Cuando es el propio periodismo de los medios económicamente más importantes del país el que falla, demuestra que en casa de herrero hay cubiertos hechos de madera…más o menos como ellos. Eso sucedió en la señal (de noticias?) del diario La Nación este jueves por la noche.
Es que esta vez los propaladores de la fake news fueron ellos, pero no apelando como habitualmente a sus tretas de operaciones políticas, sino por simple incumplimiento de los más básicos protocolos de la profesión periodística, como es por ejemplo el doble y hasta triple chequeo de información a través de varias fuentes.
“LA NACIÓN” DESCONTROLADA
Como suele suceder, llevados por el vertiginoso ritmo que exige la TV, priorizan tanto las producciones como los conductores el “tener la primicia” por encima de demorar la difusión unos minutos para cerciorarse acerca de la veracidad de los datos. Así terminan ‘pisando el palito’, y dilapidando el único capital valioso de un comunicador profesional: su credibilidad.
Si bien La Nación no es un medio idóneo para que puedan ufanarse sus realizadores de desvelarse por ser prolijos y certeros al momento de dar a conocer una noticia, esta vez provocaron hilaridad por su naif manera de presentar un mensaje de Twitter de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien durante la jornada del jueves fue noticia por haber bajado de su despacho a la calle a increpar a referentes de comedores y merenderos, ninguneándolos y pretendiendo atender uno por uno a quienes de verdad “ tengan hambre“.
Fue así como una cuenta parodia de las que existen de a miles en la red social de Elon Musk, y que se hace pasar por la Licenciada a cargo de esa cartera en el gobierno de Javier Milei, emitió un tweet que los periodistas de La Nación Más dieron por cierto, se animaron a comentar y hasta a criticar algún fragmento del mensaje.
Sin siquiera haberse tomado el trabajo de mirar la cantidad de seguidores de esa cuenta falsa (apenas tiene algo más de 6 mil, cuando cualquier funcionario de menor rango al de ministro puede alcanzar los 100 mil de mínima), replicaron el texto escrito por el o la humorista dándolo por real, y analizando ‘seriamente’ su contenido, quizás porque lo creyeron verosimil con la manera de manejarse que ya se vislumbra en la funcionaria, que antes fue productora de Alejandro Fantino, de donde se hizo cercana al actual mandatario en sus épocas de panelista televisivo.
Los periodistas de la señal del diario La Nación “cayeron” en difundir una fake news, al dar por válida una cuenta parodia de la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
TENGO HAMBRE ARROBA GMAIL
El texto, apocrifamente atribuido a Pettovello, decía: “Para que vean que puedo rectificarme y escuchar, acá la ciudadana tiene un aporte y creo que tiene razón. No pongan su DNI. Manden sus datos a: [email protected]“, haciendo supuesta referencia a ser ella en persona quien atendiera a todas las personas con hambre del país que se lo comunicaran “por ese medio” que adjuntaban y que era una casilla de “gmail” llamada “tengo hambre“.
Este punto fue el que “les hizo ruido” a los analistas de LN+, porque indicaron que ese mail debería ser oficial y no de una empresa como Google.
Pero ni siquiera tal risueña situación despertó sospechas en ellos como para poner en dudas la veracidad del mensaje.
Por supuesto minutos después de la emisión del hilarante momento la cuenta parodia se burló de los periodistas que no habían cumplido con su rol de expertos6en dar noticias.
Fue así como con ironía les envío otro tweet que decía: “Felicito al periodismo responsable que sabe leer bios, checkear emails y por sobre todo entender el sarcasmo. Muy bien LN+!”.
Vale destacar que hasta la bio de la cuenta falsa y humorística aclara que se trata de una “cuenta sarcasmo“.
Pero a La Nación se le escapó ese detalle también.


