Con Ley, post ley, al amparo del DNU –y desregulación total-, atados al dólar o al índice de la inflación, los alquileres siguen aumentando, aunque a un ritmo muy dispar, en todo el país. En La Plata, el Colegio de Martilleros estimó que hay hasta ¡cinco! índices diferentes en vigor.
Esa institución admitió que hay pocos precedentes de una situación como la actual. Su presidente, Guillermo Saucedo, explicó que “cada contrato tiene particularidades distintas que dependen del momento en que fueron celebrados”.
Así, algunos inquilinos pagan ajustes por ICL, cuyo incremento está en 242 por ciento anual; otros utilizan el índice Casa Propia, que durante el primer semestre se incrementó en un 60 por ciento. También hay alquileres celebrados a partir del DNU 70, que todavía está vigente, con subas de 70 por ciento en lo que va del año.
Son tres índices distintos, pero hay, además, contratos que “tampoco se rigen por los índices anteriores, sino que se acordaron otras variaciones como el valor del dólar o inflación”
Alquileres: otras particularidades del “momento económico”
Casi con nostalgia, Saucedo recordó que “años atrás, cuando se renovaba un alquiler, se aplicaba un índice concreto y así salían los nuevos valores, pero ya no es así, porque depende de la fecha que comenzó el alquiler”.
No es la única carga laboral que sumaron los martilleros, que en muchos casos deben negociar acuerdos entre dos partes con necesidades diferentes: inquilinos que encuentran valores que no pueden afrontar y propietarios que necesitan el ingreso de la propiedad que rentan.
“Cuando había una renovación de alquiler en épocas de estabilidad económica, el martillero sólo se limitaba a anticiparle a las partes los nuevos montos que bastante claro tenían. Ahora es muy distinto, muchas veces el inquilino desconoce cómo se actualiza, qué dice el DNU que está vigente y qué actualizaciones firmó oportunamente” explicó Saucedo.
“Además, nos encontramos con otro problema: el impacto de la realidad económica muchas veces genera que el locatario no puede enfrentar el alquiler y tiene la intención de cancelar el contrato, por lo que nuestra función también es intervenir entre locador y locatario para encontrar soluciones”, sentenció el responsable de la entidad colegiada.

