back to top
15 C
La Plata
viernes 2 de octubre de 2026
Faltan pocos días

El camino propio de los platenses: cómo se preparan para la marcha hacia Luján

Fieles de La Plata, Berisso y Ensenada ultiman detalles para una nueva edición de la caminata. Puntos de partida locales, logística especial e incorporación estratégica en el Conurbano marcan la tradición regional.

Miles de devotos se preparan para formar parte de una nueva edición de la tradicional Peregrinación Juvenil a Luján, una de las manifestaciones de fe más multitudinarias del país que este año se desarrollará bajo el lema “Madre, en tu abrazo nos reconocemos hermanos”. La caminata oficial comenzará el sábado 3 de octubre y se extenderá de manera ininterrumpida durante toda la jornada, esperando las primeras llegadas a la Basílica para la madrugada y la mañana del domingo. La magnitud de esta convocatoria viene registrando cifras impresionantes: en 2024 las autoridades contabilizaron cerca de 2 millones de asistentes, mientras que en 2025 la Provincia de Buenos Aires informó una participación superior a los 2,5 millones de fieles a lo largo de todo el operativo.

Sin embargo, para los miles de peregrinos que parten desde La Plata, Berisso y Ensenada, la travesía guarda una logística particular que la diferencia del recorrido que realizan los caminantes porteños. Mientras que la columna central arranca tradicionalmente desde el Santuario de San Cayetano en el barrio de Liniers, los fieles de la región capital bonaerense han consolidado con los años un esquema organizativo propio diseñado para optimizar el esfuerzo físico y sortear los colapsos de tránsito.

Puntos de encuentro y logística de salida en la región

La jornada para los platenses comienza bien temprano en el corazón de su propia ciudad. Los caminantes de las distintas parroquias y movimientos juveniles se concentran en puntos clave como la Iglesia de San Cayetano (ubicada en avenida 44 y 30), la emblemática Catedral de La Plata frente a Plaza Moreno y las inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha. Desde allí, la dinámica no consiste en empezar a caminar de inmediato por las rutas, sino en abordar una nutrida flota de micros y colectivos chárter contratados por las delegaciones eclesiales para trasladar a las delegaciones hacia el oeste del Conurbano.

La decisión de no viajar hasta Liniers para iniciar la marcha a pie responde estrictamente a una estrategia de resistencia física y sentido común logístico. Trasladarse desde la capital provincial hasta Capital Federal implica realizar un trayecto a contramano de casi 60 kilómetros, cruzando los accesos metropolitanos en momentos donde el flujo vehicular se encuentra completamente paralizado por el operativo oficial. De haber comenzado en Liniers, los caminantes locales sumarían horas de desgaste previa antes de afrontar los 60 kilómetros a pie que separan a la porteña avenida Rivadavia del santuario de la Virgen.

Estrategia de resistencia y acople a la columna principal

Para neutralizar ese agotamiento y hacer la travesía viable, los micros que salen de La Plata transportan a los fieles directamente hacia localidades del oeste bonaerense como Haedo, Morón o Moreno. Es en esos municipios donde los contingentes platenses desembarcan para sumarse a pie a la gigantesca marea humana que avanza por la ex Ruta Nacional 7. De esta manera, al saltearse el primer tramo urbano de Capital Federal, los caminantes de la zona logran reducir la marcha a pie a una distancia de entre 30 y 45 kilómetros, compensando el cansancio acumulado durante el trayecto en micro.

El recorrido que une el oeste bonaerense con Luján atraviesa los partidos de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez. A lo largo de la calzada, la Ruta 7 se transforma por completo en una traza peatonada de uso exclusivo para los fieles. Para miles de jóvenes y familias platenses, el acople en puntos como Haedo o Moreno representa el inicio formal de un esfuerzo que demanda entre 10 y 15 horas de caminata continua según el ritmo de marcha de cada grupo.

