El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, participó este martes del Congreso Nacional del Partido Justicialista y lanzó duras críticas al formato virtual del encuentro y al rumbo que, según él, está tomando el peronismo. “Estamos al borde de la fractura”, alertó el dirigente bonaerense, quien reclamó una instancia presencial y abierta de discusión interna.
La reunión, que por primera vez se realizó vía Zoom, fue motivo de cuestionamiento por parte de Gray, quien había solicitado formalmente a las autoridades partidarias que el Congreso se realizara de forma presencial, como en ocasiones anteriores. “El peronismo será revolucionario o no será nada, y no me imagino haciendo una revolución por Zoom. En vez de abrirnos y escucharnos, para cumplir como simples burócratas, nos encerramos en un Zoom”, disparó durante su intervención.
El encuentro estaba previsto inicialmente para el 25 de abril en el microestadio de Ferro Carril Oeste, lugar tradicional para los congresos justicialistas, pero fue postergado y reconvocado sin atender el pedido de Gray. El intendente elevó una solicitud al presidente del Congreso Nacional del PJ, Gildo Insfrán, para que se garantizara la presencialidad y la participación plena de las y los congresales, pero su reclamo no fue considerado.
Durante su exposición, Gray fue más allá de la crítica logística y apuntó contra prácticas internas del partido. “Hoy deberíamos estar debatiendo cómo defender al pueblo argentino de los permanentes abusos de este gobierno. Sin embargo, estamos en un Zoom, viendo cómo intervenimos distritos para, en algún caso, meter listas por la ventana y, después, esas mismas listas salen últimas, pero no importa, hacemos perder la elección”, expresó.
Críticas a la conducción y advertencia de ruptura
Gray advirtió que se pretende repetir viejas prácticas que, según él, ya han demostrado su fracaso. “Todo esto es la antesala de querer repetir la misma historia: hacer las listas a dedo. Lamento decirles a las compañeras y los compañeros de todo el país que estos caprichos nos ponen al límite de la fractura en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo, y agregó: “Mal nos va a ir si seguimos cerrando el partido, digitando a dedo las listas, callando a quienes piensan distinto y mirando para otro lado frente a las enormes dificultades que vive nuestro país”.
En el cierre de su participación, el jefe comunal expresó su compromiso con una visión del peronismo que, según él, hoy está siendo desvirtuada. “Yo no estoy para calentar sillas, estoy para dar la discusión. A mí no me vengan con que esto es peronismo. El peronismo es otra cosa, y voy a luchar toda mi vida por el peronismo de Perón, de Eva Perón, de Néstor, de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política”.

