back to top
10.6 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026

Denuncian que Javier Milei emitió facturas truchas por 120 millones de pesos

La investigación la publicó el periodista Hugo Alconada Mon y se trata de una maniobra que Milei realizó en 2015 emitiendo facturas apócrifas a Daniel Scioli mientras era gobernador de la provincia de Buenos Aires. La maniobra ronda en los 120 millones de pesos.

Durante la gobernación de Daniel Scioli, el hoy presidente de los argentinos, Javier Milei, fue asesor de empresas del Banco Provincia. Una investigación de la AFIP indicó que las facturas realizadas por el asesor y economista Milei, eran falsas. Según la investigación del periodista Hugo Alconada Mon, el exdiputado se acogió a una moratoria durante cinco años.

En total fueron 25 las facturas que emitió Javier Milei a Provincias Seguros cuando Daniel Scioli, su hoy secretario de Turismo, era gobernador de la provincia de Buenos Aires. Según las copias de las facturas a las que accedió La Nación, Milei las emitió para cobrar servicios de “consultoría”, “gastos”, “estudios complementarios” y “otros honorarios por trabajos pedidos”.

En su relato, el periodista afirma que en los archivos de Provincia Seguros no quedan constancias de los presuntos trabajos de “consultoría” del libertario ni de ningún otro tipo de contraprestación de servicios. Ni siquiera entró alguna vez a la sede de la empresa, ubicada en el microcentro porteño.

LA MORATORIA Y LOS INCONVENIENTES JUDICIALES

Las desprolijidades en materia tributaria denunciadas a  Milei se registraron a partir de 2015, cuando no era político ni candidato, pero se extendieron hasta mediados de 2020, cuando ya era se vislumbraba que iba a candidatearse a diputado nacional. Contrató abogados y regularizó su situación con la AFIP para evitar problemas mayores. Entre ellos, un reclamo que terminara en el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) o, incluso, en la Justicia.

El monto abonado en la moratoria a la cual se acogió fue de cerca de $50.000 por mes –unos 3600 dólares al tipo de cambio oficial de fines de 2015-, según dos allegados a los que el libertario expuso su situación, que definió como “complicada”. En aquellos momentos, sus ingresos netos en Corporación América, el holding que lidera Eduardo Eurnekián, rondaban los 110.000 pesos por mes.

En esos años, Javier Milei cumplía funciones como “economista jefe” de la Fundación Acordar, la usina de ideas que montó el actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para aportarle propuestas de políticas públicas al entonces gobernador bonaerense y actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes nacional, Daniel Scioli.

LA RELACIÓN CON DANIEL SCIOLI

Hoy Scioli es empleado de Milei y, según la nota publicada en La Nación por el periodista Hugo Alconada Mon, la derrota de Scioli en las elecciones de 2015 y la asunción de María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense golpeó fuerte y desparramó un entramado de negocios. Carlos Guevara asumió al frente de la compañía, nueve de los 10 gerentes fueron removidos y se constató que cerca de 350 personas emitían facturas cada mes sin que existieran constancias de que trabajaran o brindaran contraprestaciones por esos pagos, según relataron por separado dos veteranos de alto nivel dentro de Provincia Seguros a LA NACION.

Según indicaron dos fuentes consultadas, uno de los cuestionamientos de la AFIP se habría centrado en las facturas de papel que emitió Milei después de entrar en vigencia la obligación de consignar en cada factura el “código de autorización de impresión” (CAI), con posterioridad al 1 de noviembre de 2014. Es decir, las que emitió a Provincia Seguros en simultáneo con el lanzamiento y desarrollo de la campaña presidencial de Scioli, por lo cual se estima que ese dinero, facturado de manera apócrifa por Javier Milei, que se habría usado en la campaña presidencial de Daniel Scioli.

Últimas Noticias

Mayra Mendoza cruzó a Milei por la caída del empleo registrado: “No está saliendo mal; es lo que se proponen”

La diputada provincial aseguró que el modelo libertario “está funcionando” y lo emparentó con “reventar recursos naturales” y la “timba financiera”.

Argentina tuvo el consumo de carne vacuna más bajo en 30 años: cayó 11,5% en el primer semestre

El informe de CICCRA reveló que el consumo cayó 11,5% anual mientras los cortes vacunos subieron 53,6% en doce meses.

“Derecho a creer”: cómo es la política de Kicillof en materia de religión y cultos

Juan Torreiro, director de Cultos de la Provincia, explicó los objetivos con los que se creó esa área del Estado y qué impronta le dio axel Kicillof.

La bandera fiscal de Milei se resquebraja: junio cerró con déficit y el superávit solo se sostiene con privatizaciones y asfixia a las provincias

Aunque conservó el superávit en el primer semestre, el Gobierno sufrió un fuerte deterioro respecto de 2025: cayeron los ingresos, subió el gasto y las privatizaciones tuvieron un rol clave para sostener las cuentas.

Un policía de Tres Arroyos fue asesinado en Fuerte Apache y se reabrió el reclamo por el destino de los egresados de la Vucetich

Alan Molina tenía 26 años, se había graduado en febrero y era padre de un bebé. Su muerte durante un operativo desató reclamos por el envío de agentes del interior a las zonas más peligrosas del conurbano.

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

Judiciales y Policiales

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Sociedad

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

CieloSports

Argentina volvió a casa: una multitud recibió a la Scaloneta tras el subcampeonato del Mundial 2026

Miles de hinchas acompañaron el regreso de la Selección Argentina al país. Alfombra roja, banda musical y un recorrido en micro descapotable para homenajear a un equipo que volvió a dejar al fútbol argentino en lo más alto.

Sobre el cierre, Gimnasia metió un bombazo en el mercado: incorporó a Lucas Janson

A horas de que finalice el libro de pases, el Lobo fichó al delantero de Boca, el mismo que había buscado al comienzo. Llega a préstamo por un año.

Gustavo del Prete podría regresar al fútbol argentino: el ex DT de Gimnasia que está a punto de sumarlo…

El delantero uruguayo, de gran paso por Estudiantes, podría regresar al fútbol argentino luego de cuatro años para jugar en un grande del país. Sin lugar en México, busca recuperar su mejor versión...

Estudiantes decidido: el Pincha avanza por el Tucu Correa

Estudiantes pretende reforzar su delantera y, para ello, intentará repatriar al Tucu Correa. Sin importar las posibles ventas del club, el Departamento de Fútbol tomó una decisión...

A un día del cierre del libro de pases, la decisión que tomó Gimnasia con respecto a un refuerzo clave

Pese a la lesión de Germán Conti, el Lobo no incorporará a ningún defensor. Así, se quedará con lo que tiene en el plantel, sin dejar de asumir un riesgo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055