back to top
13.1 C
La Plata
jueves 11 de septiembre de 2025
Polémica

Grave: Denuncian que más de 20 hospitales se quedaron sin sangre para atender urgencias

Desde el Banco de Sangre de General Rodríguez aseguran que más de veinte nosocomios bonaerenses atraviesan una crítica situación ante la falta de reactivos serológicos que permiten determinar si la sangre está infectada o no, por lo que cientos de muestras están bloqueadas. La Provincia, por su parte, afirma que ya no existe tal problema porque los reactivos fueron enviados.

Como sucedió a principios el año pasado, hace dos semanas más de veinte hospitales de la provincia de Buenos Aires se quedaron sin sangre para urgencias por la falta de reactivos serológicos que ayuden a determinar si las muestras están infectadas o no, por lo que permanecen bloqueadas para su utilización.

Ante la imposibilidad de realizar las pruebas inmunoserológicos a las muestras de sangre para conocer si las mismas están contaminadas por alguna enfermedad infectocontagiosa como el VIH, Mal de Chagas, hepatitis, entre otras, los centros regionales de salud alertaron a la comunidad y denunciaron lo que consideran una gravísima situación para las urgencias sanitarias bonaerenses.

TE PUEDE INTERESAR

Alejandro Rogers, hematólogo del hospital Teresa Luisa Germani de La Matanza, dependiente del centro regional del Hospital Güemes de Haedo, le aseguró a INFOCIELO que “la Provincia no está enviando reactivos”, y además aclaró que se trata de un insumo costoso, pero necesario para el normal funcionamiento de los hospitales. Pero desde el Gobierno provincial niegan que la problemática haya afectado a tantos nosocomios, y aseguran que los reactivos ya fueron enviados, por lo que la situación habría sido normalizada.

Te puede interesar
Milei vetó el financiamiento universitario y crece la tensión con docentes y estudiantes

Milei vetó el financiamiento universitario y crece la tensión con docentes y estudiantes

La medida reavivó el conflicto con rectores, gremios y la oposición, que analiza una sesión especial para intentar revertir el veto.

Desde el Banco de Sangre de General Rodríguez denunciaron que ya son 300 las muestras de sangre bloqueadas. A su vez, Rogers contó que ayer enviaron muestras a La Plata desde General Rodríguez para que sean analizadas porque no tienen reactivos para pruebas serológicas, pero aseguró que no es la solución ya que “estas pruebas duran unas cuantas horas, la realización de las mismas, en La Plata se largaban 3 veces por día las distintas tandas de análisis de sangre para donante, y en este momento estarían mandando una”.

“No es así”, consignaron fuentes oficiales del Ministerio de Salud bonaerense que además aseguraron a este portal que la sangre sólo faltó en “un par de hospitales” como los de Merlo y Vicente López.

“Lo que se hizo fue trasladar las muestras al Instituto Provincial de Hemoterapia que funciona en 15 y 66 de La Plata y se estuvo analizando acá”, refutaron desde Salud a INFOCIELO y agregaron: “Si bien sólo faltaron reactivos en algunos hospitales que no llegaron a sufrir desabastecimiento de sangre, la situación ya está normalizada porque se compraron los reactivos que entre mañana y pasado llegan a os nosocomios del conurbano”.

Los especialistas consultados alertan sobre la gravedad de la situación y explican cómo la crítica situación repercute en hospitales cercanos a centros regionales. “Desde hace unos años, el procedimiento está centralizado, los distintos hospitales toman las muestras y las derivan a centros regionales donde se realizan estas pruebas para descartar que la sangre esté infectada, y después el centro de regional, como los de General Rodríguez, Mar del Plata y La Plata, distribuyen en los distintos hospitales las bolsas de sangre ya analizadas”.

En este sentido, ejemplifican que los hospitales de Merlo, Moreno, Hurlingham, Malvinas Argentinas, José C. Paz, entre otros, dependen del centro regional de General Rodríguez.  Y mientras no haya reactivos, si llega un paciente grave por una urgencia a cualquiera de los 23 municipios afectados, no habría manera de tratarlo.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Crisis en La Libertad Avanza: La jefatura de Romo en peligro

Agustín Romo podría dejar en diciembre la jefatura del bloque LLA en Diputados por pedido de Karina Milei. Su reemplazo será el electo Maximiliano Bondarenko. El tuitero resiste, pero sus horas estarían contadas.

¿Cuánto necesitó una familia tipo para no ser pobre en agosto?

En agosto, una familia tipo necesitó más de $1,1 millón para no ser pobre, mientras la inflación general volvió a marcar 1,9% mensual.

Peronismo en la Legislatura: las tribus internas en Diputados y Senado desde diciembre

A partir del 10 de diciembre el peronismo ganará músculo en la Legislatura. Sumó legisladores en ambas Cámaras, pero depende de la unidad de un difícil rompecabezas para poder hacerse fuerte.

Llegan a 350 los despidos en contratistas del Grupo Techint en Ramallo

El conflicto laboral con el grupo de 50 empresas tercerizadas que operan para Ternium, empresa líder del Grupo Techint en el planta General Savio,...

Mercedes celebra 50 años de la Fiesta Nacional del Salame Quintero: cuándo es y cómo conseguir entradas

Falta muy poco la esperada Fiesta Nacional del Salame Quintero y te contamos todo lo que tenés que saber de este evento que reúne sabor, cultura y tradición.

