back to top
11.2 C
La Plata
jueves 10 de septiembre de 2026
LEGISLATURA

Sesionó Diputados, pero no trató la condonación de la deuda por el Fondo Covid-19

La Cámara Baja sesionó, pero no se trató la condonación de deudas a municipios por el Fondo Covid-19. El lunes sesiona Senadores en espejo con Diputados para aprobar el cronograma electoral. No está definido que traten el proyecto que el Gobernador ingresó hoy.

La Cámara de Diputados bonaerense sesionó de manera ordinaria este miércoles, pero no trató el proyecto para condonar las deudas que los municipios tienen con el Ejecutivo por el Fondo Covid-19, entre otras obligaciones.

A minutos de comenzar la reunión de Labora Legislativa, los diputados se sorprendieron por el proyecto presentado por el Ejecutivo que generó la demora de dos horas en dicha reunión. Los legisladores finalmente no trataron el proyecto aprobado por las comisiones de Asuntos Municipales, Legislación General y Presupuesto e Impuestos y que iba a tener media sanción hoy.

El lunes sesionarán en espejo ambas Cámaras para aprobar los plazos electorales para las elecciones del 7 de septiembre. No está definido que se trate el proyecto ingresado hoy por Kicillof.

La iniciativa que ingresó Kicillof en Senadores (Cámara que conduce su ladera Verónica Magario) busca que la Legislatura le de permiso para tomar deuda, patear el vencimiento de la deuda que tienen los municipios con el Ejecutivo por el fondo Covid-19, entre otros vencimientos, extender las emergencias en distintas áreas de Gobierno y crear un fondo municipal.

Los legisladores decidieron no tratar el proyecto unificado de varios bloques para condonar deudas de municipios con el Ejecutivo provincial. Esto se resolvió dado que Kicillof ingresó un proyecto en esa sintonía, pero que no condona, sino que suspende hasta diciembre los vencimientos.

Desde la Legislatura se pedirá al Tribunal de Cuentas que no sancione a los funcionarios municipales que no abonen la cuota que vence el 15 de mayo, dado que en pocos días quedarán sin efecto las obligaciones de pagos, al menos hasta diciembre. “No queremos que el proyecto de Kicillof tenga un carácter dilatorio y se les cobre mayo a los intendentes y si no pagan, sancionen a funcionarios municipales”, susurró un diputado en los pasillos de la Legislatura.

Lo cierto es que este tema llegaba unificado, luego que varios legisladores presentaran proyectos en esta línea.Diego Garciarena y Valentín Miranda (UCR-Cambio Federal), Berenice Latorre y Juan Pablo De Jesús (UP) y Matías Ranzini (PRO) saltaron la grieta, dejaron de lado todo tipo de diferencias y unificaron sus respectivos proyectos que llegaba al recinto con la aprobación sin ningún tipo de peligro, a pesar de que los libertarios no apoyarán la medida.

Como nota de color, a partir de hoy Diputados cambiará la forma en que vote los proyectos. Este tema había levantado polvareda en la última sesión. Fue la legisladora de la Izquierda Laura Cano que puso en discusión que los diputados primero votaban la norma y luego se abría paso a los discursos. Desde la sesión de hoy, primero irán los discursos y luego la votación. Cuestión de sentido común.

LA SESIÓN

La sesión comenzó con los homenajes a Eva Duarte de Perón en un nuevo aniversario de su natalicio. La legisladora de Unión por la Patria Viviana Guzzo hizo un recorrido por la vida de Evita y sus logros de justicia social y resaltando la implementación del voto femenino. Acto seguido habló Ricardo Rolleri quién remarcó que “Evita trabajó en política tan solo 8 años, pero su figura trascendió en el tiempo y es una figura que trasciende al movimiento peronista por su sincera sensibilidad social”, señaló el matancero. A su tiempo, habló sobre Evita la diputada Lucía Iañez y remarcó que “Evita fue la mujer política más valiente del siglo XX, quien incorporó a las mujeres a la actividad”.

