El regreso del reality show más famoso a la televisión argentina fue lo más visto del lunes por la noche y todos los ojos están puestos en los nuevos participantes de Gran Hermano 2022. En un primer acercamiento, algunos de ellos guardan una estrecha relación con la política nacional y provincial.
Como una suerte de nostalgia de los años ’90, televisión, farándula y política vuelven a reencontrarse en un momento de crisis social y económica. Quizás no sea involuntario: la producción argentina del reality show más importante del mundo procesó cientos de solicitudes y aplicaciones. De todas debieron quedarse con 18. A continuación, los tres personajes del show con mayor vínculo político.
TE PUEDE INTERESAR
Romina Uhrig: Del “barro” de La Cámpora en Moreno al Congreso, y a farándula de Gran Hermano
La más explícita es la de Romina Uhrig, quien llegó a ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación en 2019. Ex esposa del intendente de Moreno, Walter Festa, y parte de La Cámpora, Uhrig ocupó el escaño número 15 de Unidad Ciudadana en las elecciones legislativas de 2017, cuando aún no existía el Frente de Todos.
Pese a que el frente que fundó Cristina Kirchner logró 13 bancas en aquellas elecciones, dos años más tarde y a partir del triunfo del Frente de Todos en las presidenciales, Roberto Salvarezza fue designado ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación; y Fernando Espinoza electo intendente de La Matanza. Eso liberó dos bancas y le permitió a la actual participante de Gran Hermano asumir en el Congreso.
“Vivo en Moreno y me encanta la política. Cuando fui diputada, acompañé la ley de cupo laboral trans, porque me crio mi tía que era travesti”, se presentó Uhrig en Gran Hermano con una imagen renovada: “¿Si me hice operaciones? Qué no me hice. Me hice las lolas, me hice la panza, cada tanto me pongo botox”, presumió ante las cámaras.
Así fue la presentación de Romina Uhrig en Gran Hermano 2022.
Además del apoyo a la ley de cupo laboral trans, su breve carrera legislativa quedó marcada por una situación polémica: mientras se debatía la legalización del aborto, con impulso del Gobierno Nacional, hizo campaña por su aprobación. Pero a la hora de votar decidió abstenerse y casi le cuesta al Frente de Todos que la ley no consiga su aprobación: 129 a 125 terminó la votación.
Ahora, ya dentro de la casa de Gran Hermano, ratificó su condición de kirchnerista -pese a que el Frente de Todos le retiró su apoyo a Festa luego de escándalos relacionados a presuntas malversaciones y no la incluyera en ninguna lista durante 2021-, pero dijo que “es crítica del Gobierno”.
Walter Santiago, “Alfa”: El empresario y amante de los autos clásicos que presume sus vínculos con la política
Carismático y showman, “Alfa” encandiló a todos con su ingreso en Gran Hermano con una campera estridente con la bandera de los Estados Unidos. El empresario de “60 años oficial, 30 años blue”, como se definió, fue uno de los personajes que destacó en la primera noche del reality y de los más replicados en las redes sociales por su alto perfil.
“Soy muy fierrero”, le confesó a Santiago Del Moro. En efecto, Santiago es dueño de una agencia de vehículos clásicos que restaura y vende en San Isidro. Llegó a operar una sucursal en Miami, pero la sociedad que tenía se disolvió en 2012 de manera voluntaria, según los registros oficiales.
Su trabajo, también como actor, lo acercó a la farándula. Tiene fotos en su taller, por ejemplo, con Marcelo “Teto” Medina; el cantante Piero; el fallecido artista Carlos Regazzoni y numerosas personalidades del mundo automotor. De esos vínculos él presume en sus redes sociales, así como también de sus contactos políticos.
Walter Santiago, “Alfa”, junto a Gustavo Posse durante una exposición de autos clásicos en San Isidro.
Entre las actividades, fue uno de los organizadores de la muestra de autos Autoclásica 2022, que se realizó en San Isidro. Allí, “Alfa” aprovechó para mostrarse junto a Gustavo Posse y funcionarios municipales a quienes calificó de “amigos”. “Uno de los mejores intendentes que tuvo la historia de la Argentina”, aseguró el participante de Gran Hermano en un video junto al intendente de San Isidro que publicó en sus redes. “Para todos los amigos de Miami, éste es el próximo presidente de la Nación, no tengo ninguna duda”, agregó ante la sonrisa cómplice de Posse.
Su figura es controversial. En la era de las redes sociales y la hiperinformación, rápidamente los televidentes fueron a revisar el pasado del Bon Vivant y encontraron denuncias por amenazas. “Es un psicópata. Me acosó un par de años y hasta llamaba a gente cercana y familia. Jamás le di la oportunidad de que pase algo conmigo”, denunció María Pía, una modelo tucumana.
“Yo levanto el teléfono y hablo con Zamora y en 10 minutos tengo todo de Tucumán. Pero absolutamente todo. ¿Sabés quién es Zamora? El dueño de Termas de Rio Hondo prácticamente. Es íntimo amigo mío Daniel Zamora. Como estoy en el Gobierno conozco mucha gente, como el tipo que te iba a dar la Visa, Fernando Morrone, que por supuesto no te va a dar nada”, se escucha decir a Walter Santiago en uno de los audios que se filtró en redes.
También se conocieron publicaciones donde posa junto al ex presidente Carlos Saúl Menem, y en las que define a Mauricio Macri como “uno de los mejores presidentes de la historia”. Pero lo que más se replicó fueron sus publicaciones furiosamente antikirchneristas. “Me encontré en el Tigre con un grupo de peronchos kirchneristas”, publicó junto a un video de monos bailando. Por el momento, no tuvo cruces con la kirchnerista Romina Uhrig.
Agustín Guardis: El “anarquista” de La Plata que es fanático de Agustín Laje y Javier Milei
El último participante de Gran Hermano vinculado a la política es el platense Agustín Guardis, de 25 años. Pese a que se definió como “anarquista” en el ingreso a la casa más famosa, la definición completa es “anarcocapitalista”. En el currículum del analista político de la Universidad de Buenos Aires (UBA), figuran ensayos como “La Batalla Cultural por la juventud argentina” publicados en el medio ultraconservador Prensa Republicana, a cargo del dirigente de NOS, Nicolás Marquez.
También colaboró en fundaciones como el Centro de Estudios “Cruz del Sur”, que comanda el referente católico Agustín Laje. Y se hizo viral su “guía práctica para votar”. “Hay que entender que la libertad está por encima de todo. Y por eso el Gobierno debe ser limitado. La libertad es el motor de la vida pública y es la fuerza transformadora de la sociedad. Pero en sociedades como Argentina, la libertad está sofocada y, por lo tanto, no hay estado de derecho“, afirmaba en el contenido que publicó la Fundación Atlas en su cuenta de Youtube.
Lejos de la influencia de Errico Malatesta y el anarquismo obrero de finales de Siglo XIX en Argentina, la militancia política de Guardis está más cerca, paradójicamente, de las ideas y valores de Julio Argentino Roca. De hecho, uno de sus artículos -eliminado en las últimas horas por el centro de estudios de Agustín Laje-, se titulaba “Cómo volver a ser el granero del mundo”. Aún se puede encontrar en caché.
TE PUEDE INTERESAR


