back to top
23.5 C
La Plata
sábado 20 de diciembre de 2025
TRABAJO EN BLANCO

¿Cómo es el nuevo plan del Gobierno para fomentar el trabajo registrado?

El Ministerio de Trabajo creó el Programa de Apoyo a la Registración para ayudar a empresas a poner a sus empleados en blanco.

A través de la Resolución 596 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo a la Registración (PAR). La iniciativa busca fomentar el trabajo registrado mediante una ayuda económica mensual a las empresas que regularicen la situación de sus empleados. ¿Quiénes pueden aprovechar el beneficio?

De acuerdo a la norma, el programa tiene dos componentes. El de Registración Laboral que apuesta a poner en blanco a trabajadores no registrados de empresas con hasta 5 empleados. Y el componente de Seguro por Desempleo que apunta a quienes sean despedidos y no estén registrados debidamente.

TE PUEDE INTERESAR

El primero apunta a fomentar la registración laboral mediante un subsidio que apoye la contratación durante un periodo de tres meses. Tiene dos destinatarios específicos:

  • Trabajadores mayores de 18 años que hubieran sido constatados con trabajo no registrado, por los procedimientos de autoridad nacional, provincial o municipal competente.
  • Empresas, de hasta 5 empleados, que hayan registrado la relación laboral del trabajador con posterioridad a un procedimiento de fiscalización.

Por otro lado, para acceder al Seguro por Desempleo quienes hayan sido despedidos de un empleo en negro deberán hacer un trámite en la ANSES. Para esto será fundamental que cuenten con el acta de inspección del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) donde consta que fueron contratados de manera irregular o algún documento similar que lo acredite.

El Programa de Apoyo a la Registración fue creado por la administración de Alberto Fernández porque el empleo no registrado “es una de las formas más extendidas y desprotegidas del trabajo”, que genera “la exclusión de los trabajadores que no gozan de la protección de las normas laborales y de los beneficios de la seguridad social”, según reza la Resolución.

El problema del trabajo en negro

El PAR sale en un momento caracterizado por cifras de desempleo bajas y altos niveles de informalidad. Según las cifras oficiales del INDEC, el 2022 cerró con una tasa de desocupación del 6,3% (el nivel más bajo desde 2004). En términos absolutos, entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2022, se incorporaron 2,2 millones de personas al mercado laboral argentino.

Sin embargo, las condiciones laborales de estos nuevos empleos no son las mejores. Del total de esos puestos nuevos, sólo el 10,8% son asalariados formales, el 46,9% son cuentapropistas no profesionales, el 40,8% son asalariados no registrados y el 1,5% patrones pequeños. El PAR viene a intentar revertir esta tendencia hacia la informalidad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Provincia refuerza la vacunación antigripal ante el avance del H3N2 en el mundo

Ante el brote de influenza A en el Hemisferio Norte, Salud bonaerense pidió a los grupos de riesgo vacunarse para anticiparse a la temporada de gripe.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Senado de la Nación: Patricia Bullrich no pudo incorporar el capítulo 11 al dictamen del Presupuesto

Pese a los festejos en redes, la exministra de seguridad solo consiguió fecha para tratar la ley de leyes tal como salió de diputados y sin contemplar la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad.

El PJ bonaerense definió fecha para la elección y amplió el número de apoderados: ¿Habrá lista de unidad en 2026?

La Cámpora accedió a los pedidos de Axel Kicillof y se ordenó la discusión. Antes de la reunión del Consejo provincial, el MDF se juntó en Ituzaingó.

La Provincia ya tiene lista la primera licitación del 2026 y desafió a Milei: “hacé tu parte”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillf, anunció que van a licitar la quinta etapa del dragado del Río Salado.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una familia de La Matanza volcó sobre Ruta 36 cerca de Estancia Chica: murió una madre de 27 años y sus hijas sufrieron heridas

Una mujer de 27 años murió en el accidente de tránsito ocurrido en el km 68 de la Ruta 36, a la altura de La Plata

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

Gimnasia y Nacho Fernández llegaron a un acuerdo: firma por un año y lo presentan el lunes

El volante y el club achicaron diferencias y el anuncio oficial llegará en cuestión de horas, pero el ex River será el primer refuerzo del Lobo para la próxima temporada.

Estudiantes se instaló en Ramallo y va por otra copa: el equipo que pondrá en cancha Eduardo Domínguez

El Pincha viajó este jueves con la ilusión de conseguir un nuevo campeonato. El Barba no tendrá dos titulares y otros dos llegan tocados…

Con Perrone al mando, cómo continuará el área del fútbol juvenil de Gimnasia

Las inferiores del Lobo vienen de un buen 2025 y por ese motivo no tendrían grandes cambios, más allá de la búsqueda de un nuevo DT para Reserva.

“Poné los huevos como Verón”: el pedido de Azzaro a Milito que se volvió viral

Histórico crítico de Juan Sebastián Verón y de Estudiantes, el periodista sorprendió con un mensaje explosivo tras un video del presidente albirrojo y le habló directo al titular de Racing. “Poné los huevos arriba de la mesa, como hace Verón”, lanzó.

Colapinto hizo un balance crudo en la sede de Renault y se ilusiona con Alpine para 2026

El piloto argentino reconoció que atravesó “un año duro” en la Fórmula 1, marcado por un auto poco competitivo, pero aseguró que el futuro genera expectativas. La llegada del nuevo reglamento y el cambio de motor alimentan el optimismo en Alpine.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055