señaló. Al igual que el resto de los correligionarios, de cara al balotaje se declaró neutral.
Pese a que se suele endilgar a los mandatarios locales la performance de los candidatos regionales y nacionales en los “territorios” -como se refiere la jerga política a las ciudades y barrios-, algo similar a Flexas plantea su colega de Villarino, Carlos Bevilacqua, quien opinó entre risas: “No creo que haya un dirigente político que te pueda garantizar nada. A veces digo que puedo asegurar el voto de mi señora y de mi hija; y no sé por ahí si lo puedo manejar. Esa es la verdad”.
En su caso, fue a las urnas con un partido vecinal, por lo que su boleta sólo incluía el último tramo, junto a los candidatos a concejales y consejeros escolares. Aún así logró imponerse y revalidar otro mandato. Y de cara al balotaje tiene decidido, junto con el resto del vecinalismo, apoyar a Sergio Massa.
Carlos Bevilacqua puso en duda su influencia en las urnas sobre su familia.
“Cuando voy de candidato con el vecinalismo no mezclo, no involucro al vecinalismo porque hay mucha gente que tiene distintas ideologías. Pero una vez que ya saldé la cuestión local desde mi lugar voy a hacer todo mi trabajo para que Sergio pueda llegar”, manifestó en un stream de INFOCIELO.
Influencers del voto o no, los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio tuvieron la amarga tarea de tomar posición de cara al balotaje presidencial, y en medio del cisma de la coalición por la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de encolumnarse con Javier Milei.
TE PUEDE INTERESAR