Operativo de asistencia sanitaria e hidratación en ruta

La salida oficial en Liniers está pautada para el sábado a las 10:00 desde la calle Cuzco 150, pero el flujo de caminantes se mantiene activo durante todo el día. Con el objetivo de acompañar a la multitud, las autoridades desplegarán un amplio dispositivo de seguridad y contención que comenzará a funcionar a las 8 de la mañana del sábado y se mantendrá operativo hasta las 10 del domingo. A lo largo de toda la ruta habrá puestos sanitarios, hospitales móviles, ambulancias y voluntarios para atender ampollas, descompensaciones y dolencias musculares.

El suministro de agua será un eje prioritario durante todo el camino. La empresa estatal AySA confirmó la disposición de 12 camiones cisterna ubicados en puntos estratégicos del trayecto para garantizar el abastecimiento gratuito de agua potable. Desde la organización se recomendó enfáticamente a los peregrinos llevar sus propios envases o recargables, con el objetivo de mantenerse hidratados constantemente y reducir al mínimo la generación de residuos plásticos.

Arribo a la Basílica y descongestión del casco urbano

El tramo final de la travesía contempla el ingreso de los peregrinos a la ciudad de Luján a través de la calle 9 de Julio, casi esquina San Martín, en las inmediaciones de la plaza principal. Ante la enorme concentración de fieles que se aguarda entre la noche del sábado y la mañana del domingo, los organizadores solicitaron a los caminantes no demorarse en las zonas aledañas al templo una vez cumplida la promesa o la oración frente a la Virgen, facilitando así la llegada de quienes continúan ingresando desde la ruta.

Para la comunidad de La Plata, Berisso y Ensenada, que dirá presente una vez más con numerosas delegaciones e incluso participantes llegados desde provincias lejanas como Chubut, la caminata a Luján constituye una cita de fe donde la preparación previa y la logística del viaje resultan indispensables para coronar el esfuerzo con éxito.

Últimas Noticias

Alumnos de Claromecó viajaron a La Plata tras ganar concurso deliberativo

El bloque estudiantil “Mentes en Claro”, perteneciente a la Secundaria 10, recorrió instituciones legislativas, facultades y espacios culturales de la capital bonaerense como reconocimiento a su destacada labor en la edición local del certamen.

Presupuesto 2027: universidades reclaman más fondos y advierten por el futuro de la educación pública

Autoridades universitarias de Santa Fe, junto a legisladores nacionales, cuestionaron las partidas previstas en el proyecto de Presupuesto 2027 y reclamaron el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Con las cuentas municipales en rojo, intendentes del FR se reunieron con el Banco Provincia

Intendentes del interior bonaerense analizaron con autoridades del Banco Provincia alternativas financieras ante la caída de recursos y el aumento de la mora municipal.

Provincia y las distribuidoras apelaron la cautelar que frenó los aumentos de luz: qué argumentaron

El gobierno de Axel Kicillof recurrió la presentación de la Defensoría del Pueblo. Lo propio hizo EDEN, EDEA, EDES y EDELAP que advirtieron por el impacto financiero sobre el servicio.

Cattalini propuso que jueces, fiscales y defensores sean juzgados bajo las mismas reglas

La iniciativa reglamenta el organismo creado por la reforma constitucional de 2025 y establece su integración, funcionamiento y mecanismos de control ante faltas graves o delitos dolosos.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Jugaba un torneo de futsal y lo detuvo la Federal: lo acusan de contratar a un sicario para eliminar a un dealer

La Policía logró determinar que el sospechoso iba a participar de un torneo senior y lo atrapó en pleno partido.

Cayeron en la trampa: dos jubiladas platenses perdieron $22 millones por estafas

Buscaban solucionar fallas en el servicio técnico, pero cayeron en las redes de una banda de cibercriminales. A través de videollamadas, las manipularon para vaciar sus cuentas e incluso tramitar millonarios préstamos bancarios.