El diputado Juan Ariel Archanco recalcó que se esté recordando a Evita en el día de su cumpleaños. El peronista calificó a este 7 de mayo como “un día de fiestas para los peronistas”.

Luego del homenaje a Evita, pidió la palabra el jefe de bloque oficialista Facundo Tignanelli y solicitó postergar el primer punto del Orden del Día, que es ni más ni menos que el proyecto unificado y con dictamen favorable de comisión para la condonación de deudas de los municipios por el fondo Covid-19. La postergación fue aprobada.

Más allá de que no se iba a votar la condonación de la deuda de los municipios, varios legisladores hicieron uso de la palabra.

LA IZQUIERDA MOSTRÓ SU DESCONTENTO CON LOS MANEJOS DEL PROYECTO

El fuego de los discursos lo abrió Guillermo Pacagnini. El dirigente de la Izquierda criticó las idas y vueltas para el tratamiento y lo atribuyó a la interna entre Kicillof y el bloque oficialista. “El lunes van a discutir si la deuda se suspende o se condona, pero esto debe discutir de cara a los bonaerenses”, subrayó Pacagnini. La otra legisladora de Izquierda, Laura Cano Kelly se dirigió en la misma dirección en su discurso y aseveró que “el ajuste de Javier Milei, replicado por los gobernadores e intendentes, lo paga el pueblo trabajador, no los empresarios”.

Matías Civalle, presidente del bloque Acuerdo Cívico-UCR-GEN acompañó la iniciativa de posponer el tratamiento tal lo pidió el bloque oficialista. Civalle aseguró que van a “arbitrar los medios necesarios para que no se descuenten la cuota de mayo y que se informe al Tribunal de Cuentas que no sancione a los funcionarios municipales que cerraron con déficit los ejercicios”.

UNA LEGISLADORA DE LLA APOYÓ LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA

Abigail Gómez, diputada del bloque La Libertad Avanza, sostuvo que le tocó gestionar en pandemia y era todo “incertidumbre, no sabíamos como llevar adelante una gestión en ese contexto dado que esperábamos respuestas de los gobiernos provinciales y nacionales. A los municipios no los habían informado que iban a tener que ser devueltos porque los municipios cumplían las funciones dependientes de la Provincia, quizás a los municipios grandes les es irrelevante, pero a los municipios pequeños o mediados de la provincia de Buenos Aires, esto no representa mucho. por eso veo que sería un buen efecto por parte del Ejecutivo Provincial condonar estas deudas a los municipios”, señaló la diputada que entre 2015 y 2021 fue secretaria de Gobierno en el municipio de Coronel Rosales. Vale remarcar que legisladores de LLA se habían expresado en contra de la condonación.

LA UCR APOYÓ EL PROYECTO

El presidente del bloque UCR-Cambio Federal, Diego Garciarena indicó que “Estos fondos que estamos pidiendo que no se les cobre a los municipios son partidas que en pandemia, fueron enviados del Tesoro Nacional  y eran no reintegrables para la Provincia, y que la Provincia y que esta les cede a los municipios. No es destituyente pedir que no se le cobre porque esos fondos a la Provincia le vinieron gratis”, indicó el marplatense, al tiempo que pidió dialogo al Ejecutivo para poder entablar políticas de cara a los bonaerenses.

