back to top
32.6 C
La Plata
lunes 29 de diciembre de 2025

Francos presentó resultados nacionales y desoyó el fallo de la Justicia Electoral

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó los resultados nacionales de las elecciones legislativas 2025 pese al fallo de la Justicia Electoral, que había ordenado difundir los datos por distrito. El ministro coordinador leyó un discurso armado y se retiró del Correo. Idas y vuelta con su presencia ¿sigue en el gabinete?

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció los resultados de las elecciones legislativas 2025 desde el Centro de Cómputos del Correo Argentino, desoyendo la disposición de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que había ordenado informar los datos por distrito. El funcionario habló a las 21:22 y presentó un mapa teñido de violeta, con La Libertad Avanza superando el 40% de los votos.

El ministro coordinador había anunciado que estaría en el centro de cómputos a las 18 horas para dar un balance del acto eleccionario, pero a último momento fue reemplazado por el ministro del Interior, Lisandro Catalán. La sorpresa siguió a las 21:20 cuando se anunció que la directora Nacional Electoral, María Luz Alegría Landivar, iba a dar los resultados, pero aparecieron Guillermo Francos y Lisandro Catalán junto a la funcionaria, que guardó silencio.

La continuidad de Francos en el gabinete nacional es una incógnita y los rumores que corrían daban con algún grado de certeza que el funcionario estaba brindando su discurso de despedida.

“El presidente me ha pedido que presentara hoy estos datos porque estamos viviendo un hecho histórico con la implementación de la Boleta Única de Papel”, aseguró Francos, quien destacó la rapidez y eficiencia del nuevo sistema de votación. “Este diseño ha demostrado eficiencia, rapidez y seguridad”, subrayó.

Francos también remarcó que la participación electoral alcanzó el 67,85%, y agradeció “a los fiscales, delegados y autoridades de mesa” por una jornada que calificó de “ejemplar en todo el territorio nacional”.

A esa altura, el funcionario informó que se había escrutado el 90,88% de las mesas, e indicó que el oficialismo se había impuesto en 16 provincias, incluida Buenos Aires. Detrás se ubicaron Fuerza Patria, con el 24,5%, Provincias Unidas con el 5,12%, y el Frente de Izquierda, con el 3,71%.

LA JUSTICIA HABÍA ORDENADO DIFUNDIR LOS DATOS POR DISTRITO

El martes previo a la elección, la Cámara Nacional Electoral había sido clara: el escrutinio provisorio debía publicarse dividido por distritos y no como un total nacional. Los jueces Alberto Dalla Vía, Daniel Bejas y Santiago Corcuera habían notificado a la Dirección Nacional Electoral que debía “respetar el criterio de división por distrito electoral” para evitar confusiones o interpretaciones erróneas sobre los resultados.

Sin embargo, Francos se paró frente a las cámaras y presentó un conteo general que favoreció al oficialismo. En el gráfico exhibido durante su exposición, La Libertad Avanza aparecía duplicando al peronismo, aunque ese porcentaje resultaba engañoso, ya que el partido libertario fue el único que se presentó con el mismo nombre en los 24 distritos del país.

Por el contrario, el peronismo compitió bajo la marca Fuerza Patria en solo 13 provincias, mientras que en el resto lo hizo en alianzas locales con otras denominaciones. Esa diferencia estructural fue lo que motivó la decisión de la Justicia Electoral de impedir una sumatoria nacional de votos.

UN CONTEO NACIONAL CON TRAMPA Y UNA ORDEN IGNORADA

“Los resultados para cada categoría de cargo se computan necesariamente por cada uno de los distritos electorales y del mismo modo deben ser publicados”, señalaba textualmente la resolución judicial. Pese a ello, el Gobierno decidió mostrar un mapa nacional y dar un número consolidado.

El fallo de la CNE buscaba garantizar transparencia y comparabilidad real entre los espacios políticos, evitando que una fuerza con presencia homogénea pudiera exhibir una ventaja ficticia frente a otras con estructuras provinciales diversas. No obstante, el mensaje de Francos priorizó el impacto político sobre la precisión técnica.

Desde el Centro de Cómputos, el jefe de Gabinete celebró lo que definió como “una elección transparente y sin precedentes”, destacando la boleta única y el rol del Correo Argentino. Pero su presentación, lejos de despejar dudas, reabrió el debate sobre el respeto a las decisiones judiciales y el uso político de los resultados electorales.

Últimas Noticias

Vandalismo sin explicación en Banfield: un hombre rayó varios autos estacionados

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad. El sospechoso utilizó lo que sería una lija y se retiró del lugar como si nada hubiera ocurrido.

El guiño de la Provincia a los intendentes que necesitan la reelección indefinida

El proyecto para volver a instaurar las reelecciones indefinidas no logró pasar por el Senado este año, pero en el gobierno bonaerense no lo terminan de descartar.

Ola de calor y Año Nuevo: cuánto tiempo pueden estar las comidas típicas fuera de la heladera

Con temperaturas extremas previstas para este 31 de diciembre, platos clásicos como la ensalada rusa, el vitel toné o las torres de panqueques requieren cuidados especiales. El calor acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de intoxicaciones si permanecen demasiado tiempo en la mesa.

El “secreto” de la Provincia para seguir pagando sueldos, obras y deudas

El gobierno bonaerense cerró el año actualizando el monto que le debe Javier Milei y el número se acerca a los 15 billones de pesos.