Una casa desvalijada por su propio vecino, una heladera en un triciclo y vacas faenadas: la seguidilla de robos insólitos en Coronel Pringles

El último episodio ocurrió en una vivienda de Alem al 500, donde delincuentes forzaron una abertura y se llevaron muebles, electrodomésticos, vajilla y otros objetos. La Policía recuperó el botín durante un allanamiento realizado a pocos metros y el caso se suma a una serie de llamativos robos registrados en los últimos meses.

Misterio en Mar del Plata: buscan a una joven de 26 años que desapareció tras salir de la casa de una amiga

Zaida Elizabeth Aguirre fue vista por última vez el 29 de septiembre en el barrio Las Lilas. Su teléfono permanece apagado y la familia radicó una denuncia por averiguación de paradero.

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola y dos detenidas en una fiambrería dentro de un supermercado chino de Morón

Más de 200 dosis de cocaína, una pistola calibre .22, una balanza y elementos para fraccionar droga fueron secuestrados en un supermercado chino. También allanaron un monoambiente señalado como depósito y secuestraron un auto que habría sido usado para entregas.

Sociedad

Cierran la bajada a Punta Lara de la Autopista La Plata por obras de mantenimiento

A partir del lunes 5 de octubre se interrumpirá el tránsito en el kilómetro 52,8 por tres semanas. Habrá desvíos hacia Diagonal 74 para desorganizar la circulación hacia la zona costera. Piden circular con suma precaución.

Aulas bajo asedio: paro provincial y una masiva marcha en Trenque Lauquen marcan un límite a la violencia hacia docentes

Desde el conurbano al interior, los episodios de violencia a docentes culminó con paro en la provincia y una movilización en oeste bonaerense.

“Una enfermedad de otro tiempo que está muy vigente”: la alarma por el récord de casos de tuberculosis en la Argentina

La infectóloga Guadalupe Pérez advirtió sobre el récord de casos de tuberculosis en el país, el marcado aumento en adolescentes y el impacto del distanciamiento del sistema de salud.

El error en la “gauchada” que desató una pesadilla sanitaria en General Madariaga

El dueño de la carniceria desde donde se desató el brote de triquinosis rompió el silencio y pidió disculpas.

Moria ‘le tiró’ al taxiboy de Maxi Ghione en vivo: “En 5 horas una línea te mandaste, bebé”

El taxiboy que denunció al actor por un secuestro fue a contar su versión y Moria le preguntó por el consumo y por cuánto cobra. Un cruce en vivo con "bebé" incluido

CieloSports

Gimnasia y el desafío de dar el golpe ante el mejor equipo de la temporada

El Lobo visitará a la Lepra mendocina con la intención de poder recuperarse tras dos empates agónicos y en busca de dar un golpe de autoridad.

El plantel del Lobo realizó la activación en el hotel antes del duelo con la Lepra mendocina

Gimnasia realizó una actividad de activación en el hotel donde concentra en la previa del partido con Independiente Rivadavia.

Insólito: Burkina Faso sigue varado en Marruecos y podría llegar a Argentina horas antes de jugar contra la Selección

El seleccionado africano todavía no pudo viajar hacia Buenos Aires por la cancelación de un vuelo chárter. El plantel permanece en Casablanca y, si todo sale según lo previsto, podría aterrizar el sábado a las 13, apenas horas antes del amistoso ante Argentina.

Muslera, en una curva descendente: el arquero y un rendimiento distante del que lo transformó en una garantía para Estudiantes

Nando no tuvo la mejor presentación contra Platense y venía de tener una mala tarde frente a Central. Un nivel bajo en un momento crítico.

A 16 años de su debut, el emotivo video de Gimnasia para Nacho Fernández

El club le dedicó una publicación al capitán y referente albiazul al cumplirse el aniversario de su debut con la camiseta tripera.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360