back to top
FALLO CONTRA EL GOBIERNO

La Justicia le ordenó a Capital Humano a restablecer la entrega de alimentos en comedores comuntiarios

La Justicia ordenó a Capital Humano garantizar el acceso a alimentos, responsabilizando a la ministra Sandra Pettovello por el cumplimiento de esta medida.

El Ministerio del Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, fue condenado a reanudar la entrega de alimentos a comedores y merenderos de todo el país, un servicio que se interrumpió tras la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, especialmente en los espacios que dependen de organizaciones comunitarias. Esta resolución fue emitida por el juez en lo contencioso administrativo Walter Lara Correa, quien se pronunció sobre un amparo colectivo presentado por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El fallo destaca que “no puede haber decisiones regresivas cuando están en juego derechos como el de acceso a la alimentación esencial” y sostiene que “no se deben tomar medidas que empeoren una situación de vulnerabilidad”. Además, se enfatiza que las políticas públicas deben ser “no discriminatorias” y que no representan un privilegio, sino que buscan garantizar el “cumplimiento del principio de igualdad”. El magistrado afirma que “las restricciones financieras no pueden usarse para justificar violaciones constitucionales”, resaltando que el ajuste no debe ser soportado por los sectores más empobrecidos, aunque aclara que no se requiere un aumento de presupuesto más allá del establecido.

¿Qué hará Pettovello?

Aunque es posible que la cartera de Pettovello decida apelar, la medida cautelar que obliga al ministerio a garantizar el derecho a la alimentación para todas las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios seguirá vigente. En el dictamen previo a la sentencia, el fiscal Fabián Canda había señalado que el Ministerio del Capital Humano había incumplido con la restitución de la distribución de alimentos y/o fondos. Si el ministerio continúa sin acatar la orden o lo hace de manera parcial, advierte Lara Correa, “el Estado argentino podría incurrir en responsabilidad internacional”.

La sentencia no solo establece el contenido del fallo, sino que también enfatiza la importancia de su implementación. El ministerio deberá presentar mensualmente un informe que detalle el progreso en la realización de los objetivos de las políticas públicas relacionadas con la alimentación, identificando la cantidad de personas beneficiadas y la ubicación de los comedores y merenderos.

El fallo expone la falta de entrega de productos y las demoras injustificadas en la aprobación de la continuidad de programas ya asignados a organizaciones sociales, argumentando que “la prueba de eso es que Capital Humano fue incluyendo a más espacios comunitarios, aunque no todos”. A pesar de la insistencia del ministerio en que los planes alimentarios se mantenían vigentes, el juez observó que su implementación era selectiva.

El ministerio ha justificado la interrupción de políticas sociales alegando que está realizando auditorías. En el caso de los alimentos, citó una auditoría del Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM), que tiene más de 40,000 espacios registrados, como razón para retener la comida en galpones. Sin embargo, la fiscalía indicó que no hay información relevante sobre esta auditoría y que “no se ha terminado esa evaluación”. Además, se destacó que el ministerio había buscado eliminar intermediarios, pero en su lugar designó a un “amigo”, la Fundación Conin, asociada con Abel Albino, lo que genera dudas sobre la verdadera intención detrás de estas decisiones.

¿Y entonces?

El juez Lara Correa instruyó al ministerio a regularizar y actualizar el registro de comedores y merenderos sin demoras, y a garantizar que los subsidios se otorguen a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Reiteró que para aprobar la continuidad de programas y la entrega de alimentos y fondos, los trámites deben resolverse con criterios establecidos en la Ley Bases, que incluyen “gratuidad, informalismo, celeridad, economía, sencillez, eficacia, eficiencia y eficiencia burocrática”.

Entre las definiciones del fallo se resalta que el amparo colectivo promovido por la UTEP y el CELS, junto con otras organizaciones, “se circunscribe al reconocimiento del derecho a la alimentación”, remarcando que “los comedores y/o merenderos constituyen instrumentos para la satisfacción de este derecho”. También se establece que “las políticas públicas que se dispongan en el avance progresivo de los derechos a la alimentación” no representan “un privilegio”, sino que son fundamentales para garantizar la igualdad y no discriminación.

El fallo destaca que “el Estado Nacional debe continuar con la ejecución de las políticas públicas vigentes en materia alimentaria de manera progresiva”, y que “los derechos individuales involucrados constituyen derechos que no se pueden ver afectados por decisiones regresivas”. Lara Correa enfatiza que su fallo no impone qué planes deben desarrollarse, sino que determina qué derechos deben garantizarse, apuntando hacia un futuro en el que se respete el acceso a la alimentación esencial como un derecho humano fundamental.

Últimas Noticias

Confirmado el feriado del 19 de noviembre en La Plata, ¿habrá clases en la ciudad?

Se confirmó el asueto para la administración municipal y provincial en la ciudad, en ocasión de un nuevo aniversario. Falta saber si habrá clases.

Axel Kicillof entregó patrulleros en Escobar: “Nuestro objetivo es brindarles tranquilidad a los bonaerenses”

Se trata de 11 nuevos móviles para el Comando de Patrullas. Señaló que la seguridad no se logra no “con frases vacías ni con ajuste”

Renuncia, no pide licencia: Marcos Pisano deja la intendencia de Bolívar y lo reemplaza Eduardo Bucca

El HCD de Bolívar le aceptó por unanimidad la renuncia a partir del 10 de diciembre. La decisión desterró especulaciones sobre un posible juego al fleje con las licencias como hicieron otros jefes comunales.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Él Mató a un Policía Motorizado tocará el 19 de noviembre por el aniversario de La Plata

Él Mató se presentará el 19 de noviembre en Plaza Moreno, en el marco de los festejos por los 143 años de La Plata.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Explosivas confesiones sobre torturas a empresarios testigos en la causa Cuadernos

Roberto Herrera, abogado de Víctor Manzanares, relató torturas sufridas bajo el macrismo. TN y Nelson Castro reaccionaron con tibieza ante un hecho gravísimo. CFK lo expuso en redes

La Plata: detuvieron a un ex empleado acusado de robar tres millones de pesos de un supermercado

El sospechoso, de 22 años, fue arrestado tras un allanamiento en La Plata. El hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad del supermercado, que permitieron identificarlo

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

¿Cuándo y dónde se juega la final del Clausura?, el partido con el que se ilusionan Estudiantes y Gimnasia

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el día y el lugar donde se disputará la final del torneo Clausura. En la antesala a la definición de la etapa regular, el Pincha y el Lobo se ilusionan con llegar al partido definitorio. Mirá...

El comunicado de Unión tras el confuso episodio que vivió Cristian Tarragona en su domicilio de Santa Fe

El Tatengue se expresó institucionalmente respecto al allanamiento que los agentes policiales realizaron en la casa del jugador. Enterate qué paso y qué dijo el club...

La verdad sobre la foto viral de Johnny Depp con la camiseta de Gimnasia

Se viralizó una foto del popular actor de Hollywood posando con la azul y blanca en el balcón de la Municipalidad. Acá, la historia...

Bombazo de Domínguez: Medina de nueve, una de las opciones que maneja el DT para jugar por Carrillo

Sin goles desde su arribo al Pincha, el talentoso futbolista podría ser la alternativa al goleador. Por lo pronto, es lo que probó el Barba en el Country. Mirá...

Cómo sigue el paro de los jugadores de Gimnasia: la posible solución

Tras la nueva decisión del plantel profesional de Gimnasia de no entrenarse por la deuda existente, las próximas horas serán decisivas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055