Una vez más, la Legislatura Bonaerense se ubica en el centro de la escena política de la provincia de Buenos Aires. Esta tarde, teóricamente a las 15, la Cámara de Diputados va a tratar el pedido de endeudamiento presentado por Axel Kicillof. Los gremios van a presionar para que salga.
En un gesto de unidad casi inédito, la CGT Regional La Plata, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma anunciaron una movilización al palacio legislativo a para este miércoles. Las centrales obreras ya venían manifestando su apoyo al proyecto en cuestión y al presupuesto que ya se aprobó, pero esta vez pusieron en marcha un gesto más contundente.
En la convocatoria, las CTA le exigieron a la Legislatura “que apruebe las leyes económicas para el funcionamiento de la provincia de Buenos Aires”. De esta manera, Kicillof cosecha más apoyo para el financiamiento de año que viene. En el mismo sentido se pronunció el bloque legislativo de Fuerza Patria, pero también intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR).

El respaldo de los gremios al endeudamiento tiene una contracara que se llama paritarias. Sucede que docentes, judiciales y administrativos esperan cerrar el año con una suba de salarios y ya tuvieron algunas reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero hasta ahora no recibieron ninguna oferta. El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), por ejemplo, salió del cónclave diciendo que “el aumento salarial es prioritario: por eso la Legislatura debe aprobar las leyes presupuestarias”.

