back to top
FALLO CONTRA EL GOBIERNO

La Justicia le ordenó a Capital Humano a restablecer la entrega de alimentos en comedores comuntiarios

La Justicia ordenó a Capital Humano garantizar el acceso a alimentos, responsabilizando a la ministra Sandra Pettovello por el cumplimiento de esta medida.

El Ministerio del Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, fue condenado a reanudar la entrega de alimentos a comedores y merenderos de todo el país, un servicio que se interrumpió tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, especialmente en los espacios que dependen de organizaciones comunitarias. Esta resolución fue emitida por el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa, quien se pronunció sobre un amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El fallo destaca que “no puede haber decisiones regresivas cuando están en juego derechos como el de acceso a la alimentación esencial” y sostiene que “no se deben tomar medidas que empeoren una situación de vulnerabilidad”. Además, se enfatiza que las políticas públicas deben ser “no discriminatorias” y que no representan un privilegio, sino que buscan garantizar el “cumplimiento del principio de igualdad”. El magistrado afirma que “las restricciones financieras no pueden usarse para justificar violaciones constitucionales”, resaltando que el ajuste no debe ser soportado por los sectores más empobrecidos, aunque aclara que no se requiere un aumento de presupuesto más allá del establecido.

¿Qué hará Pettovello?

Aunque es posible que la cartera de Pettovello decida apelar, la medida cautelar que obliga al ministerio a garantizar el derecho a la alimentación para todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios seguirá vigente. En el dictamen previo a la sentencia, el fiscal Fabián Canda había señalado que el Ministerio del Capital Humano había incumplido con la restitución de la distribución de alimentos y/o fondos. Si el ministerio continúa sin acatar la orden o lo hace de manera parcial, advierte Lara Correa, “el Estado argentino podría incurrir en responsabilidad internacional”.

La sentencia no solo establece el contenido del fallo, sino que también enfatiza la importancia de su implementación. El ministerio deberá presentar mensualmente un informe que detalle el progreso en la realización de los objetivos de las políticas públicas relacionadas con la alimentación, identificando la cantidad de personas beneficiadas y la ubicación de los comedores y merenderos.

El fallo expone la falta de entrega de productos y las demoras injustificadas en la aprobación de la continuidad de programas ya asignados a organizaciones sociales, argumentando que “la prueba de eso es que Capital Humano fue incluyendo a más espacios comunitarios, aunque no todos”. A pesar de la insistencia del ministerio en que los planes alimentarios se mantenían vigentes, el juez observó que su implementación era selectiva.

El ministerio ha justificado la interrupción de políticas sociales alegando que está realizando auditorías. En el caso de los alimentos, citó una auditoría del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM), que tiene más de 40,000 espacios registrados, como razón para retener la comida en galpones. Sin embargo, la fiscalía indicó que no hay información relevante sobre esta auditoría y que “no se ha terminado esa evaluación”. Además, se destacó que el ministerio había buscado eliminar intermediarios, pero en su lugar designó a un “amigo”, la Fundación Conin, asociada con Abel Albino, lo que genera dudas sobre la verdadera intención detrás de estas decisiones.

¿Y entonces?

El juez Lara Correa instruyó al ministerio a regularizar y actualizar el registro de comedores y merenderos sin demoras, y a garantizar que los subsidios se otorguen a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Reiteró que para aprobar la continuidad de programas y la entrega de alimentos y fondos, los trámites deben resolverse con criterios establecidos en la Ley Bases, que incluyen “gratuidad, informalismo, celeridad, economía, sencillez, eficacia, eficiencia y eficiencia burocrática”.

Entre las definiciones del fallo se resalta que el amparo colectivo promovido por la UTEP y el CELS, junto con otras organizaciones, “se circunscribe al reconocimiento del derecho a la alimentación”, remarcando que “los comedores y/o merenderos constituyen instrumentos para la satisfacción de este derecho”. También se establece que “las políticas públicas que se dispongan en el avance progresivo de los derechos a la alimentación” no representan “un privilegio”, sino que son fundamentales para garantizar la igualdad y no discriminación.

El fallo destaca que “el Estado Nacional debe continuar con la ejecución de las políticas públicas vigentes en materia alimentaria de manera progresiva”, y que “los derechos individuales involucrados constituyen derechos que no se pueden ver afectados por decisiones regresivas”. Lara Correa enfatiza que su fallo no impone qué planes deben desarrollarse, sino que determina qué derechos deben garantizarse, apuntando hacia un futuro en el que se respete el acceso a la alimentación esencial como un derecho humano fundamental.

Últimas Noticias

El Niño: la Provincia capacitó al 107 para responder ante posibles inundaciones

Ante la posibilidad de emergencias hídricas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud bonaerense capacitó a los equipos del sistema 107. Ya son más de 480 los trabajadores sanitarios que recibieron formación sobre el protocolo provincial.

Sigue el avance de sífilis y gonorrea en La Plata: alarma en salud

La ciudad de La Plata registra una creciente preocupación en el sistema sanitario por la circulación de infecciones de transmisión sexual, un fenómeno que mantiene en alerta a los profesionales de la salud.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

Las campanas de La Plata sonarán por la llegada del Papa León XIV a la Argentina

Los templos de la Arquidiócesis de La Plata repicarán sus campanas diez minutos el domingo a las 16:30 para recibir al Pontífice, cuya visita transmitirá la Catedral en pantallas.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Estudiantes y el VAR: el fuerte saldo negativo y el contraste con Barracas

Un estudio realizado por el Diario Olé reveló cuántas decisiones fueron modificadas por el apoyo por video. ¿Cuántos fallos fueron a favor y cuántos en contra? Mirá.

Con populares de 80 mil pesos, la venta de entradas para la otra final de Estudiantes: la Supercopa Argentina

El Pincha conoce los precios de los tickets para el cruce ante Independiente Rivadavia: populares y plateas para la final del próximo jueves en Córdoba a las 20.

El emotivo gesto de Harlen Castillo con el juez de línea que se retiró en el partido de Gimnasia

El arquero colombiano se destacó dentro y fuera de la cancha. Mirá el momento que compartió con un protagonista que tuvo su última vez...

Dónde se ubica este Gimnasia entre las mejores campañas de su historia

El equipo del Pata Pereyra cerró la fase regular con 31 puntos sobre 48 y un 64,58% de efectividad, su mejor registro en Primera desde el Apertura 2005. Detalles estadísticos de un torneo que enciende la ilusión de los fanáticos triperos.

Ojo, Estudiantes: Palmeiras goleó y batió un récord en el Brasileirao

Vapuleó 6-1 a Remo, sigue prendido en el Brasileirao y llega encendido a la final de la Libertadores ante el Pincha en el Centenario de Montevideo, el 28/11.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360