back to top
19.4 C
La Plata
martes 27 de octubre de 2026

El arte de no decir nada: Scioli, la AFA y un silencio que se volvió viral

Balbuceos, evasivas y un “se cortó” oportuno: el secretario evitó opinar sobre las denuncias en la AFA y su silencio desató memes y suspicacias.

A veces, el silencio no llega de golpe sino envuelto en palabras. Algo de eso ocurrió con Daniel Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, cuando una pregunta incómoda sobre las denuncias de corrupción que sacuden a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) derivó en una catarata de frases inconclusas, rodeos verbales y un final abrupto que no tardó en volverse furor en redes sociales.

El episodio se dio durante una entrevista en vivo para LN+, en Mar del Plata, mientras el funcionario participaba del denominado Tour de la Gratitud que encabezó el presidente Javier Milei. Consultado por la situación que involucra al titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, Scioli evitó una definición concreta y apeló a una respuesta difusa: “Ya fijé posición al principio de todo esto. Está muy claro, usted debe tener ahí todo lo que ha sido… con mucha claridad cuando expresé lo que… en línea con la responsabilidad que tengo, cuál era mi visión del fútbol al mundo, de la Argentina, y bueno… veremos cómo evolucionan las cosas… no quiero…”.

La falta de precisión se repitió cuando fue consultado nuevamente, esta vez por Tapia y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino. “Ahora… evidentemente, bueno, por todo lo que está trascendiendo del tema… pero cuando hablábamos, yo fui de una posición muy clara”, respondió el exgobernador bonaerense, sin avanzar un solo centímetro más allá de la ambigüedad.

La insistencia de la periodista terminó por tensar el intercambio. “¿Pero cuál sería tu posición?”, preguntó sin rodeos la conductora. Fue entonces cuando Sicoli aprovechó un supuesto corte de retorno para cerrar el diálogo de manera tan inesperada como polémica: “¿Laura? ¿Se cortó? Te pido disculpas, me está esperando mi familia, me tengo que ir a comer. Mandale un beso”, dijo antes de abandonar el móvil.

La escena se viralizó de inmediato y desató una ola de memes en redes sociales, donde muchos usuarios compararon la intervención del funcionario con el recordado video de Lizy Tagliani en el que, a fuerza palabras rebuscadas y frases interminables, logra no decir absolutamente nada. 

Cuando el silencio también habla

El silencio de Scioli contrasta con el contexto judicial que rodea a la conducción del fútbol argentino. Tapia y Toviggino son investigados en al menos tres causas que ya derivaron en allanamientos en la sede de la AFA y en 18 clubes.  Entre los ejes de la investigación figuran presuntos pagos por más de 3,7 millones de dólares a empresas “fantasma” en Miami, el origen de fondos de una mansión en Pilar valuada en más de 20 millones de dólares y denunciar por facturación apócrifa, movimientos irregulares de dinero y retención ilegal de aportes jubilatorios.

Pese a haber sido una de las voces del Gobierno que en su momento cuestionó el modelo de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), el funcionario libertario optó ahora por los murmullos, las frases a medias y un oportuno “se cortó”, dejando más preguntas que respuestas y confirmando, al menos esta vez, su maestría en el difícil arte de no decir nada.

No pocos interpretaron esa cautela extrema como algo más que un simple reflejo televisivo. Scioli no es un actor ajeno al ecosistema político y futbolero: fue candidato presidencial del peronismo en 2019 y durante años orbitó un espacio históricamente cercano a la conducción de la AFA. En ese mapa de relaciones, Tapia supo construir vínculos sólidos con distintos sectores del peronismo, un entramado que hoy podría explicar por qué el secretario prefiere el balbuceo antes que una definición que incomode viejos equilibrios.

Paradójicamente, Scioli parecía destinado a ser uno de los primeros funcionarios eyectados tras la llegada de Javier Milei al poder en 2023. Sin embargo, lejos de quedar al margen, se recicló dentro del esquema libertario y continuó en su cargo. Tal vez por eso, atrapado entre su pasado político y su presente oficial, el secretario elija no avanzar un paso en un terreno minado como el de la AFA.

Últimas Noticias

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Tras alejarse de SUTEBA, Roberto Baradel va por otro cargo sindical: a qué otro histórico gremialista busca reemplazar

El extitular del gremio de maestros buscará conducir a nivel nacional la CTA de los Trabajadores.

