El Gobierno de Javier Milei trabaja para renovar los beneficios impositivos, cambiarios y aduaneros para la importación de alimentos y productos de la canasta básica, con el afán de bajar la inflación. Es una resolución que se decretó a principios de marzo y que vencía a mediados del corriente mes.
El objetivo de la gestión libertaria era que los supermercados carguen sus góndolas con alimentos y productos importados, para que compitan con los nacionales. Sin embargo, eso no sucedió en gran medida, y en los supermercados y almacenes no abundan los importados, por lo tanto, tampoco tuvo injerencia en la desaceleración del IPC.
“El contexto de alta inflación que atraviesa el país requiere de la implementación de diversas medidas que permitan mitigar sus efectos sobre los sectores más vulnerables”, justificaron desde AFIP una vez publicada la resolución que permitía a las empresas importar dichos alimentos y productos de primera necesidad.
Si bien la inflación fue disminuyendo en los últimos meses, hasta ubicarse en 4,2% en abril, algunos economistas y hasta los propios funcionarios del Gobierno esperan que vuelva a crecer en mayo. En esa última medición del INDEC, el indicador de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,8%.
Según pudo rastrear Clarín, los pocos productos que se importaron en estos meses son en su mayoría de países limítrofes, y algunos otros de países centroamericanos. Por otra parte, se importó jabón y elementos de limpieza desde los Estados Unidos, y latas de puré de tomate desde Europa.
Cuáles son los alimentos y productos que se importaron
El Ministerio de Economía dio detalles -en marzo de este año- respecto de las medidas “para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación” en los productos de la canasta básica y medicamentos.
En concreto, el BCRA redujo el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal. Así, pasaron de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
En la misma línea, se determinó suspender por el plazo de 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
Entre los principales productos alcanzados por la medida se encuentran:
- Banana
- Papas
- Carne de cerdo
- Café
- Atún
- Productos de cacao
- Insecticidas
- Shampoos
- Pañales
“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos“, aseguraron en su momento. Lo cierto es que la medida no tuvo un gran respaldo del sector, que en los últimos meses apenas importó algunos productos de los anteriormente mencionados.


