El intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, anunció junto al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, la creación del Consejo de Seguridad y Justicia local, un órgano que busca reunir a los principales actores vinculados a la prevención del delito bajo un esquema de trabajo conjunto con el mundo académico.
Se trata de un enfoque innovador a un problema que se ubica siempre al tope de las preocupaciones de los vecinos, especialmente dentro del Conurbano bonaerense.
El anuncio se realizó en la Facultad de Derecho de la UNLZ, donde también participaron la secretaria general del Municipio, Aldana Scillama, y la decana Fernanda Vázquez, quien fue designada como presidenta del Consejo. Además, se firmó un convenio de cooperación institucional entre el Municipio y la casa de estudios para la elaboración de un Mapa de Actores de la Seguridad y la Justicia en Lomas, considerado un paso clave para la convocatoria oficial.
Otermín destacó que la iniciativa se diferencia de otros espacios de coordinación porque incorpora la producción de conocimiento científico y el uso de inteligencia artificial. “La creación del Consejo permitirá un ámbito de encuentro entre los diferentes actores vinculados con la seguridad ciudadana y a su vez será un espacio de análisis para producir mejoras concretas en la prevención del delito. La producción de conocimiento técnico será fundamental y la incorporación de los últimos avances de la inteligencia artificial permitirá procesar información del mapa del delito”, señaló.
El Consejo de Seguridad y Justicia funcionará como un espacio plural y diverso, con representantes del Municipio, del Ministerio de Seguridad bonaerense, la Policía, todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, instituciones de la comunidad y los Foros de Seguridad que trabajan en las 14 ciudades del distrito. También se convocará al Ministerio de Seguridad de la Nación y a la Justicia Federal.
“Desde la Universidad queremos aportar y ayudar a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Lomas de Zamora”, expresó Molea, mientras que Vázquez remarcó: “Asumo la presidencia del Consejo con una gran responsabilidad y quiero comprometer a toda la comunidad universitaria, docentes, investigadores, estudiantes y graduados para poder, entre todos, sumar desde lo técnico y lo formativo a este proceso”.
La creación del Consejo había sido anunciada por Otermín en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde se comprometió a enviar la ordenanza que ya fue aprobada. Con la confección del Mapa de Actores se sentarán las bases para su institucionalización definitiva.