Los legisladores se propusieron conseguir antes de Navidad una resolución al conflicto que enfrenta a pobladores de Lezama con las autoridades de Chascomús, mientras los lezamenses anunciaron que levantaban todas las medidas de fuerza a la espera de que los diputados aprueben su autonomía.
La cámara aprobó anoche una moción de preferencia para que el tema sea tratado en la sesión del martes pero fuentes parlamentarias dijeron que el debate puede suspenderse si antes los vecinos de Lezama y la municipalidad de Chascomús firman un acta acuerdo redactada ayer tras intensas gestiones sobre el reconocimiento de la autonomía municipal del pueblo.
Ese documento contempla un plazo de debate de seis meses y el arbitraje de Poder Ejecutivo Provincial, a fin de zanjar las diferencias planteadas en relación con la delimitación territorial de cada una de las partes.
Esto puede derivar en un dictamen técnico y económico que será inapelable para las partes.
La moción de preferencia para el tratamiento del tema en la Cámara de Diputados fue aprobada anoche con el voto de todos los bloques, a excepción de los diputados de la Coalición Cívica, GEN y PS que se abstuvieron.
En tanto, pobladores de Lezama que manifestaban en los jardines de la Legislatura bonaerense para reclamar al oficialismo que debatiera el tema anoche se comprometieron a suspender las medidas de fuerza a la espera de un acuerdo con Chascomús o la sanción el martes de la autonomía.
Los pobladores de Lezama tenían previsto encadenarse ayer a las rejas de la Legislatura para mantener su reclamo ante los diputados.
Asimismo, voceros de la Comisión Pro Autonomía de Lezama dijeron que fueron suspendidas las protestas previstas sobre la Autovía Dos porque consideraron que su “objetivo está cada vez más cerca”.
“La separación puede darse en una semana o a los sumo en seis meses”, indicaron los voceros.
De ese modo, aludieron a la sesión legislativa del martes y a la redacción del acta que deberá ser suscripta por la jefa comunal de Chascomús, Liliana Denot, quien se resiste a que su distrito prescinda de Lezama, donde se encuentran las mejores tierras del partido.