Parece mentira que a casi 50 años de la muerte de Juan Domingo Perón sigan apareciendo imágenes inéditas de él y de Evita, en una calidad superior a las que habitualmente podían observarse de esas épocas y sorprendentemente que su origen no sea de ningún registro argentino sino que pertenezca al famoso archivo inglés denominado “British Pathé“.
Como sucede con los restos arqueológicos egipcios cuyos mejores elementos están en el British Museum, también parece acontecer con este valioso documento argentino sobre el líder mas trascendente de la política del siglo XX.
TE PUEDE INTERESAR
En este caso apareció un video en una cuenta de tiktok llamada @justicialismo en la que se ven archivos documentales de una visita del entonces presidente Juan Domingo Perón a la provincia de Mendoza con motivo de la fiesta de la vendimia.
Sí bien quienes subieron el material en video a la red social confundieron esas imágenes con momentos de la campaña de un año antes, en 1946, con el binomio ‘Perón Quijano‘, de todos modos ese error no opaca el valor del registro inédito por su calidad, y por el plus que significa estar coloreado por software, en un gran nivel de realización.
El video inédito y a color de Juan Domingo Perón y Evita en un viaje a la Fiesta de la Vendimia en Mendoza, durante 1947, que pertenece a un famoso archivo inglés
Exactamente las mismas imágenes pueden verse en el canal de YouTube de ‘British Pathé‘, en dónde explican cuando fueron registradas, se muestran también en buena calidad, dura 4 minutos más, aunque en video blanco y negro, y rotulado erróneamente como del año 1940 en su título.
Pathé News fue una productora de noticieros y documentales británica, fundada en 1910 y desaparecida en 1970. Su fundador, Charles Pathé, fue un pionero de las películas con movimiento en la época en la que estas eran todavía mudas. Su archivo se conoce hoy en día como “British Pathé”, y su colección de películas está totalmente digitalizada y disponible en Internet.
UN VIAJE CON RIBETES INTERESANTES
El inédito video a color pertenece a los días en que Juan Domingo Perón y Eva Duarte asistieron a la Fiesta de la Vendimia y la primera dama rechazó la corona como reina, que le había sido ofrecida.
En 1947 el matrimonio presidencial viajó a Mendoza para participar de la tradicional celebración.
El Acto Central para coronar a la reina de los viñedos se desarrolló en la Rotonda del Parque General San Martín, la noche del jueves 10 de abril de 1947, bajo la consigna: “Vendimia del Canto y El Trabajo”.
Los organizadores del acto manifestaron que, por voluntad de las candidatas, el título de Reina de la Vendimia se le otorgara a Eva Duarte de Perón, como una distinción por ser la “la abanderada de los humildes”. El maestro de ceremonias, Juan José Piñeyro, lo anunció ante todo el público presente. La primera dama agradeció la gentileza, y manifestó que había venido “justamente a admirar la belleza y simpatía de la mujer de esta tierra”. “Así que declino el honor que se me dispensa, pues deseo ser una de las tantas personas que festejen a la verdadera belleza mendocina”, argumentó Evita.
A 75 años de esos hechos aparecieron coloreadas y en una calidad de imagen en la que nunca pudieron apreciarse con ese nivel de detalle los rasgos de Perón y Evita, tanto en sus rostros como en la vestimenta, y hasta en los cigarrillos que fumaba el entonces presidente.
TE PUEDE INTERESAR