back to top
OPINIÓN

Grieta, no: En nuestra pista, yeguas y caballos corren con anteojeras

Los medios porteños construyeron la grieta y los políticos bonaerenses la compraron a pies juntillas. Nosotros, en esa, no entramos.

Los medios porteños, con rol central en la construcción de “la grieta”, propusieron una regla que toda la dirigencia política aceptó, obediente.

Parece que no está permitido preguntar algo que está fuera de libreto, algo que incomoda. Saltarse del reglamento, propuesto y pactado entre y para ellos, puede ser una ofensa política. Pedir una explicación sobre una acción de gestión, sin estar previamente anunciado, es pararse de un lado de la grieta.

TE PUEDE INTERESAR

“Prefiero hablar del futuro, ¡basta de mirar al pasado”, propone, indignado, un exfuncionario al que se le reclaman explicaciones. “Está bien que seas kirchnerista”, se ataja otro que tampoco quiere explicar.

¡Paren un poco!

La campaña y las elecciones obligan a muchos candidatos a aceptar entrevistas incluso donde no hay reglamento y se incomodan. Está bien que se incomoden: es nuestro trabajo pedirles explicaciones.

Perdón por la obviedad, pero muchos no lo saben. O lo olvidaron.

En esta campaña, este fenómeno se volvió insoportable. Y está pasando, como nunca antes, que el entrevistado reclama a su interlocutor una “confesión de parcialidad”, que muchas veces no existe, porque no todos caímos en la trampa de la grieta.

Además de enorgullecernos porque macristas, larretistas, radicales, peronistas, kichneristas, liberales o de izquierda nos sienten, muchas veces, en la vereda de enfrente (porque los incomodamos), nos preocupa este maniqueísmo, por sus efectos en el debate público, sobre la democracia misma.

No se gasten en llamar para pedir explicaciones. No tenemos animosidad contra nadie (o la tenemos contra todos). No jugamos el juego.

En nuestra pista, los caballos y las yeguas corren sin anteojeras.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La UNLP entregó las primeras viviendas sociales de madera para familias de bajos recursos en Ensenada

La UNLP y el Ministerio de Hábitat bonaerense entregaron seis inmuebles de madera construidos en taller para familias de bajos recursos en el municipio de Ensenada.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

Pueblo chico, fiesta gigante: Con caballos, peñas y chacinados así se vive la gran fiesta popular de este pueblo de Buenos Aires

Ayelén Barrere, impulsora de la tradicional fiesta y vecina de Naón, relata cómo un pequeño pueblo de 460 habitantes se une cada año para celebrar la identidad criolla y los chacinados.

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

CieloSports

El ex presidente Alberto Fernández se metió en el pasillo-gate y apuntó contra la decisión de Estudiantes

El ex presidente de Argentina, confeso hincha de Argentinos Juniors, se refirió a lo que fue aquella imagen del Pincha ante Central en Arroyito que generó polémica. Repasá sus palabras...

Todos al Centenario: estos serán los elementos que podrán usar los hinchas de Estudiantes en la gran final

Falta muy poco para el choque con Palmeiras y se conocieron detalles de lo que puede ser la bienvenida para el equipo de Medina.

De ser rechazado por Racing a la oportunidad de oro en Gimnasia: la historia de Pablo Aguiar

El juvenil tendrá su primera vez como titular en la función de lateral por derecha. Conocé un poco más de una de las apuestas del Pata para el cierre del Clausura.

Sabella, en el corazón de los hinchas: el homenaje que impulsan sus amigos en el día de su cumpleaños

En el aniversario de su nacimiento, un grupo de amigos de Pachorra convocó a los hinchas del Pincha a acercarse a su estatua en UNO con un clavel rojo y otro blanco. Un homenaje sencillo, cargado de amor y de identidad, para recordar a un hombre que dejó una huella imborrable.

Cambio de árbitro para la final de la Supercopa Argentina entre Estudiantes e Independiente Rivadavia

La AFA modificó la designación original y Yael Falcón Pérez reemplazará a Nicolás Ramírez, quien tenía programada una intervención quirúrgica. Héctor Paletta estará a cargo del VAR.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360