El conflicto laboral con el grupo de 50 empresas tercerizadas que operan para Ternium, empresa líder del Grupo Techint en el planta General Savio, Ramallo, se agravó luego que otra de las firmas enviará telegramas de despidos “con justa causa” en respuesta a las medidas gremiales de los últimos días.
La decisión fue adoptada por Testatec, que presta servicios de mantenimiento de obra civil al grupo comandado por Paolo Rocca.
“Estamos desconsolados. Hay 40 familias que nos encontramos completamente desprotegidos” lamentó uno de los trabajadores según refleja el sitio local, El Norte.
A ellos suman 240 operarios despedidos de Loberaz (una empresa de montajes industriales), 60 de Casius (servicios de limpieza) y otros 10 pertenecientes a una empresa dedicada al mantenimiento refractario.
Un conflicto no resuelto y un panorama que no mejora
Cabe recordar que el conflicto se inició hace unos veinte días cuando la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) decidió acompañar el reclamo salarial de los trabajadores, quienes exigían al grupo Techint percibir los incrementos homologados en la paritaria nacional.
Pero el grupo empresario adujo imposibilidad de pagar esa suma y empezó negociaciones por cuenta propia. La imposibilidad de un acuerdo derivó en el inicio de un paro por tiempo indeterminado que se extendió por quince días y concluyó con una masiva movilización a San Nicolás.
Mientras las negociaciones siguen abiertas, algunas de las empresas decidieron avanzar con despidos a trabajadores que no se reincorporaron a las tareas y buscan evitar el pago de indemnizaciones o llegar a acuerdos de pago de hasta 75%.
Mientras el gremio responde algunas de las cartas documentos, la ofensiva de las tercerizadas continúa y el panorama laboral es incierto.
Con los 350 despidos en Ternium y los 150 de Atanor – fábrica de fertilizantes- el norte bonaerense sufre de forma contundente las consecuencias de la crisis económica.