PULTI DEFENDIÓ AL GOBIERNO EN SU DISCURSO

Gustavo Pulti, legislador de UP y que responde al Movimiento Derecho al Futuro, hizo una defensa cerrada del gobernador explicando que Kicillof ya condonó de hecho esa deuda. Pulti explicó que “En la casa de enfrente (casa de gobierno) hay uno (Kicillof) que está resolviendo recortes del gobierno nacional, que no se borró en la pandemia, que mandó recursos de los fondos provinciales por 13.000 millones de pesos, que consiguió que se licue con la inflación el fondo que ahora se quiere condonar y que en esta circunstancia de preocupación extendida, porque yo rescato que todas las bancadas la preocupación por la situación financiera en los municipios, ha resuelto mejorar la condición a pesar de no tener presupuesto. ¿Y cómo la mejora? Manda un proyecto de ley que dice, bueno, el 8% del acceso al crédito que necesitamos, acceso al crédito que en un 70 o 80% es para pagar deuda de los gobiernos anteriores, vamos a usar un 8% más”, graficó Pulti, quién luego remarcó que Kicillof gobierna sin presupuesto. El marplatense celebró que el lunes se trate el proyecto del gobernador al que calificó como “integral y superador”.

EL PRO PRETENDE LA CONDONACIÓN

El PRO se expresó a través del presidente de su bloque. El diputado Matías Ranzini sostuvo que “es bueno que Ejecutivo que venga a dialogar, pero con predisposición, porque si las respuestas van a hacer como fueron hace unos días y a legisladores de su propio partido, no tiene sentido. Vamos a esperar el lunes para ver si podemos consensuar algún tipo de texto para el bien de los municipios”.

TIGNANELLI DISIENTE CON PULTI

Facundo Tignanelli, jefe de la bancada oficialista, comenzó resaltando el acuerdo arribado para establecer los plazos electorales y admitió que “el lunes los dejaremos establecidos”. En cuanto a la condonación de la deuda del fondo Covid-19, el matancero dijo que “Si la discusión es condonar o no condonar, insisto, creo que es necesario condonar porque son fondos que la Nación le entregó a la Provincia para que asista financieramente los municipios en el marco de la emergencia sanitaria. Entendiendo también que el gobernador receptó cuál era una de las demandas de los intendentes de la provincia de Buenos Aires y envió este proyecto”.

LOS DIALOGUISTAS NO ESTUVIERON EN LA SESIÓN

Llamó la atención la ausencia de los legisladores del bloque Unión, Renovación y Fe en la sesión de esta tarde. Si bien no hubo una explicación oficial sobre el faltazo, hay que remarcar que este bloque había presentado un proyecto para establecer el cronograma electoral y no fue ingresado en los temas a discutir en la sesión.

LA HISTORIA DEL FONDO COVID-19

Comenzada la pandemia, el gobernador bonaerense decretó la creación del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria Para la Contención Fiscal Municipal. La génesis de este fondo era la de asistir a las comunas para que el COVID no se siga extendiendo y apuntalar los sistemas de salud en las localidades. La idea funcionó y los sistemas de salud municipales estuvieron cubiertos en sus prestaciones básicas.

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, lamentó que el proyecto “no fue trabajado con el Ejecutivo”.

El gobierno provincial no se quedó con esa sola medida, también puso en vigencia el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios. Esta asistencia cristalizó una ayuda para los intendentes y que estos paguen un bono a los trabajadores y así poder reforzar los sueldos. Con este fondo se cubría el 50% del mismo.

Estos dos fondos eran de carácter reembolsables cuando la pandemia fuese historia. Los jefes comunales, todos, sin distinción de bandería política, pidieron la prórroga del pago de las cuotas (18 pagos pautados) y, luego, fueron por la condonación. Las retenciones de fondos ya han comenzado a materializarse.

Últimas Noticias

La Provincia creó la Unidad de Coordinación Bahía Bristol y busca potenciar el histórico complejo de Mar del Plata

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, creó la Unidad de Coordinación Bahía Bristol para mejorar el funcionamiento del histórico complejo de Mar del Plata.

La crisis no da tregua en La Plata: ahora cerró una óptica del centro y la lista ya es interminable

A través de un video en sus redes sociales, el dueño del comercio confirmó la baja definitiva de sus persianas ante la imposibilidad de sostener los costos y la caída de las ventas. Ahora le toca a la salud visual en la ciudad... ¿qué negocio será el siguiente?

