back to top
12.5 C
La Plata
viernes 9 de octubre de 2026
TRABAJO EN BLANCO

¿Cómo es el nuevo plan del Gobierno para fomentar el trabajo registrado?

El Ministerio de Trabajo creó el Programa de Apoyo a la Registración para ayudar a empresas a poner a sus empleados en blanco.

A través de la Resolución 596 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó el Programa de Apoyo a la Registración (PAR). La iniciativa busca fomentar el trabajo registrado mediante una ayuda económica mensual a las empresas que regularicen la situación de sus empleados. ¿Quiénes pueden aprovechar el beneficio?

De acuerdo a la norma, el programa tiene dos componentes. El de Registración Laboral que apuesta a poner en blanco a trabajadores no registrados de empresas con hasta 5 empleados. Y el componente de Seguro por Desempleo que apunta a quienes sean despedidos y no estén registrados debidamente.

TE PUEDE INTERESAR

El primero apunta a fomentar la registración laboral mediante un subsidio que apoye la contratación durante un periodo de tres meses. Tiene dos destinatarios específicos:

  • Trabajadores mayores de 18 años que hubieran sido constatados con trabajo no registrado, por los procedimientos de autoridad nacional, provincial o municipal competente.
  • Empresas, de hasta 5 empleados, que hayan registrado la relación laboral del trabajador con posterioridad a un procedimiento de fiscalización.

Por otro lado, para acceder al Seguro por Desempleo quienes hayan sido despedidos de un empleo en negro deberán hacer un trámite en la ANSES. Para esto será fundamental que cuenten con el acta de inspección del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) donde consta que fueron contratados de manera irregular o algún documento similar que lo acredite.

El Programa de Apoyo a la Registración fue creado por la administración de Alberto Fernández porque el empleo no registrado “es una de las formas más extendidas y desprotegidas del trabajo”, que genera “la exclusión de los trabajadores que no gozan de la protección de las normas laborales y de los beneficios de la seguridad social”, según reza la Resolución.

El problema del trabajo en negro

El PAR sale en un momento caracterizado por cifras de desempleo bajas y altos niveles de informalidad. Según las cifras oficiales del INDEC, el 2022 cerró con una tasa de desocupación del 6,3% (el nivel más bajo desde 2004). En términos absolutos, entre el tercer trimestre de 2016 y el mismo periodo de 2022, se incorporaron 2,2 millones de personas al mercado laboral argentino.

Sin embargo, las condiciones laborales de estos nuevos empleos no son las mejores. Del total de esos puestos nuevos, sólo el 10,8% son asalariados formales, el 46,9% son cuentapropistas no profesionales, el 40,8% son asalariados no registrados y el 1,5% patrones pequeños. El PAR viene a intentar revertir esta tendencia hacia la informalidad.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Mar del Plata: así detuvieron a la “Viuda fitness” por un millonario robo en una casa

Una mujer de 29 años quedó detenida y es investigada por un robo en el que una banda se llevó 150.000 dólares, 5.000 euros y joyas. La sospechosa habría tenido acceso a las llaves de la vivienda y los investigadores ahora buscan determinar si participó de otros golpes.

Juegos Bonaerenses: Estudiantes de educación especial de San Clemente se quedan sin transporte y peligra su viaje a Mar del Plata

Siete estudiantes de la Escuela Especial N° 502 de San Clemente clasificaron a las finales de los Juegos Bonaerenses, pero peligra su viaje por falta de transporte y respuestas del municipio.

La UNLP enseña “primeros auxilios psicológicos”:¿Cómo ayudar a alguien que atraviesa una crisis emocional?

En el "Mes de la Salud Mental", se realizará un taller para aprender a acompañar a una persona en crisis y conocer las herramientas básicas de intervención

Feria del Libro de Rosario: Javkin defendió la literatura frente a la IA y Ternavasio cuestionó el ajuste en cultura

La Feria Internacional del Libro de Rosario abrió su edición 2026 con discursos atravesados por dos debates: el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística y las advertencias por el desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la cultura. El encuentro se desarrolla en el Centro Cultural Fontanarrosa hasta el 18 de octubre, con más de 350 actividades.

