Los cierres de listas siempre nos regalan perlas para guardar y archivar. Las próximas elecciones a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires no son la excepción. Es que, camuflados entre los primeros cinco espacios que sólo dejan conocer por agrupación la novedosa boleta única de papel, se encuentran dos candidatos tan parecidos como diferentes.
Hugo Bontempo es quizás el más conocido. Es el presidente de Unión Liberal en la provincia de Buenos Aires, y ya fue candidato a diputado nacional en 2021, cuando La Libertad Avanza se llamaba Avanza Libertad y la lista la encabezaban José Luis Espert -que vuelve a encabezar cuatro años más tarde- y Carolina Píparo. El liberal UCeDé, que iba tercero, quedó afuera del Congreso y terminó por marcharse de la coalición libertaria. En esta oportunidad también será tercero en la lista de Unión Liberal que encabeza Roberto Cachanosky.
Pero la sorpresa es la aparición de un némesis. También llamado Hugo, el criminólogo Maltempo es el vicepresidente del Movimiento Proyecto Sur en la provincia de Buenos Aires y como tal ocupará el quinto lugar en la lista que encabeza el ex candidato a presidente Ricardo Alfonsín. De raíz peronista y militancia en el partido de San Martín, Maltempo fue parte de Unidad Ciudadana, Unión por la Patria y el Frente de Todos para empujar la candidatura de Leonardo Grosso. Desencantado con la conducción peronista dio un salto al sello que supo custodiar Pino Solanas.
La apuesta de Unión Liberal y Proyecto Sur en las elecciones de octubre
Bontempo y Maltempo tendrán, en distintas coordenadas del espectro político, una misión similar: recuperar la mayor cantidad de votos de los confundidos, indecisos o desencantados. Unión Liberal con referentes, colores y logos que rememoran Avanza Libertad y que cuestionan el nivel de liberalismo en sangre de la lista libertaria.
Proyecto Sur, tradicionalmente verde, exhibirá un rojo punzó en la colorida boleta única. Una decisión oportuna: la Unión Cívica Radical no tendrá representación partidaria en las elecciones. Con Alfonsín a la cabeza, lo más parecido a la tradicional Lista 3 será la que deja como herencia Alcira Argumedo. Boina blanca, póngale voluntad.
En una provincia de Buenos Aires cruzada por la grieta entre Milei y Kicillof, azotada tanto por inundaciones como por sequías y sin un aparente espacio para terceras posiciones, Bontempo vs Maltempo parece un guiño más del exagerado péndulo en el que se mueve la política también en su territorio más importante. Quién se imponga será lo de menos en esta apostilla climática. Eso sí, a las urnas, con buena cara.