Ahora ya son 7 los expertos alertando que la IA puede matar rápido a la humanidad

En cuatro días, siete referentes de OpenAI, Anthropic y Google DeepMind coincidieron: temen que la inteligencia artificial provoque la extinción de la humanidad en menos de una década

“No vamos a lograr soluciones provinciales”: desde Misiones, Kicillof llamó a construir una alternativa nacional

Al cierre de su visita a Misiones, Axel Kicillof encabezó un acto en la sede del PJ y llamó a construir una alternativa nacional.

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Fatboy Slim remixó el histórico jingle marplatense “El Cóndor” del inolvidable Norbert Degoas

En pleno regreso a Buenos Aires, el DJ británico rescató la histórica frase del locutor de "La Feliz", Norbert Degoas y sorprendió al público con un guiño a la publicidad bonaerense de los 80

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

Judiciales y Policiales

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Quién es Marta Pascual, la jueza que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

iene más de 50 años de trayectoria y fue reconocida por la UNaB por su trabajo con jóvenes en conflicto con la ley.

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Sociedad

China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo ya navega por el Río de la Plata

El buque Black Marlin traslada a la nueva embarcación de Buquebús hacia Nueva Palmira, Uruguay, donde se realizará la maniobra de flotación antes de iniciar la ruta Buenos Aires-Colonia

Vacunación antirrábica gratuita en Tolosa y La Plata: días, horarios y sedes

Hasta este viernes, perros y gatos podrán recibir la dosis correspondiente sin costo alguno para reforzar la salud pública y la tenencia responsable.

Del aula al mapa global: estudió en la UNQ y participará del Festival internacional de la Juventud en Rusia

Guido Masso representa a la Argentina en Rusia con su documental Don’t be afraid. En esta entrevista habla de Pulsar Humano, la app nacida en la UNQ para conectar recursos y necesidades comunitarias.

Murió Chiche Gelblung: un símbolo del periodismo argentino

A los 82 años y tras estar internado en terapia intensiva, el periodista falleció luego de sufrir una afección respiratoria por un accidente domestico.

8 de cada 10 no pueden resolver cuentas básicas: el histórico piso de las Pruebas PISA en Matemática

El informe de PISA 2025 reveló que, pese al récord de escolarización, la mayoría de los estudiantes no alcanza las competencias mínimas en matemática, lectura y ciencias.

CieloSports

Carrillo tiró un mensaje optimista de cara a la revancha y le apuntó al árbitro: “Dejó que el partido se le fuera de las...

El delantero de Estudiantes analizó el 1-1 ante Corinthians por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores, cuestionó el arbitraje de Esteban Ostojich y dejó un mensaje optimista de cara a la revancha en Brasil.

Troglio, el ex Gimnasia que sigue haciendo magia: le desmantelaron el equipo, pero metió a Banfield en semifinales de la Copa Argentina

Pedro Troglio volvió a demostrar su enorme capacidad como entrenador. A un Banfield al que le desarmaron el plantel y que pelea por la permanencia en Primera, lo llevó hasta las semifinales de la Copa Argentina tras eliminar a Riestra por penales.

“A mano armada”: el durísimo posteo de un dirigente de Estudiantes contra Ostojich tras el empate con Corinthians

Juan Martín Ongay, secretario de Finanzas del Pincha, apuntó contra el árbitro uruguayo después del 1-1 ante Corinthians por los cuartos de final de la Copa Libertadores y publicó una contundente imagen en sus redes sociales.

Estudiantes hizo un gran primer tiempo, pero se desdibujó en el complemento y no pasó del empate: se define todo en Brasil

Con gol de Alexis Castro en el inicio del partido, el Pincha igualó 1-1 con el Timão y no logró marcar la diferencia como local. Ahora, deberá buscar el pase a semis en San Pablo...

Medina se retiró satisfecho y avisó: “El que pensaba que íbamos a hacer tres, cuatro goles…”

A pesar del empate con sabor a poco, el Cacique destacó el partido de sus dirigidos y se mostró confiado de cara a la revancha con Corinthians en Brasil. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055