El Banco Central de Milei perdió US$1.023 millones en operaciones con oro

La AGN detectó pérdidas por US$1.023 millones en operaciones financieras con oro durante 2025 y abrió interrogantes sobre el manejo de las reservas.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

Judiciales y Policiales

Femicidio en Punta Alta: denunció a su ex por Violencia de Género y la restricción perimetral no la protegió

Noelia Díaz, de 33 años, fue asesinada en su casa de Punta Alta. Su expareja, Daniel Ferreyra, de 47, fue encontrado muerto poco después

Mar del Plata: así detuvieron a la “Viuda fitness” por un millonario robo en una casa

Una mujer de 29 años quedó detenida y es investigada por un robo en el que una banda se llevó 150.000 dólares, 5.000 euros y joyas. La sospechosa habría tenido acceso a las llaves de la vivienda y los investigadores ahora buscan determinar si participó de otros golpes.

Juicio por Diego Maradona: la fiscalía apuntó contra los médicos y habló de una muerte que pudo evitarse

En el inicio de los alegatos en San Isidro, los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren cuestionaron con dureza la atención que recibió Diego y sostuvieron que su cuadro era grave, conocido y que requería controles que no tuvo.

Arresto domiciliario para Albertina Mangini acusada por megalavado de dinero

La Justicia platense determinó que la funcionaria judicial cumpla con la prisión domiciliaria y tobillera electrónica en la causa que investiga un esquema de lavado de $27.000 millones mediante captación de datos biométricos.

Callejero Fino cumplirá prisión domiciliaria tras 39 días detenido por un arma

El cantante, cuyo nombre es Simón Natanael Alvarenga, recibió el beneficio de la prisión domiciliaria y pudo reencontrarse con su hijo Karim y el resto de su familia en Pilar

Sociedad

Inestabilidad, viento y mejora progresiva: cómo se perfila el fin de semana largo en territorio bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un fin de semana largo marcado por lluvias y vientos en la provincia, con una mejora gradual que traerá tiempo estable y sin precipitaciones para el feriado del lunes.

Juegos Bonaerenses: Estudiantes de educación especial de San Clemente se quedan sin transporte y peligra su viaje a Mar del Plata

Siete estudiantes de la Escuela Especial N° 502 de San Clemente clasificaron a las finales de los Juegos Bonaerenses, pero peligra su viaje por falta de transporte y respuestas del municipio.

Lanús celebra sus 82 años: el gran festival gratuito con El Polaco y Tambó Tambó se reprogramó por el clima

Previsto inicialmente para el sábado, el Municipio de Lanús postergó las actividades centrales por el aniversario de la ciudad al domingo. Música en vivo, propuestas gastronómicas y emprendedores locales se darán cita en el Parque Central Las Colonias.

Temporal en Mar del Plata y Pinamar: calles anegadas, cortes de luz y alerta amarilla por ráfagas de hasta 70 km/h

La zona costera de la provincia sufrió una fuerte tormenta que generó daños y la presencia de fuertes vientos. Cómo seguirá el tiempo en la Costa Atlántica bonaerense.

“Los que están incumpliendo la ley son ellos”: la contundente respuesta estudiantil al Gobierno tras la sentada en el Pizzurno

La llamada de Pettovello que rompió el diálogo en Educación. Isabel González Puente reconstruye la tensión en el Pizzurno y el reclamo por las becas congeladas.

CieloSports

¿Cuida piernas pensando en Flamengo?: dos piezas claves del equipo en duda para viajar a Santiago

Luego del triunfo ante Gimnasia de Mendoza, Medina rearma el plantel de Estudiantes pensando en el duelo con Central Córdoba pero sin perder de vista el choque con Flamengo.

Tiago, súper enchufado con su regreso: el extremo se prepara para volver a la acción

Palacios ya entrena a la par del plantel de Estudiantes y apunta a su regreso a las canchas. Mientras tanto, intensifica entrenamientos en City Bell...

Todo definido: los convocados de Gimnasia para enfrentar a Atlético Tucumán en una final por el torneo y por la anual

Ariel Pereyra ya confirmó el equipo y los concentrados para el encuentro de este viernes en el Bosque.

El reconocimiento de Estudiantes a Miguel Russo, a un año de su fallecimiento

A un año de su partida, el Pincha realizó un posteo en redes recordando a su ídolo. Repasó su historia con el club manteniendo viva su memoria. Mirá...

Tras los incidentes en Santiago, el Tribunal abrió un expediente y le puso fecha límite al descargo de Verón

El Tribunal de Disciplina de AFA emitió un expediente por lo ocurrido entre Estudiantes y Central en el Madre de Ciudades. Nuevas solicitudes y fecha límite para la CD del Pincha. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360