back to top
15.8 C
La Plata
domingo 11 de octubre de 2026

La Corte Suprema dejó a Fernando Espinoza al borde del juicio oral por abuso sexual

El máximo tribunal rechazó un recurso de la defensa y dejó firme el procesamiento del intendente de La Matanza, acusado de abuso sexual.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por la defensa del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, contra su procesamiento por abuso sexual simple y desobediencia a una orden judicial, en la causa iniciada por su ex secretaria privada, Melody Jacqueline Rakauskas.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó la queja al considerar que el planteo no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. De esta manera, el expediente quedó en condiciones de avanzar hacia el juicio oral, etapa para la cual aún no se fijó fecha.

En el texto de la resolución, la Corte precisó que “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, y en consecuencia resolvió “desestimar la presentación directa” y ordenar el depósito previsto en el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Según confirmaron fuentes judiciales, el proceso estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal N°16, aunque por el momento no se estableció el cronograma de audiencias. Con esta decisión, la Corte ratificó los fallos previos que habían rechazado los distintos pedidos de nulidad interpuestos por la defensa del jefe comunal.

La denuncia de Rakauskas, de 29 años, sostiene que los hechos ocurrieron en mayo de 2021, durante un encuentro laboral en el departamento del propio intendente. La denunciante afirmó que Espinoza le realizó insinuaciones y tocamientos forzados a pesar de su resistencia, situación que derivó en la presentación judicial.

El dirigente peronista, cercano al kirchnerismo y al frente del municipio más populoso del conurbano bonaerense, fue procesado por la Cámara del Crimen, que también había rechazado los intentos de su defensa por anular la causa.

Con este fallo, la Corte Suprema dejó a Fernando Espinoza al borde del juicio oral, un paso clave en una investigación que desde hace más de tres años sacude la política de La Matanza, distrito que el funcionario gobierna desde 2005, con un breve interregno de Verónica Magario, y donde aún mantiene el control de la gestión municipal.

Últimas Noticias

Argentina perdió casi 15.500 empresas en un año y se profundiza la caída del empleo

La cantidad de empresas empleadoras cayó un 3,1% interanual y el empleo privado registrado perdió 121 mil puestos en doce meses.

Un proyecto inclusivo de Santa Fe fue premiado a nivel nacional por su apuesta a la tecnología

El Club Inclusivo Código Digital, una iniciativa de Reconquista, obtuvo el primer premio en la categoría Jóvenes e Impacto Generacional de los Premios Innovamos 2026, organizados por la Fundación Innovamos.

Día de la Costurera: habrá una jornada de intercambio, reparación de prendas y costura colectiva en Rosario

El Roperito de Pichincha será escenario de un encuentro que reunirá a integrantes del Mapa de Cosedoras de Rosario. La propuesta incluye un trueque de materiales textiles, actividades de reparación y una creación colectiva para celebrar el oficio de la costura.

Repartidores de Apps golpearon y dejaron desnudo a un ladrón en Bernal

El hecho ocurrió cerca de la estación de Bernal, partido de Quilmes, después de un intento de robo a un delivery. Decenas de compañeros acudieron al aviso y lo dejaron "como vino al mundo"

Santa Fe renovó la web de los más buscados y ya pagó $92 millones en recompensas

La plataforma reúne información sobre prófugos, recompensas vigentes y pedidos de paradero. Según el Gobierno provincial, desde la implementación de esta política fueron detenidas 16 personas consideradas de alta peligrosidad.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Repartidores de Apps golpearon y dejaron desnudo a un ladrón en Bernal

El hecho ocurrió cerca de la estación de Bernal, partido de Quilmes, después de un intento de robo a un delivery. Decenas de compañeros acudieron al aviso y lo dejaron "como vino al mundo"

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Sociedad

Luján habilitó una web con más de 200 alojamientos para la llegada del papa León XIV

El portal reúne casas, habitaciones, campings y hoteles para quienes viajen a la ciudad el 11 de noviembre. También permite sumar nuevas propuestas.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

CieloSports

Pereyra sembró una duda en Gimnasia, ¿continuidad para Insfrán o una nueva oportunidad para Castillo?

Insfrán volvió a quedar bajo la lupa y no termina por consolidarse en el equipo. Si bien es el arquero titular, el DT se refirió a su presente y no aseguró su lugar. Mirá...

A Tiago Palacios se le sumó Joaquín Correa: la señal del Tucu para poder estar el jueves ante Flamengo

El delantero volvió a entrenarse con normalidad este domingo en City Bell, aunque con cuidados. De todos modos, si sigue así, todo indica que el Cacique lo tendrá a disposición para la semi y que así recuperará a otro de sus jugadores top.

El boom goleador de Casco Jr, el hijo de Milton que la rompe en la Séptima de Gimnasia

Gianluca es una de las figuras de las Inferiores del Lobo: con 16 años ya genera ilusión entre los hinchas. Entre otras métricas, este año ya sumó dos hat-tricks. Imparable.

Tarde negra para un ex Estudiantes: blooper insólito ante el Barcelona y lesión

El mendocino Zaid Romero cometió un error grave que derivó en el segundo gol del equipo catalán. Más tarde tuvo que ser reemplazado por un problema muscular. Mirá el video.

Con Marcos Rojo haciendo fútbol con los titulares y Joaquín Correa a la par, Estudiantes ya le apunta a Flamengo

El Cacique le empezó a dar rodaje al nuevo refuerzo con la defensa que jugará el jueves por la semi de la Copa y, además, tuvo otra buena noticia. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360