Este viernes se conmemora el Día del Empleado Público y quizás sea el año que más se habló de esta fecha desde que fuera creada por ley en 2013. El tema tomó estado público cuando el Gobierno Nacional decidiera eliminar el asueto para que los trabajadores estatales trabajen normalmente. Un sindicato fue a la Justicia y consiguió dejar sin efecto esa medida. La respuesta libertaria.
Lo que desató el enojo de la gestión Milei fue la medida cautelar dictada ayer a la tarde por la jueza nacional de primera instancia en el fuero laboral Moira Fullana. A pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), apuró un fallo para suspender “provisoriamente” el artículo 2 del Decreto 430/25. De esta manera, el día de hoy volvió a ser no laborable para los empleados de la administración pública nacional.
La respuesta del Gobierno Nacional no tardó en llegar y fue el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien publicó un mensaje en sus redes sociales. “La mafia sindical consiguió que la casta judicial, en tiempo récord, le proteja nuevamente uno de sus privilegios”, consideró.

Para Adorni, Fullana es una “jueza militante” e “incompetente” porque su medida cautelar “aplica únicamente a los (trabajadores estatales) representados por ATE (el gremio que había solicitado la acción de amparo)”. Finalmente, el funcionario libertario anunció que van a presentar la apelación a este fallo “para asegurar la eliminación de todo beneficio o prerrogativa de una casta por encima del pueblo”.
Entonces ¿hay asueto o no?
Más allá de las disputas entre ATE, el Gobierno Nacional y una jueza, el Día del Trabajador del Estado de este año quedó signado por la confusión. Lo cierto es que en la provincia de Buenos Aires el asueto sigue vigente y nunca estuvo en duda (para los estatales bonaerenses, obviamente).
A su vez, a nivel nacional es cierto que el fallo de la Justicia suspende el decreto que eliminó el día de descanso, pero solo “en relación con la Asociación de Trabajadores del Estado y los trabajadores representados por dicha entidad gremial”. De esta manera, se entiende que quienes no pertenezcan a ATE no tienen el asueto.

