Tuvo que haber un cuarto intermedio para que comience la sesión preparatoria por la falta de algunos diputados y diputadas que debían prestar juramento. Llegando a las 16, el saliente presidente Alexis Guerrera convocó al legislador de mayor edad. Si bien debería haber sido Blanca Alessi, no estuvo presente por enfermedad y el rol lo asumió Rubén Eslaiman, quien se encargó de aclarar que no era el “más viejo, sino que había faltado Blanca”. Las risas de los presentes rompieron el hielo en un recinto cruzado por la rosca para la aprobación del endeudamiento.
El primero en jurar fue el camporista Ariel Archanco, quien destacó que juraba por “Cristina libre porque es inocente”. Por el mismo camino fueron Mayra Mendoza y Facundo Tignanelli (se sentaron uno al lado del otro) haciendo hincapié en la situación judicial de la dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. El punto de atención fue que Mendoza como Tignanelli apuntaron a la interna peronista: “Los leales de corazón” y “los compañeros que no traicionan”, cerraron diciendo en su jura los camporistas.
Entre los libertarios se destacaron las juras de Ariel Bondarenko por el alto tono de voz del expolicía bonaerense que sorprendió con un “sí, juró” en volumen de tenor, y la finalización de diputado Nahuel Sotelo, que sostuvo que juraba por “la defensa de la vida desde el momento de la concepción”.

DICHIARA LE HABLÓ A KICILLOF
Luego de agradecerle “a todo el pueblo de Monte Hermoso, a Cristina Fernández de Kirchner, a Máximo Kirchner, a Axel Kicillof y al compañero Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, dedicó un tramo central a pedir el acompañamiento legislativo para la ley de financiamiento que el gobernador Axel Kicillof buscará aprobar este miércoles. Recordó que “ayer hice una conferencia de prensa el gobernador de la provincia de Buenos Aires y nos pidió a los legisladores que votemos el endeudamiento, la ley de endeudamiento, el financiamiento que la provincia necesita”. Dichiara apeló a la experiencia de gestión local para subrayar la urgencia: “Los que somos intendentes, o fuimos intendentes, sabemos de la enorme responsabilidad que es llevar adelante un municipio y lo difícil que se hace cuando no hay dinero para solventar las necesidades básicas”. En esa línea, insistió en que todos los espacios políticos entienden la relevancia del proyecto porque “sabemos lo importante de esta ley de financiamiento que el gobernador necesita”.
El flamante titular de Diputados también destacó la predisposición del oficialismo y la búsqueda de consensos con el resto de los bloques, recordando que el año pasado la Legislatura pudo aprobar leyes clave. Señaló que “el gobierno de Fuerza Patria ya se puso a disposición y trabaja con todos sus referentes y con el presidente del bloque, con todos los demás bloques de esta Legislatura”, tal como ocurrió con las leyes de ambulancias, medicamentos, y el presupuesto con su correspondiente autorización de deuda. De cara a la sesión de este miércoles, aseguró que “vamos a tratar de buscar todos los consensos posibles para lograr que esa ley de financiamiento tenga la sanción” y llevó tranquilidad al mandatario: “quédese tranquilo señor gobernador, que acá hay un bloque, hay unidad en la Cámara, hay una oposición responsable y muchas ganas de acompañar para que esa ley mañana tenga el destino que todos queremos”, sembrando esperanzas para que mañana el oficialismo junte los dos tercios necesarios y Kicillof pueda tener el aval para el financiamiento.
ALAK TOMO UN MATE Y SE FUE
En plena sesión, cuando promediaba la jura d ellos legisladores, Eslaiman invitó a pasar al intendente de La Plata Julio Alak. El gesto sorprendió a todos, hasta el mismísimo Alak, que aclaró que vino a saludar a la diputada Lucía Iañez, se tomó dos mates y se fue.