El papelón de Feinmann al creer que Cristina Kirchner recibió a Katy Perry

Un montaje con Cristina Kirchner y Katy Perry desató la furia de Feinmann en TV. Nadie en su programa advirtió que la imagen era falsa

El regreso de Polémica en el Bar: una mesa que no recuerda sus mejores tiempos

El histórico programa creado por Sofovich vuelve con nombres disonantes que invitan a la comparación con épocas donde el nivel era inalcanzable

Cristina Pérez mostró un “papelito exclusivo” escrito por Milei y estallaron las burlas en redes

La periodista oficialista presentó un "papelito de Milei" como si fuera teoría económica de Harvard, pero en redes lo vieron más cerca de un dibujito de jardín de infantes

El mejor viral del año: Un homenaje inesperado a Queen emociona a París y al mundo

Un piano y coros desde balcones conmovieron a turistas y vecinos en París: el video viral recrea Bohemian Rhapsody en un homenaje único a Queen

El Mago sin dientes, en la Casa Rosada: “Quiero que me reciba el presidente”

Desolado, El Mago sin dientes se paró frente a la Casa Rosada para exigirle explicaciones al presidente y al "PRO".

Judiciales y Policiales

Zárate: cayó un prófugo acusado de integrar banda de motochorros

Un operativo de la DDI Zárate-Campana permitió detener a un joven con pedido de captura por robos agravados.

Un detenido pidió ir al baño y se fugó de una comisaría en Mar del Plata a través de un ventiluz

Un joven de 25 años se fugó de la comisaría 16ª de Mar del Plata tras pedir permiso para ir al baño y escapar por un ventiluz

Video: una nena quedó en medio de un asalto a una familia en Tres de Febrero

Una familia vivió un minuto de terror en Tres de Febrero cuando cinco delincuentes armados les robaron el auto

La despidieron como empleada doméstica y sacó un préstamo a nombre de su ex jefa como “indemnización”

Una jubilada de 74 años denunció que su ex empleada, habría tramitado de manera fraudulenta préstamos en el Banco Nación por un total de $1.168.200

Se entregó la alumna de 14 años que se había atrincherado con un arma en una escuela de Mendoza

Una estudiante ingresó armada a la escuela Marcelino Blanco de la provincia cuyana, disparó al menos dos veces y se atrincheró en el patio. Tras más de cinco horas, la menor se entregó.

Sociedad

Convocatoria para investigadores en la Provincia: ¿Cómo me inscribo y hasta cuándo hay tiempo?

La convocatoria Ideas-Proyecto busca promover los proyectos de investigación aplicada.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Antonella Jaime vive para contar cómo es luchar contra la depresión

Antonella Jaime contó su historia en torno a la salud mental y explicó: "Traigo mi historia como ejemplo de que se puede salir del pozo, para empezar hay que pedir ayuda".

Iniciaron un taller de vinculación literaria  para madres e hijos en una cárcel de Los Hornos

En la Unidad 33 de Los Hornos arrancó un taller de vinculación de madres e hijos en contexto de encierro con la literatura como protagonista. Los detalles

El regreso de Polémica en el Bar: una mesa que no recuerda sus mejores tiempos

El histórico programa creado por Sofovich vuelve con nombres disonantes que invitan a la comparación con épocas donde el nivel era inalcanzable

Piden devolver miles de pasaportes argentinos por fallas de seguridad: qué series están afectadas y cómo verificar el tuyo

El Gobierno nacional detectó un error en la tinta de seguridad de una partida de pasaportes de la serie AAL y solicitó a los ciudadanos que revisen sus documentos. El RENAPER explicó cómo realizar la verificación. ¿Cómo consultar sobre tu pasaporte sin moverte de tu casa?

CieloSports

El show de ex que tendrá el partido Estudiantes-River, con historial positivo para los visitantes

Este sábado, en UNO, habrá varios condimentos que le sumarán atractivo al partido. González Pirez, FM y Alario vs. River y Enzo, Nacho, Casco, Boselli y Armani vs. el Pincha. Mirá cómo les fue en los cruces a cada uno...

El ex presidente de Gimnasia Gabriel Pellegrino hizo su descargo tras el sumario iniciado por el club

Gabriel Pellegrino presentó en las últimas horas un descargo tras haber sido citado a la Sede del Lobo para una audiencia por el sumario interno iniciado.

“La otra cultura”: el duelo ideológico que propuso Gallardo, Estudiantes espera con ansias y hasta mereció la intervención de Verón

El sábado próximo el Muñeco llegará a UNO donde se disputará un partido con una carga emocional muy alta. ¿Cómo lo recibirá el público de Estudiantes?

La casa de Messi, la casa de Estudiantes: así es el predio en el que el Pincha se entrenará en Brasil

El Pincha se prepara para jugar el jueves 18 la ida ante Flamengo y trabajará en el campo de entrenamientos de Fluminense, donde se entrenó la Selección en la Copa América 2019.

Jere Merlo, en exclusiva: cómo son sus entrenamientos en Alumni, el lugar donde vuelve cada vez que puede

El juvenil tripero regresa al club de barrio para seguir mejorando cuestiones técnicas. La historia de Jeremías Merlo y Alumni, contada por sus protagonistas.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055