back to top
20.6 C
La Plata
lunes 8 de diciembre de 2025

El oficialismo lanza un proyecto para reducir controles y facilitar el blanqueo

En una conferencia desde Casa Rosada, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, presentó el proyecto de ley de “Inocencia Fiscal”, acompañado por el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA), Juan Pazo, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La iniciativa busca reducir el poder de control automático del…

En una conferencia desde Casa Rosada, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, presentó el proyecto de ley de “Inocencia Fiscal”, acompañado por el titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (ARCA), Juan Pazo, y el ministro de Economía, Luis Caputo. La iniciativa busca reducir el poder de control automático del fisco sobre los contribuyentes, con la expectativa de que más argentinos blanqueen sus ahorros fuera del sistema formal.

Entre los cambios anunciados, el proyecto propone elevar significativamente los umbrales a partir de los cuales el Estado puede iniciar causas por evasión simple. Hasta hoy en Argentina podían investigarte por evasor simple por diferencias de 1,5 millones de pesos, algo ridículo”, sostuvo Pazo, quien aseguró que, de las 7.500 causas actualmente abiertas en el fuero penal tributario, “únicamente quedarán en curso unas 200”. También se reducirá el plazo de prescripción para la determinación tributaria de cinco a tres años, siempre que las declaraciones juradas se hayan presentado en tiempo y forma.

Un nuevo régimen para blanquear sin mirar el patrimonio

La propuesta incluye además un blindaje legal para el nuevo régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias, al que podrán adherir personas que deseen regularizar su situación patrimonial. Según explicó Pazo, quienes ingresen a este esquema tributarán únicamente sobre la facturación, sin importar las variaciones patrimoniales o el consumo personal. “Si una persona compra cinco departamentos, ARCA solo le cobrará ganancias por lo que haya facturado menos los consumos deducibles”, ejemplificó el funcionario.

Desde el oficialismo insisten en que la medida no busca beneficiar a evasores, sino estimular la incorporación de capitales al circuito formal. “Quien incumpla y sea notificado, podrá resolverlo pagando lo que debe. Los problemas impositivos se resuelven pagando”, remarcó Pazo, en línea con el espíritu del proyecto que pretende, según él, “dejar atrás el régimen persecutorio” y garantizar que “ninguna administración futura pueda perseguir a los argentinos por sus ahorros”.

Espert, por su parte, fue más enfático en el tono político y lanzó duras críticas a las provincias que todavía no firmaron el convenio de adhesión. “Queda en sus manos devolverle la libertad a los ciudadanos de sus provincias, o si quieren persistir con este sistema perverso que tanto daño le ha causado al país”, afirmó, apuntando directamente contra gobernadores como Axel Kicillof, a quien calificó de “soviético”. “El Estado les puso el arma en la mano y apretó el gatillo. El Estado es el que está en falta con los argentinos, desde hace décadas”, agregó.

El Gobierno asegura que ya hay 14 provincias que firmaron el convenio y que otras dos lo harán en los próximos días. Sin embargo, el proyecto no está exento de cuestionamientos: si bien podría facilitar la formalización de fondos que hasta ahora permanecían ocultos, también abre interrogantes sobre su posible uso para legalizar recursos de origen ilícito, en un contexto donde el Estado decide limitar sus propias capacidades de control.

“Te adherís, pagás y te despreocupás”, concluyó Pazo, resumiendo una reforma tributaria que, bajo la promesa de mayor libertad fiscal, también plantea un delicado equilibrio entre simplificación y permisividad.

Últimas Noticias

Así se vivió la misa ricotera en La Plata: el Indio volvió a sonar y el Estadio Único explotó

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado hicieron vibrar La Plata: el Indio reapareció en pantalla, hubo cánticos políticos y un final explosivo con “Jijiji”. Mirá los videos y cómo seguirá la segunda misa ricotera esta noche.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Tras décadas de abandono, el histórico Castillo de Cañuelas podría ser recuperado por la Provincia

La Legislatura bonaerense aprobó la expropiación del histórico edificio para transformarlo en un Polo Judicial y recuperar uno de los íconos de Cañuelas.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Gatillo fácil en Morón: choque, fuga, pueblada y un joven asesinado por un policía

El agente de la Policía de la Ciudad embistió a un joven que iba en moto, escapó y regresó seis horas después para entregarse. En la puerta de la comisaría fue interceptado por familiares, disparó a quemarropa y asesinó al primo del accidentado. Hubo graves incidentes y cuatro detenidos.

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Sociedad

Multiempleo, estrés y home office: qué está pasando con el trabajo según un experto en RRHH

Estrés crónico, multiempleo, home office y choque generacional atraviesan hoy al mundo laboral. Francisco Zurita, director de Luz Consulting, analiza por qué el cansancio dejó de ser una excepción.

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

CieloSports

Gimnasia, Estudiantes y un partido para la historia: ¿cuáles fueron los clásicos más importantes?

El Clásico Platense que tendrá lugar esta tarde en el Bosque entrará, sin dudas, en el lote de los más importantes de la historia. Repasá algunos de los Gimnasia vs. Estudiantes que mayor relevancia tuvieron.

El otro Clásico del Siglo: el recuerdo de la única vez que se enfrentaron con un título en juego

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán en un Clásico Platense que será histórico, ya que ambos intentarán quedar a un partido de ser campeones. En 1996 se vieron las caras con el Lobo buscando un triunfo para consagrarse.

El historial en el Bosque: los números en la casa del Lobo y los antecedentes recientes

Gimnasia y Estudiantes volverán a enfrentarse en el Estadio Juan Carmelo Zerillo por el Clásico Platense, en un contexto especial. Repasá la historia de este duelo en la cancha del Lobo.

El historial completo: cuántas veces se jugó el Clásico Platense entre Gimnasia y Estudiantes

Gimnasia recibirá a Estudiantes en una edición tan inesperada como especial del Clásico Platense. Repasá qué dice la historia: cuántos partidos se jugaron y cuántos ganó cada uno de los clubes.

Gimnasia vs. Estudiantes, mano a mano por un lugar en la Final: TV, horario y formaciones para el Clásico Platense

Gimnasia recibirá a Estudiantes por las Semifinales del Torneo Clausura, en un partido histórico que promete grandes emociones. Viví la previa de un Clásico Platense por demás especial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055