back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026
ADULTOS MAYORES

Covid-19: Denuncian que hay al menos 52 geriátricos sin habilitación en Olavarría

El Concejo Deliberante aprobó un nuevo pedido de informes al Municipio para que detalle la situación de las residencias de adultos mayores en la ciudad, a las que le cobran la tasa municipal pese a que no tienen habilitación reglamentaria. Denuncian que el Municipio nunca respondió al primer pedido de informes. Siete geriátricos presentaron casos de Covid-19 y hay un octavo con casos sospechosos.

El Concejo Deliberante de Olavarría aprobó un nuevo pedido de informes al Municipio respecto a la situación de los geriátricos en la ciudad, luego de que se denunciara que existen al menos 52 que funcionan sin habilitación, ni municipal ni provincial, y sólo uno tiene el permiso para funcionar.

Es la segunda vez que se realiza este pedido. El 28 de mayo, poco más de un mes después de que comenzara la cuarentena obligatoria por la pandemia de Covid-19, el bloque del Frente de Todos había impulsado la misma solicitud, que también fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, nunca fue respondida por la gestión de Ezequiel Galli.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, a cinco meses del comienzo de la pandemia, y cuando parecía que el Municipio tenía todo bajo control, una vez más un brote de casos positivos enciende todas las alarmas en Olavarría, que debió cerrar la sala de rayos del hospital.

Pero la peor noticia es que nuevamente el brote de contagios se da en un geriátrico, donde reside la población de mayor riesgo. El viernes pasado se conoció que todos los habitantes de un hogar de adultos mayores se contagiaron, y tres de ellos fallecieron a causa del virus.

Ese caso fue el séptimo de coronavirus en una residencia de adultos mayores. Hoy por la mañana desde la Secretaría de Salud de Olavarría, que encabeza Germán Caputo, confirmaron que realizaron tests en un octavo geriátrico, y según contó el portal Infoeme, aislaron preventivamente a todo el personal.

La gestión municipal está en la mira de las críticas respecto al manejo de la pandemia en los geriátricos. Por eso los concejales reclaman, de forma unánime, respuestas e información respecto a la situación.

Desde la Municipalidad descartaron negligencia por parte de los funcionarios a cargo. “El viernes tuvimos casos en un geriátrico y los que requirieron atención fueron internados. Todos los del geriátrico se contagiaron, pero sólo los que necesitaron internación fueron internados. El resto se quedó en el geriátrico con cuidadores que también dieron positivo”, indicó un vocero municipal a INFOCIELO, y negó que se hayan juntado residentes contagiados con sanos, como se había denunciado en un primer momento. Tres de esos internados fallecieron.

La concejala Victoria De Bellis tampoco pudo confirmar a INFOCIELO las denuncias de negligencia, y señaló que “el Concejo no tiene información diferente a la que se dio públicamente”. Pero sí destacó que el pedido de informes del 28 de mayo no fue respondido, y que la información que el Municipio brinda respecto a la situación en los geriátricos es escasa.

Otra importante funcionaria olavarriense denunció de forma reservada a INFOCIELO que la situación de las residencias de adultos mayores ya era crítica antes de la pandemia. “Olavarria tiene 118.000 habitantes y 52 residencias de adultos mayores sin habilitar. No hay ninguna habilitada, a lo sumo una. Ya desde el vamos es una situación de riesgo muy importante. El Estado tiene una responsabilidad, más allá de que esto haya hecho eclosión por la pandemia“, reveló.

Se cuestiona que por una parte se cobra la tasa municipal a los geriátricos, y por el otro lado no tienen la habilitación ni se hicieron las denuncias que corresponden respecto al cumplimiento de la reglamentación“, resaltó al respecto la concejala De Bellis.

Además, manifestó que podrían ser más de 52 las residencias de adultos mayores que hay en la ciudad. “Se conoce que hay 52, y podría haber más también. No hay certezas. No conocemos si han relevado a todos. Preguntamos si hay un área específica para tratar este tema con los inspectores capacitados, pero en el Municipio no hay personal capacitado para hacer las inspecciones, ni antes ni ahora“, contó la edil.

Si no hay controles, no hay forma de saber si los geriátricos cumplen con todos los protocolos sanitarios que establecieron la Nación y la Provincia para uno de los rubros más sensibles y afectados de la pandemia. Allí apuntan los concejales sus sospechas respecto a por qué tantas residencias para adultos mayores resultaron con brotes de Covid-19. 

Al día de hoy, Olavarría registra 351 casos de infectados desde el inicio de la pandemia. El 33% de los casos corresponde a mayores de 60 años, la mayoría de ellos residentes de geriátricos. Del total fallecieron 10 personas, cuyo promedio de edad es de 82 años.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

El increíble caso del intendente que renunció, dejó a su esposa a cargo y volvió como Jefe de Asesores con un sueldo millonario

Jorge Ferraresi renunció a su cargo de intendente en Julio. En Agosto volvió como asesor de su esposa, con un sueldo más que abultado.

El plan de la Provincia para recuperar hasta 150 mil millones que le deben las obras sociales

El Gobierno provincial formalizó un régimen de regularización para que las obras sociales nacionales paguen la mora acumulada en los hospitales bonaerenses. Denuncian que la "deserción" de la gestión de Javier Milei obligó a cada hospital a negociar por su cuenta. El rol de la digitalización y un dato clave: el 50% de lo recuperado irá a salarios.

Un centro inteligente en Hudson y peajes Free Flow: cómo es la nueva sede operativa de AUBASA

La Provincia inauguró el nuevo Centro de Operaciones de AUBASA en Berazategui: monitoreo 24/7 con más de 500 cámaras, obras viales estratégicas y la llegada del peaje sin barreras Free Flow.

La historia sísmica de La Plata: ¿puede un terremoto sacudir a la ciudad algún día?

Aunque parezca imposible La Plata no está libre de movimientos sísmicos: un terremoto de 1888 y un pequeño sismo en 2018 dejaron registros que reabren una pregunta inquietante

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

“Hagan de cuenta que estaba en un samba”: Una argentina que sobrevivió al terremoto en Colombia

Macarena Moscoloni, argentina en Colombia, relató a La Cielo el sismo de 7.4: "Fue una película de terror". Entre réplicas y falta de agua, evalúa su futuro tras el trauma vivido.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

CieloSports

Palacios se hizo estudios por el terrible chichonazo: cómo está el 10 de Estudiantes para el Clásico

Luego del partido ante la Catóica, Tiago fue atendido en un hospital para hacerse los chequeos de rigor. Los detalles...

Zuqui y su particular partido contra Estudiantes en UNO: “Me emocioné por volver a un lugar donde fui feliz”

El volante vivió un cruce especial ante su exequipo por Copa Libertadores. Del objetivo grupal al reencuentro con sus excompañeros y amigos.

La historia de la pequeña hincha de Gimnasia que le hizo llegar su dibujo a Nacho Fernández y emocionó a todos

El Lobo publicó la tierna historia en sus redes de un regalo para el capitán tripero.

Católica pierde a Zampedri y un delantero más para la revancha con Estudiantes

El goleador y autor del empate y Cristian Cuevas llegaron a la tercera amarilla y no podrán jugar el próximo martes ante el Pincha. Daniel Garnero reconoció especialmente el impacto que tendrá la ausencia del nueve y lo calificó como “una leyenda viva” del club.

La llamativa racha adversa que tiene Estudiantes contra equipos chilenos en UNO

Con el empate ante Católica, el Pincha estiró un andar negativo frente a los equipos del otro lado de la cordillera. El repaso.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055