Tras la Ley Ema, la Legislatura va por una educación digital integral en las escuelas

La diputada Mayra Mendoza presentó un proyecto para incorporar contenidos sobre inteligencia artificial, algoritmos, privacidad y violencia digital en todos los niveles obligatorios. La iniciativa busca ampliar la formación de estudiantes y docentes, pocos días después de que la Legislatura sancionara la ley contra la violencia digital en ámbitos educativos.

Bragado: confirmaron la prisión preventiva del concejal libertario Germán Díaz y crece la disputa por su banca

La Justicia ratificó la medida por presunta comercialización de drogas, mientras el Concejo Deliberante definirá la suspensión del edil y su reemplazo.

Alarma en las clínicas de La Plata: internaciones prolongadas saturan el sistema

Representantes del sector advierten dificultades para derivar a adultos mayores con deterioro cognitivo, lo que genera sobrecarga en las instituciones.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

El arte como trinchera: vende sus cuadros para levantar la casa de su hermana tras el fuego

Tras una fuga de garrafa que provocó pérdidas totales, Marianela Manese impulsa una colecta y sortea obras de arte para reconstruir el hogar de su hermana Eliana, quien atraviesa un tratamiento de salud mental.

Luján: una pelea entre vecinos terminó con una joven asesinada y con su marido acusado de intentar matar a la agresora

La víctima, de 23 años, murió tras recibir una puñalada en el tórax. Por el crimen detuvieron a una mujer de 22 años, señalada como autora del ataque, y al esposo de la joven fallecida, imputado por tentativa de homicidio.

Un jubilado corría una picada por Guernica en Audi prestado, chocó a un chico de 14 años en bicicleta y le causó graves heridas

El adolescente sufrió una grave herida en la cabeza y fue trasladado al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas. El conductor, de 68 años, quedó detenido

Impactante accidente en Ruta 36, cerca de Magdalena: murió un hombre

Un hombre de 44 años, oriundo de City Bell, murió tras impactar con su Peugeot 206 contra un Scania en el kilómetro 112, a la altura de Vieytes. El camionero, de 52 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado a un centro de salud. Investigan por qué el auto se cruzó de carril.

Video: paseaba con su bebé, escuchó gritos y atrapó a un ladrón en plena calle de Mar del Plata

El hombre dejó el carrito junto a su esposa y salió a perseguir al sospechoso, al que logró derribar en una esquina de Playa Grande. Los vecinos aseguraron que ya lo tenían filmado por otros robos y que habría entrado tres veces a una vivienda de la zona.

Sociedad

Octubre Rosa en el Conurbano: los testeos sin turno rompieron récords en los barrios

En el marco de la campaña para prevenir el cancer de mama, eliminar el sistema de turnos y extender el horario para realizar los testeos impulsó a que muchas mujeres pudieran acercarse.

Corre 1.300 km desde el Aconcagua hasta Berazategui: la travesía solidaria de un atleta bonaerense

Un desafío extremo que une la cordillera con el conurbano para recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

El Niño en la Provincia: la propuesta de los ingenieros para evitar rutas incalculables e inundaciones

Ante las proyecciones climáticas para los próximos meses, el Colegio de Ingenieros bonaerense impulsa jornadas en Pehuajó y Cañuelas para definir obras prioritarias en la cuenca del Salado y los accesos rurales

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

CieloSports

Lali Esquivel reveló detalles de su salida de Gimnasia y apuntó contra Anacleto

La ex jugadora y referente del fútbol femenino del Lobo se refirió a su salida del club y señaló fuertemente a la dirigencia tripera. Mirá...

Nuevas obras en el Estadio Único, cada vez más cerca de su reinauguración

A poco más de un mes para que abra sus puertas nuevamente, las máquinas continuaron con su trabajo en el césped del Estadio Único. Mirá...

El plantel de Gimnasia recibió una visita especial en Estancia Chica…

Los jugadores albiazules compartieron un lindo momento con alumnos de la escuela del Lobo.

González Pirez, la baja confirmada que dejó la presentación de Estudiantes en Santa Fe

La caída del equipo de Medina en el 15 de Abril provocó, además, una nueva baja para el DT: el Cabezón no podrá jugar el próximo partido con la Gloria en UNO.

La decisión del Pata Pereyra con el 11 de Gimnasia para visitar a Estudiantes de Río Cuarto

El Lobo enfrenta este viernes al León del Imperio y el DT ya tiene una formación en su cabeza. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360