La pelea por el control del Senado: Magario se apoya en el reglamento interno para dilatar las vicepresidencias

La falta de acuerdos dentro del oficialismo impide la convocatoria para elegir autoridades en el Senado. La interna entre La Cámpora, Axel Kicillof y Verónica Magario también impacta en proyectos estratégicos y en el control de áreas clave de la Cámara. La vicegobernadora se apoya en el reglamento interno. Todo puede terminar judicializado.

“Cagapp”: La app chilena que permite encontrar un baño cerca

Los usuarios de Cagapp pueden ubicar baños en las inmediaciones, ver su estado, y pagar el acceso en recintos privados adheridos que cobren

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

Brigitte Bardot, ícono del cine francés, murió a los 91 años

La actriz francesa, símbolo de belleza, que revolucionó las pantallas y luego dedicó su vida al activismo animal, murió este domingo

En Trenque Lauquen un recolector de residuos garantizó la cena de Navidad a 200 familias

Un trabajador municipal convirtió su aguinaldo en 200 cenas y demostró cómo la ayuda nace desde abajo cuando a la política no le importa

“Toma Nik, ayer fue Navidad”: YPF y un mameluco azul

El humorista Nik exhibió un regalo cargado de sentido político y reafirmó un alineamiento que se expresa más en imágenes que en viñetas

Judiciales y Policiales

Una empresa de Bahía Blanca se despega del ataque vandálico en el Nahuel Huapi

El video de un camionero vandalizando rocas protegidas se viralizó y derivó en un comunicado de una empresa bahiense que negó vínculo con el chofer

Vandalismo sin explicación en Banfield: un hombre rayó varios autos estacionados

El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad. El sospechoso utilizó lo que sería una lija y se retiró del lugar como si nada hubiera ocurrido.

VIDEO: sacó su auto de colección valuado en 200 mil dólares y tras 24 meses de trabajo pero todo terminó mal

• Un Mercedes-Benz 230 SL “Pagoda”, valuado en hasta 200.000 dólares, quedó destruido tras un choque múltiple en la Autopista Panamericana, horas después de salir del taller.

Femicidio en La Matanza: intensificaron la búsqueda de un hombre que degolló a una mujer cuando volvía de bailar

El crimen ocurrió en Lomas del Mirador, a plena mañana del domingo. La víctima no fue asaltada y el atacante escapó. La Justicia analiza cámaras de seguridad para identificarlo.

“Chicos devuelvan las cosas”: la particular reacción de Maravilla Martínez tras el robo en su complejo de Campana

Los delincuentes quedaron registrados por las cámaras de seguridad cuando ingresaron al sector de cocina y se llevaron distintos elementos de valor

Sociedad

Hito en la medicina argentina: realizaron la primera cirugía de válvula mitral asistida por robot

La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario Fundación Favaloro con tecnología Da Vinci Xi y abre una nueva etapa en la cirugía cardíaca mínimamente invasiva en la Argentina, con beneficios concretos para la recuperación de los pacientes.

Ola de calor y Año Nuevo: cuánto tiempo pueden estar las comidas típicas fuera de la heladera

Con temperaturas extremas previstas para este 31 de diciembre, platos clásicos como la ensalada rusa, el vitel toné o las torres de panqueques requieren cuidados especiales. El calor acelera la descomposición de los alimentos y aumenta el riesgo de intoxicaciones si permanecen demasiado tiempo en la mesa.

La bronca crece por las soguitas que “privatizan” sectores de playa en Mar del Plata

Un video viral de un vecino indignado de Mar del Plata muestra cómo balnearios avanzan sobre la arena pública, impidiendo el acceso

Horóscopo semanal del lunes 29 de diciembre al 4 de enero: el cierre de un año y un nuevo comienzo con bases más firmes

La última semana del año y los primeros días de enero llegan con una energía de balance, orden interno y decisiones conscientes. El ingreso de la Luna en Tauro y la tensión entre Mercurio en Sagitario y Saturno en Piscis marcan un clima de reflexión, realismo y preparación para el nuevo ciclo zodiacal.

Con la muerte de Brigitte Bardot una canción de Billy Joel quedó con sólo tres nombrados vivos

"Nosotros no empezamos el fuego" (We Didn’t Start the Fire) perdió otra de sus referencias mencionadas y ya sólo conserva tres nombres con vida

CieloSports

Ariel Pereyra será el técnico de la Reserva de Gimnasia

El Pata, luego de algunas experiencias como entrenador principal y despues de trabajar con los Mellizos, será el reemplazante de Zaniratto en la R del Lobo

El campeón con Estudiantes que se fue a Chile y busca regresar a la Argentina

Colo Colo decidió no renovarle su contrato pese a que marcó 22 goles en más 58 partidos. A los 33 años tiene como objetivo regresar al país. ¿Y EDLP puede tenerlo?

Gimnasia apura por Auzmendi, con una negociación en curso y la ilusión de sumarlo para fortalecer el ataque

El Lobo quiere sumar uno de los delanteros destacados en el último torneo, pero por ahora no hay acuerdo con Godoy Cruz.

Mismos colores, mismos cantitos, mismo final: La increíble racha de Joaquín Tobio Burgos, que celebró otro título tras coronarse con Estudiantes

El pibe de Chascomús volvió a gritar campeón, esta vez con el equipo de su pueblo, ¡que tiene los mismos colores que Estudiantes!

De Nacho a Nacho: ¿qué falta para Miramón sea refuerzo de Gimnasia?

El presidente del Lobo, Carlos Anacleto, se refirió al regreso del pibe del club y ratificó la intención de la CD de que se parte del plantel tripero en el 2026. La aprobación del Lille, la clave.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055