back to top
34.5 C
La Plata
jueves 18 de diciembre de 2025
OXIDADA BICICLETA FINANCIERA

Carry trade: qué es, por qué es rentable en Argentina y cuáles son los riesgos que conlleva

Inversores con dólares los cambian a pesos y aprovechan tasas de interés y "verdes" planchados. ¿Hasta cuándo puede durar el fenómeno del carry trade?

El término “carry trade” volvió a estar en boca de todos, especialmente tras un tuit de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que cuestionó duramente la política económica de Javier Milei. En su mensaje, señaló que “tres o cuatro vivos” se están beneficiando de esta práctica financiera, mientras que la mayoría de los argentinos sufre la crisis.

Pero, ¿qué es exactamente el carry trade y por qué genera tanto revuelo?

El carry trade es una estrategia utilizada por inversores que consiste en pedir prestado en una moneda con tasas de interés bajas para invertir en otra con tasas más altas. En Argentina, esto se traduce en traer (o sacar del colchón, ahora blanqueados) dólares, cambiarlos a pesos y colocarlos en activos financieros que ofrecen rendimientos elevados, como los bonos del Banco Central o un plazo fijo. Si el tipo de cambio se mantiene estable, los inversores obtienen grandes ganancias cuando convierten sus pesos nuevamente a dólares.

Este mecanismo ya fue ampliamente utilizado durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando la llegada de capitales extranjeros en busca de rentabilidad rápida generó una burbuja financiera. Sin embargo, cuando la estabilidad cambiaria se rompió y el dólar comenzó a subir abruptamente en 2018, muchos inversores sufrieron pérdidas y retiraron su dinero, provocando una fuerte crisis.

En el gobierno de Javier Milei, la historia parece repetirse. La política de mantener el dólar estable mientras se pagan tasas de interés positivas a los inversores en pesos genera un renovado auge del carry trade. Sin embargo, muchos economistas advierten que este modelo es insostenible a largo plazo y que podría generar una nueva crisis cuando los inversores decidan salir del peso.

Cristina Fernández de Kirchner retomó este debate en su publicación de este martes en redes sociales, donde ironizó sobre Milei llamándolo como lo hace últimamente, “Che Milei”, y acusándolo de negar la existencia del carry trade a pesar de que, según lo que ella asegura, los números demuestran lo contrario. “No tienen un mango y saben que tres o cuatro vivos se la están llevando toda por la diferencia entre el dólar devaluado al 1% mensual y el peso cobrando intereses al 2,4% mensual”, escribió la ex mandataria.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, también quedó en la mira. Cristina lo calificó como “el econochanta del mes” por sus declaraciones en las que afirmó que “el dólar no está atrasado, sino que son los precios los que están adelantados”, una frase que generó burlas y críticas en redes sociales.

Mientras el gobierno de Milei sigue apostando por este esquema financiero, los economistas advierten que el carry trade es una estrategia riesgosa que puede desarmarse rápidamente, dejando al país expuesto a una nueva crisis cambiaria, en latín “culis para arribis”.

Últimas Noticias

Longchamps: mató a una jubilada para robarle cuatro pollos, trozos de carne vacuna y un celular

El detenido es un vecino de la víctima con antecedentes penales. Durante el allanamiento se secuestraron pollos y distintos cortes que fueron reconocidos por la emplea

El Círculo de Oficiales del SPB conmemoró su 53º aniversario con homenajes y reconocimientos

Autoridades penitenciarias, funcionarios provinciales, socios e invitados especiales participaron de una ceremonia realizada en el Centro Recreativo y Deportivo de Hernández, donde se rindió homenaje a referentes históricos y se distinguió la labor de dependencias e integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Con el calor, las hormigas llegan a tu cocina: por qué pasa y cómo eliminarlas de forma natural

Con la llegada del calor, es habitual que las hormigas pequeñas empiecen a aparecer dentro de las casas, sobre todo en la cocina. Qué las atrae, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a mantenerlas lejos sin usar químicos. Por qué aparecen, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a alejarlas.

Insólito: en su primer día de trabajo, un fletero amenazó a su jefa con un cuchillo y le robó toda la recaudación

Un fletero de 45 años fue imputado por amenazas a su empleadora con un cuchillo y desaparecer con el dinero de los fletes en su primer día de trabajo

Los docentes se reunieron con la nueva directora de Educación bonaerense y le pidieron reanudar las paritarias

Los representantes sindicales de los docentes se reunieron por primera vez con la nueva directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi.

