back to top
5.8 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026
Ajuste en salud

Crisis en IOMA: En lo que va del año, recibió más de 1200 reclamos relacionados con la prestación de salud

En pleno ajuste, la obra social bonaerense maneja plazos demasiado largos y obstruye el camino a los pacientes que buscan mejorar su calidad de vida mientras luchan contra enfermedades terminales. La cantidad de reclamos es alarmante, por día la obra social recibió 5 quejas en lo que va del año.

El Instituto Médico Obra Asistencial es una de las obras sociales más importantes del país al contar con dos millones de afiliados, pero en la actualidad sufren las consecuencias del ajuste y recorte en salud realizado por la administración de Cambiemos. Según supo INFOCIELO, en lo que va del año, IOMA recibió 1234 reclamos, de los cuales el 96 por ciento son por inconvenientes en la prestación de salud.

Es que en toda la provincia, los casos de afiliados que quedan desamparados de su atención y cobertura en casos realmente graves de salud no cesan.

TE PUEDE INTERESAR

Hace poco menos de un mes una niña de 7 años luchaba por no perder su capacidad auditiva debido a que la Obra social bonaerense manifestó que la misma “no se encuentra encuadrada dentro de los candidatos de implantados de implante coclear”.

Otro caso resonante fue el del ex jugador del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, Maximiliano Kondratiuk que hace ocho años convive con el síndrome de Wilson, el mismo que lo había dejado sin poder hablar, ni caminar. Desde el mes de junio del año pasado, asiste todos los días al Instituto FLENI Escobar para su rehabilitación neurofísica. Pese a los diagnósticos, volvió a caminar. Pero, lamentablemente, siguen existiendo barreras.

“La obra social IOMA es una vergüenza”, señaló su esposa Lorena Ramella. Para conseguir el traslado adecuado para Maximiliano y su silla con motor, desde su domicilio hasta el instituto FLENI, se tuvo que presentar una carta documento a la obra social provincial. Luego, el problema fue que no autorizaron lo necesario como, por ejemplo, una cuidadora,  “la verdad que IOMA me tiene bastante cansada y vamos a mandar un recurso de amparo”, sentenció Ramella y concluyó: “Me cansé de la burocracia de este país con los que menos tienen, este gobierno es un desastre: hay mucha inoperancia y abandono, no está a la altura”.

Los números son contundentes, en 8 meses IOMA recibió 1185 reclamos por inconvenientes con la prestación de salud. Es decir, casi 5 quejas por día.

Como señaló INFOCIELO, los recortes son silenciosos y no distinguen gravedad. Así ocurre, por ejemplo, con la droga Pembrolizumab, un tratamiento inmunoterápico que se prescribe para distintos tipos de cáncer, es, hoy en día, el que genera una enorme polémica. Su uso se autorizó en el país en octubre de 2016. Se lo considera superior a la quimioterapia, ya que aumenta la sobrevida y reduce los efectos secundarios, según publicó la agencia Télam.

El problema es que para IOMA es demasiado caro. Por eso rechaza las recetas médicas y ofrece una variedad de drogas que no tienen los beneficios de ésta, con lo cual el afiliado tiene dos opciones: o se resigna a padecer efectos secundarios y a perder expectativa de vida, o recurre a la vía judicial para obtener respuestas.

Ese es, en el fondo, el “negocio” de IOMA. Fuentes judiciales consultadas por INFOCIELO calcularon que sólo dos de cada diez afiliados recurren a la Justicia en busca de amparos. Y no hay terceras opciones: las drogas como el Pembrolizumab, además de ser sumamente onerosas –cuesta más de 130 mil pesos y debe administrarse cada 21 días-, no se compran en una farmacia, sino que se gestionan ante laboratorios mediante las obras sociales o seguros médicos.

En mayo, en el marco del reclamo de la Asociación Mundial de Diabéticos para que el gobierno de Vidal adhiera a la Ley nacional de diabetes, María Constanza Hlawaczek delegada por Argentina y representante de Latinoamérica de la organización, aseguró a INFOCIELO: “La ley es de orden público y con injerencia en todo el país, pero las obras sociales provinciales hacen lo que quieren”.

Asimismo afirmó que IOMA “tiene cautivo, por lo menos, al 60% de la población de la Provincia como afiliados obligatorios o voluntarios”, y siguió: “Lo mismo sucede con la Obra Social de Empleados de Comercio (OSECAC), por ejemplo, y si hacen lo que quieren, es porque nadie las regula”. Seguidamente, son los afiliados quienes deben reclamar por el tratamiento que la ley ampara, pero desde las obras sociales se desentienden por no haber legislación provincial.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Con las paritarias en cuarto intermedio, Kicillof le tira un centro al personal del Servicio Penitenciario

El gobierno bonaerense aumentó por decreto las compensaciones especiales por recargo que le paga al personal del Servicio Penitenciario. Cómo quedan.

La CGT frena el paro general y apuesta a una estrategia de desgaste contra Milei

La conducción sindical rechazó impulsar una huelga inmediata y definió un plan escalonado de protestas contra las políticas del Gobierno.

Kicillof inauguró dos escuelas y un nuevo centro de salud en General Rodríguez

El Gobernador encabezó la apertura de dos edificios escolares y un CAPS en el distrito, además de entregar vehículos y firmar nuevos convenios.

La crisis del gas golpea a la industria ceramista y comienza a afectar el empleo en PBA

Empresarios alertan por cortes de suministro y una fábrica ya adelantó una parada de producción.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la prensa, Beccacece masterclass, el arquero no se toca, México se floreó, el...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Alfaro y Paraguay casi no patearon al arco, pero quedaron a un paso de la clasificación en el Mundial

La Albirroja empató 0-0 con Australia en un partido muy flojo y quedó virtualmente instalada en los 16avos de final. El equipo de Gustavo Alfaro tiene grandes posibilidades de avanzar como uno de los mejores terceros.

Torneo Clausura a la vista: ¿cuándo y a qué hora debutan Estudiantes y Gimnasia?

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture del Lobo y del Pincha...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055