El ministro de Economía de la Nación y precandidato presidencial, Sergio Massa, estuvo presente en La Rural 2023 para exponer su mirada sobre el sector agropecuario. Llegó con el nuevo dólar agro oficializado y se fue con una quita de retenciones. Antes, habían estado sus principales competidores.
En su discurso, Massa dio cuenta de las complicaciones que el sector sufrió con la sequía, la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la importancia de potenciar otros sectores para “alivianarle” la carga impositiva al campo.
TE PUEDE INTERESAR
“Me parece central entender que cuando se habla del contexto, no tenemos que dejar fuera de la mesa que estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años. No solamente se ve reflejado en la caída del PBI, sino también en el volumen de las exportaciones y en el impacto en nuestra posibilidad de acumulación de reservas y de mejora de la situación externa argentina”, comenzó diciendo.
Sobre la coyuntura, Massa admitió que si bien “hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, más o menos cuestionables, tienen que ver con la actualidad del momento”. “Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía argentina y exige que el trabajo que venimos haciendo tenga que ver con cuidar la estabilidad de la macro y cuidar al sector productivo“, sostuvo Massa en su doble rol de ministro y candidato.
A su vez, destacó la importancia del sector agropecuario para la economía nacional, que “en los últimos 40 años ha tenido una enorme dependencia del sector agropecuario. Cada momento de buenos momentos de precios internacionales tuvo fortalezas en términos de balanza comercial, acumulación de reservas y le dio fortaleza fiscal al Estado”.
Y añadió: “Es como si en los últimos 40 años, un solo motor hubiese sido el que centralmente impulsaba el barco en el que todos viajamos“.
En este punto, Massa habló del sector minero y del energético como dos “motores” emergentes de la economía argentina que podrán aliviar la situación fiscal del campo. “La mejor forma de que el sector deje de sentir presión es con otros motores que alivianan la carga y permitan el desarrollo equilibrado”, subrayó.
De esta manera, Massa anunció que a partir del 1° de septiembre “ninguna economía regional va a pagar retenciones”. Actualmente, de un grupo de 200 solo quedan 6 (maní, vino, arroz, tabaco y la industria forestal) que pagan impuestos a las exportaciones y será hasta el 31 de agosto.
“Siempre planteé al sector agropecuario como una de las grandes turbinas de la economía argentina. Creo en el campo argentino como uno de los motores del crecimiento economía de la Argentina”, afirmó Massa, quien cerró su participación con una serie de compromisos asumidos con el campo.
“Voy a trabajar para que tengamos valor agregado en nuestro campo, ocupar más lugar en los mercados alimentarios, aumentar el nivel de inversión en materia de conectividad rural y seguir aumentando las inversiones en materia de riego”, prometió.
TE PUEDE INTERESAR