A través del Decreto 3074/25, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aprobó una transferencia de fondos para Buenos Aires Gas S.A. (BAGSA). La empresa pública encargada de distribuir gas natural los necesitaba para cumplir con su plan de obras aprobado en octubre de este año. Los proyectos que se vienen.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la Provincia autorizó una transferencia de fondos por hasta 10.213 millones de pesos para BAGSA. El decreto también establece que la Dirección Provincial de Energía va a supervisar y a seguir de cerca “la adecuada aplicación del Fondo Especial para obras de gas”.
Estos recursos habían sido solicitados por las autoridades de la empresa en una nota dirigida al subsecretario de Energía bonaerense fechada en octubre. En la solicitud se mencionan los $10.213 millones y prevé las primeras erogaciones para diciembre. Con el decreto de hoy, el gobierno de Kicillof cumple con las expectativas de BAGSA.
La empresa tiene 5 obras en carpeta (algunas empezadas y otras en etapas iniciales). Los proyectos buscan “ampliar la cobertura, mejorar la confiabilidad del sistema y favorecer la conversión de localidades abastecidas con GLP a gas natural”, se indica en la nota que solicita los fondos.
Se trata de trabajos de gran envergadura con plazos de ejecución mayores a un año por lo que se van a hacer con fondos del presupuesto 2025 y también con asignaciones previstas en el presupuesto 2026. Por ejemplo, el gasoducto Moquehuá-Pedernales-Norberto de la Riestra va a empezar a construirse en enero y va a demorar 24 meses. La idea es que todos los hogares de las localidades mencionadas (pertenecientes a 25 de Mayo) tengan accedan a gas natural de red.
Las obras que va a financiar el Fondo Especial para obras de gas:
- Mechita.
- J. Anchorena (estación Urquiza).
- Gasoducto Moqueua-Pedernales-N. de la Riestra (conversión a gas natural).
- Rancagua-Arroyo Dulce.
- Obras puente de medición Chascomús.

