En febrero de este año, el gobierno bonaerense redujo en un 25 % los fondos destinados a la actividad hípica vía decreto y al mismo tiempo el Poder Ejecutivo ingresó en el Senado un proyecto ley que pretende llevar a cero, en diciembre de 2019, el subsidio que reciben los hipódromos bonaerenses.
El argumento de los gremios para solicitar que se revea la eliminación completa es que el Fondo Provincial del Juego no sale de las arcas públicas, sino que es parte de la recaudación de ganancias que tienen las máquinas tragamonedas de los bingos.
TE PUEDE INTERESAR
El proyecto de ley de la gobernador Vidal será debatido en instantes en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General y Presupuesto, donde el bloque de Cambiemos buscará sacar un despacho favorable y de esa manera allanar el camino para que llegue al recinto el próximo miércoles 11.
Incluso se especula con la presencia del titular del Instituto Provincial de Lotería y Casinos bonaerenses, Matías Lanusse, en el plenario de Comisiones de hoy, pues se trata del titular del organismo de aplicación de las políticas de administración y fomento de la actividad que hasta aquí se desplegó.
No obstante, en las últimas horas, se escuchó decir a Matías Lanusse que “el proyecto ya salió de la esfera del poder ejecutivo”, por lo que se abstuvo de emitir comentario alguno sobre el mismo.
“Esperamos que si el oficialismo insiste con aprobar un dictamen para tratar el proyecto en la próxima sesión, ningún bloque de la oposición los acompañe” afirmó Teresa García y agregó “creo que hay que estar atentos hasta el día de la votación en el recinto, espero que no abandonen la movilización y el reclamo tan justo”.
La idea que campea en la legislatura provincial, específicamente en el Senado, es que las comisiones que presiden los oficialistas Juan Pablo Allan y Andrés De Leo, no avancen en modificaciones que deambulan en torno de la iniciativa, prefieren que sean los diputado los que sopesen las alternativas que puedan introducirse, donde los números no son tan favorables a la bancada de Vidal.
Cabe destacar que la actividad hípica está compuesta por diferentes sectores, como son los criadores, veterinarios, propietarios de caballerizas, jockeys, personal mensualizado, alambradores, productores agropecuarios y transportistas, entre otras ramas indirectas.
La magnitud de representantes pone de manifiesto que el juego es uno de los tantos eslabones de la cadena, y que la actividad integra diversos sectores que se verían afectados con el recorte de fondos que propone la gobernadora Vidal.
En febrero pasado, Vidal recortó del 12 % al 9 % la ayuda al sector que se destinaba con una parte de la recaudación de las tragamonedas que ingresa al Estado provincial. Si la ley que mandó Vidal es sancionada, el subsidio ahora se reducirá a razón de un punto porcentual por bimestre hasta llegar a cero en diciembre de 2019.
En el sector sostienen que la actividad genera más de 80.000 puestos de trabajo y viven de ella unas 300.000 familias.
TE PUEDE INTERESAR

