La Legislatura tendrá este martes la sesión preparatoria del nuevo período parlamentario, instancia en la que deberán definirse las nuevas autoridades de la Cámara de Diputados. El debate por los cargos se da en un contexto político donde las negociaciones por el endeudamiento solicitado por Axel Kicillof y el reparto de espacios en distintos organismos del Estado provincial atraviesan cada conversación.
La sesión está convocada para las 15 con una particularidad que marcará el ritmo de la semana: la flamante composición de Diputados sesionará y elegirá a sus autoridades el martes, mientras que el miércoles volverá a funcionar la actual conformación para tratar el pedido de endeudamiento. Esa doble dinámica generó movimientos en Calle 6, que reconoció estar evaluando postergar la elección de autoridades para la próxima semana, con el objetivo de no mezclar la discusión institucional con la pulseada por la autorización para tomar 3.045 millones de dólares de deuda.
En paralelo, el Senado bonaerense también se prepara para su propia sesión preparatoria, prevista para el 8 de diciembre, donde se definirá la nómina de autoridades tras la jura de los nuevos legisladores.
LO QUE VIENE
A partir del 10 de diciembre, el reordenamiento político será distinto en cada cámara, aunque con dos certezas: el peronismo conservará la mayoría con quórum propio en el Senado y La Libertad Avanza ocupará el rol de principal fuerza opositora en unión con el PRO. Con ese punto de partida, se definirá el reparto de cargos, que abarca la Presidencia de Diputados, sus vicepresidencias, secretarías y prosecretarías.
En la Cámara baja, Fuerza Patria quedará con 39 escaños y se convertirá en la primera minoría. Detrás se ubicarán La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica y la izquierda. Con ese esquema, el peronismo volverá a proponer al titular de la Cámara. En ese casillero aparecen, casi como un déjà vu, Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera, como los más firmes candidatos. Un poco más atrás aparecen uno que cambi de Cámara como Luis Vivona, mientras que el kicillofista Movimiento Derecho al Futuro propone, casi sin esperanzas, a Mariano Cascallares.
La vicepresidencia primera quedará para LLA, que continúa ordenando su interna. Este lunes se reunieron Sebastián Pareja y Agustín Romo para definir si la conducción del bloque seguirá en manos del actual presidente o pasará a Juan Osaba. Si el tuitero Romo retiene su lugar, uno de los nombres que impulsa Pareja para la vice es Ramón “El Nene” Vera.
La vicepresidencia segunda corresponderá al PRO, que contará con 12 bancas. Entre los nombres en danza figuran Agustín Forchieri, Alejandro Rabinovich —quien podría presidir el bloque si no accede a una autoridad— y Fernando Rovello. La UCR intentará sostener la vicepresidencia que hoy ocupa Alejandra Lorden, mientras que Unión y Libertad buscará retener la propia, hoy en manos de Fabián Luayza, que reporta a Nuevos Aires. También habrá reparto para las cinco secretarías y cinco prosecretarías.
EL SENADO
En el Senado, Fuerza Patria tendrá 24 bancas, lo que le permite retener dos vicepresidencias, tal como ocurre actualmente. La vicepresidencia primera podría ser para Gabriel Katopodis, si es que asume. Si no lo hace, el casillero se disputará entre Sergio Berni y Mario Ishii, uno de los cuales quedaría con la vicepresidencia tercera. Si Katopodis entra al Senado, se evaluará además si La Cámpora busca conducir el bloque, con Emmanuel González Santalla o Fernanda Raverta como opciones, ante la salida de María Teresa García rumbo al Congreso Nacional.
La Libertad Avanza se quedará con la vicepresidencia segunda, aún sin nombre definido, mientras que el PRO competiría por la cuarta con sus intendentes Pablo Petrecca y Guillermo Montenegro. La quinta vicepresidencia seguirá en manos de Unión y Libertad, con Carlos Kikuchi al frente del bloque, mientras aún no está claro si se mantendrá la sexta, actualmente a cargo de Daniela Reich.
Por fuera de esos acuerdos, también aparece la reconfiguración del espacio Hechos, que complica al PRO tanto en Diputados como en el Senado. En la Cámara baja lo integrarán Santiago Passaglia, María Paula Bustos e Ignacio Mateucci, mientras que en el Senado figura María Emilia Subiza. Desde ese sector evalúan sumar al senador Marcelo Leguizamón, que no responde a la conducción del PRO bonaerense, o al pergaminense Juan Manuel Rico Zini, cercano al intendente Javier Martínez.
ASÍ ESTÁN LAS NEGOCIACIONES
El gobernador Axel Kicillof anunció un refuerzo de $250.000 millones para los 135 municipios bonaerenses, que se entregará en cinco cuotas fijas y que se suma a los $350.000 millones que llegarán a través del CUD incluidos en la Ley de Financiamiento. Según explicó, el objetivo es garantizar recursos independientemente del nivel de deuda que se logre colocar en los mercados.
Pese a que el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva 2026 ya avanzaron, sigue trabado el proyecto que busca autorizar un endeudamiento de USD 3.045millones, considerado imprescindible por el Ejecutivo. Con una sesión prevista para este miércoles, el oficialismo intenta reunir los dos tercios (62 manos levantadas) necesarios para aprobarlo en ambas cámaras, en medio de tensiones internas y críticas por el reparto de fondos y obras.
FONDO DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y CARGOS
Uno de los puntos más sensibles de la negociación es la ampliación de espacios en el Banco Provincia, donde se propone pasar de 8 a 14 cargos. Se barajan alternativas: desde modificar la norma para aumentar el Directorio, hasta crear nuevos puestos con rango salarial similar, aunque estas opciones generan resistencias políticas. De todos modos, los distintos bloques ya trabajan en los pliegos que deberán aprobarse en el Senado.
El otro componente central del acuerdo es el Fondo de Fortalecimiento para intendentes. La oposición plantea un esquema de $120.000 millones en cinco cuotas, mientras que el oficialismo sostiene que la cifra asciende a $240.000 millones y que también se pagaría en cinco tramos entre abril de 2026 y abril de 2027. El principal desacuerdo gira en torno a cómo se distribuirán los recursos.
El Ejecutivo impulsa un sistema automático mediante goteo, basado en criterios objetivos como el CUD, mientras que sectores de La Cámpora quieren que una comisión bicameral defina la asignación, un modelo similar al utilizado por el PROFIDE. Desde el entorno del Gobernador cuestionan esta opción al considerarla “ilegal”, lo que profundiza la interna dentro del oficialismo.
Las conversaciones incluyen además el reparto de lugares en la Suprema Corte bonaerense, donde la UCR reclama asegurar uno de los puestos vacantes para el sector de Maximiliano Abad, aunque Kicillof se niega a meter este tema en el mazo de negociaciones. También están en discusión designaciones en el Consejo General de Educación y en áreas judiciales, como el Tribunal Fiscal de Apelación, que solo tiene un vocal activo de los nueve previstos. Desde Gobernación afirman que están dispuestos a evaluar nombres propuestos por la oposición.

