Daniel Scioli fue entre 2007 y 2015 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Su desembarco en La Plata fue entonces un sacudón para el tablero político, una jugada política con el sello de Néstor Kirchner.
En ocasión del décimo aniversario del fallecimiento de quien gobernó el país de 2003 hasta 2007, el propio Scioli reconstruyó para INFOCIELO lo que puede haber sido el génesis de esa estrategia.
TE PUEDE INTERESAR
“Fue en ocasión del 150 aniversario de San Justo”, recordó el hoy embajador argentino ante la República Federativa del Brasil. “Alberto Balestrini hizo uso de la palabra, saludó a los presentes y especialmente a quien fue muchos años vecino de La Matanza, en Ramos Mejía”, agregó.
La referencia apuntaba al propio Scioli, por entonces vicepresidente. Néstor Kirchner, según el relato, “giró la cabeza y me preguntó si había vivido en La Matanza”, rememoró. “Sí, Néstor, desde los 4 hasta los 18 años”, fue la respuesta.
Scioli cree que ese dato disparó una idea en la mente del entonces Presidente. “Percibí en su expresión que empezó a pensar en mí como candidato a Gobernador, a pesar de que ya estaba trabajando por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad”, se sinceró.
La sensación de Scioli se confirmó en la tapa de los diarios de todo el país. “Néstor Kirchner piensa en Scioli para la Provincia”, señalaron algunos titulares.
Para quien a la postre se sentó en el Sillón de Dardo Rocha durante ocho años, ese gesto “muestra a las claras la determinación de Néstor, su acción, la impronta que le ponía a las cosas, su temperamento”, pero sobre todo, “y, más allá de todas las cosas que se hayan dicho, la confianza que me brindaba en todo momento“.
La figura de Néstor Kirchner en el recuerdo de Daniel Scioli
Según algunos cronistas, la idea de posicionar a Scioli como candidato en la Provincia buscaba evitar el desembarco en ese territorio de Mauricio Macri, quien terminó optando por una candidatura porteña.
En sus ocho años al frente del Gobierno, las versiones en torno a una inminente ruptura de Scioli frente al kirchnerismo fueron moneda corriente. Pero el quiebre nunca ocurrió.
TE PUEDE INTERESAR