El Consejo de Mayo fue anunciado con bombos y platillos en julio del año pasado. La idea del Gobierno Nacional de Javier Milei fue convocar a todos los gobernadores provinciales para avanzar con profundas reformas que siguieran un decálogo libertario. Hoy, con mucha menos parafernalia que en aquel momento, se hizo la primera reunión.
El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, fue el anfitrión del encuentro que se dio en la mañana de este miércoles en Casa Rosada. Según él mismo contó, la primera reunión del Consejo de Mayo sirvió para “dar inicio al trabajo conjunto”, pero el objetivo central es “dar forma a propuestas legislativas y reformas” que sigan los ejes impuestos por Milei en el llamado Pacto de Mayo.
“Tenemos el compromiso de avanzar en las profundas transformaciones que la Argentina necesita, con los consensos necesarios y con acciones estratégicas de mediano y largo plazo”, afirmó Francos después del cónclave. Lo cierto es que la cita se dio en medio de un fuerte malestar de los gobernadores provinciales por los fondos que Nación les debe y también de los sindicatos que mañana marchan al Ministerio de Sturzenegger.

Vale destacar que la reunión contó con la presencia de todos los participantes. Estuvieron Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, Carolina Losada, senadora nacional de la UCR, Cristian Ritondo, diputado nacional del PRO, Gerardo Martínez, secretario general de la UOCRA, y Martín Rappallini, presidente de la UIA.
Ritondo, por su parte, consideró que la reunión fue “el primer paso para que el Pacto de Mayo se convierta en hechos”. “Este espacio tiene un objetivo claro: transformar las ideas del cambio en leyes concretas que mejoren la vida de los argentinos“, sostuvo quien está tratando de sellar una alianza electoral con La Libertad Avanza.
Los 10 puntos del Pacto de Mayo libertario
- La inviolabilidad de la propiedad privada.
- El equilibrio fiscal innegociable.
- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