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Adiós a Kenya: falleció en Brasil la elefanta que cerró la era del cautiverio en la Argentina

Falleció a los 44 años en el Santuario de Elefantes de Brasil, adonde había sido trasladada desde Mendoza. Su muerte marca el fin de los elefantes en cautiverio en el país.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Judiciales y Policiales

Longchamps: mató a una jubilada para robarle cuatro pollos, trozos de carne vacuna y un celular

El detenido es un vecino de la víctima con antecedentes penales. Durante el allanamiento se secuestraron pollos y distintos cortes que fueron reconocidos por la emplea

El Círculo de Oficiales del SPB conmemoró su 53º aniversario con homenajes y reconocimientos

Autoridades penitenciarias, funcionarios provinciales, socios e invitados especiales participaron de una ceremonia realizada en el Centro Recreativo y Deportivo de Hernández, donde se rindió homenaje a referentes históricos y se distinguió la labor de dependencias e integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Insólito: en su primer día de trabajo, un fletero amenazó a su jefa con un cuchillo y le robó toda la recaudación

Un fletero de 45 años fue imputado por amenazas a su empleadora con un cuchillo y desaparecer con el dinero de los fletes en su primer día de trabajo

Así es la causa de corrupción contra Jorge Macri: el posible lavado de una empresa llamada “Cometas Company Inc”

Con conjueces ya sorteados, la Corte Suprema debe decidir si cierra o reabre la causa por lavado vinculada a una operación inmobiliaria en Miami de Jorge Macri

El tremendo accionar de motochorros en Isidro Casanova: de día, en una esquina transitada y tirando tiros a mansalva

El violento episodio se dio a plena luz del día y expuso el nivel de inseguridad en el barrio. El ataque ocurrió al mediodía y quedó filmado por vecinos de Isidro Casanova. Los delincuentes escaparon y todavía no fueron identificados

Sociedad

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

Con el calor, las hormigas llegan a tu cocina: por qué pasa y cómo eliminarlas de forma natural

Con la llegada del calor, es habitual que las hormigas pequeñas empiecen a aparecer dentro de las casas, sobre todo en la cocina. Qué las atrae, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a mantenerlas lejos sin usar químicos. Por qué aparecen, cuáles son las más comunes y qué métodos naturales ayudan a alejarlas.

De Sierra de la Ventana a la Avenida de Mayo: así nació el Museo del Mate

Se trata de un espacio que abrió hace muy poco cerca de Casa Rosada, y propone recorridos guiados, degustaciones y una muestra sobre la historia y los usos de la yerba mate

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 18 de diciembre: sol y temperatura en ascenso

El tiempo en la provincia de Buenos Aires estará marcado este jueves 18 de diciembre por una jornada estable, con cielo mayormente despejado, calor moderado y sin probabilidad de lluvias.

Calendario del IPS: cuándo cobran el medio aguinaldo los jubilados de la Provincia

El IPS informó el calendario de pagos del medio aguinaldo para jubilados y pensionados bonaerenses.

CieloSports

Gimnasia y la decisiones del mercado: los que siguen, los que se van y quiénes continúan en evaluación

En el Lobo finalizan 14 contratos a fin de año y la nueva dirigencia ya trabaja en las renovaciones y evaluaciones para los jugadores que buscará retener.

Las perlitas de Verón en Cielosports Radio: la vuelta de Enzo Pérez, el penal que Rojo no pateó y el contrato de Sosa

El presidente de Estudiantes habló de algunos nombres rutilantes con pasado y presente en el club. Acá, lo que dijo de cada uno de ellos...

Verón, otra vez como hincha a San Nicolás: cómo irá, el detalle particular del viaje y la banca para la gente de Platense

La Bruja confirmó que volverá a estar presente en la final del sábado, aunque en este caso le sumó un plus: se trasladará con todos los hinchas. Mirá el detalle...

Verón y el futuro de Domínguez: del “queremos que se quede” al “tenemos que hacer una evaluación del año”

El futuro de Eduardo Domínguez es uno de los temas centrales en Estudiantes y Juan Sebastián Verón confirmó que quieren que siga, pero también que habrá un análisis general. Mirá qué dijo el presidente albirrojo.

Verón, las amenazas de Toviggino y la pelea con la AFA de Tapia: “Grondona iba de frente”

Estudiantes ganó el Torneo Clausura a pesar de su abierta disputa contra la AFA y la conducción de Claudio Tapia. Este jueves Juan Sebastián Verón pasó por los estudios de La Cielo y no se guardó nada.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055