Tras el lanzamiento de la Agencia Nacional del Cannabis por parte del ministro de Economía, Sergio Massa, el flamante presidente de la entidad, Francisco Echarren, aseguró que la industria del cannabis “va a generar puestos de trabajo, desarrollo y mejorará la calidad de vida”.
“ Es un punto de inflexión para que nazca una nueva industria, una nueva política pública, con sentido común, con un Estado inteligente que acompaña el desarrollo ”, expresó el ex intendente de Castelli y actual presidente de ARICCAME (Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal).
TE PUEDE INTERESAR
Junto a sus pares de Salud, Seguridad y Ciencia y Tecnología, con la apertura de la Agencia este jueves Sergio Massa puso el basamento de lo que se espera sea un trabajo de investigación, monitoreo y control sobre las posibilidades productivas y medicinales del cannabis, para lo cual escogieron al bonaerense con expertise en la materia.
Según sus propósitos, la Agencia de Cannabis tendrá como fin regular la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. A la vez que será el organismo encargado de extender las licencias y habilitaciones.
Para ello, Francisco Echarren cuenta con la experiencia llevada a cabo en Castelli, donde crearon la primera empresa mixta de producción de cannabis del país. Se trata de una Sociedad Anónima con mayoría estatal, regida por las leyes de Derecho Comercial, con una planificación y capacidad para desarrollar el cultivo del cannabis en alrededor de 27 hectáreas pertenecientes al municipio.
“Desde la agencia vamos a apoyar la producción de Cannabis y Cáñamo Industrial con medidas de promoción y alivio fiscal, así como promover la investigación y generación de conocimientos“, sostuvo Echarren en el marco del lanzamiento de la Agencia. Y añadió: “vamos a dar lo mejor y transformar esta agenda de futuro en una herramienta transformadora de las economías regionales en el presente, generando empleo genuino, inclusión y desarrollo económico.”
Asimismo, en declaraciones radiales, el titular de la Agencia del Cannabis se refirió además a la posibilidad de ir hacia el consumo recreativo del cannabis, y expresó que “para dar ese debate primero tenemos que demostrar que el Estado puede controlar, puede regular y puede impulsar la industria del cáñamo industrial y el cannabis medicinal”.
Por otro lado, cabe destacar que la vicepresidencia de la nueva Agencia del Cannabis estará a cargo del Dr. Marcelo Morante, un profesor de larga carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, y pionero en el país en el uso medicinal del cannabis.
TE PUEDE INTERESAR