back to top
23.6 C
La Plata
jueves 17 de septiembre de 2026
LEY ÓMNIBUS

Así fueron los días días de represión en las inmediaciones del Congreso

El debate por la Ley ómnibus generó movilizaciones en las afueras del Congreso, donde las fuerzas federales desataron una brutal represión.

Sobre el final de la extensa primera jornada de debate por la Ley ómnibus en el Congreso, comenzó a desatarse en las inmediaciones del Congreso una represión que siguió en la jornada del jueves, que terminó en balazos de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos.

Desde el inicio del debate el Congreso estuvo vallado y rodeado por efectivos de las fuerzas federales de seguriddad. Más de 1.000 agentes, 5 camiones hidrantes, decenas de policías motorizados y de fuerzas especiales se desplegaron allí.

Según el reporte de la CPM, los gases lacrimógenos generaron lesiones en más de 150 manifestantes, en tanto que hubo golpes y detenciones arbitrarias. Este fue el caso de una militante de la UCR fue detenida y el partido exigió respuestas a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Finalmente, fue liberada junto a otras cuatro mujeres ayer por la mañana.

Todo ocurrió cerca de las 23 horas, cuando los medios nacionales dieron cuenta de que las fuerzas se llevaban detenidas a cuatro mujeres que, según señalaron, estaban “cantando el himno pacíficamente” como rechazo a la norma que se debatía al interior de la casa de leyes. El diputado nacional Eduardo Toniolli aseguró ser testigo de que las jóvenes “no estaban haciendo nada” y quiso oficiar como abogado de ellas, pero se lo impidieron.

La primera noche de represión en el Congreso

“Además de estos cordones policiales, también avanzaban contra las personas efectivos de los Grupos de Motorizada de la Policía Federal en algunos casos, subiéndose en las veredas, aún cuando el mismo protocolo antipiquete exige que la manifestación salga de la calle hacia la acera. En esa situación con las motos avanzando por la vereda y los cuerpos especiales por la calle, fue detenido Ignacio Villegas mientras se ahogaba en los gases que le habían aplicado”, informó la CPM en su reporte.

En tanto, denunciaron que “se observó la presencia de policías sin identificar y portando armas de fuego en sus cartucheras, algo que está expresamente prohibido por la normativa nacional e internacional”.

Uno de los episodios de gravedad se registró entre los periodistas y fotógrafos, dado que más de 25 trabajadores de prensa resultaron heridos, según informó SIPREBA, el gremio que los nuclea.

“Rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores y trabajadoras de prensa que sufrieron heridas por hacer su trabajo. Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico”, informaron.

Esta mañana, la diputada nacional de la Izquierda, la matancera Romina Del Plá, aseguró que “hubo una liberación por parte de Mauricio Macri para con Bullrich, que armó un operativo como si hubiera una invasión extraterrestre”. Lo más llamativo fue lo que declaró a continuación en El Termómetro, donde marcó que los responsables de la Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff y Diego Kravetz, reconocieron que el operativo fue “desmedido” y le tiraron la bronca a la funcionaria nacional.

“Ya nos dijeron tanto Kravetz como Wolff que era todo desmedido, pero la respuesta fue que Bullrich está descontrolada”, aseguró Del Plá, quien estuvo presente en la manifestación de ayer y recordó que “cuando salimos los diputados, más nos atacaron; fuimos 60 diputados y nos tiraron gas pimienta“.

Últimas Noticias

Rosario marcha este viernes por justicia por Camila Vecchiarello: el hermano apuntó contra el acusado

Familiares y allegados de la joven rosarina asesinada en San Juan convocaron a una movilización para este viernes. Hernán Vecchiarello cuestionó la versión del acusado y reclamó justicia.

Universidades en alerta: la FUA convocó a una nueva Marcha Federal para el 15 de octubre

La Federación Universitaria Argentina llamó a movilizarse el próximo 15 de octubre junto a docentes, nodocentes y toda la comunidad universitaria. El reclamo estará centrado en el financiamiento, las becas, los salarios y el presupuesto universitario.

La economía cayó 0,6% y el desempleo subió al 7,9%, el mayor nivel desde la salida de la pandemia

La actividad retrocedió en el segundo trimestre y el desempleo y la informalidad aumentaron en todo el país. Los datos bonaerenses.

Juegos Suramericanos: Pullaro recorrió junto a Llaryora, Valdés y Torres instalaciones deportivas y el predio del Fan Fest en Rosario

En el marco de la realización del gran evento deportivo en la provincia de Santa Fe, los gobernadores de Córdoba, Corrientes y Chubut visitaron la ciudad de Rosario y destacaron la infraestructura deportiva construida y la organización del evento. “Va a ser un antes y un después para la provincia”, coincidieron.

Promesas incumplidas y tarjetas sin fondos: el reclamo de travesti-trans

Un grupo del colectivo travesti trans protestaron en Desarrollo Social por irregularidades en la entrega y carga de tarjetas alimentarias. Tras momentos de tensión, el gobierno se comprometió a regularizar los pagos el próximo jueves.

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Judiciales y Policiales

La Justicia desdobló los juicios de Hotesur y Los Sauces contra CFK: cuándo comenzarán

El TOF 5 resolvió que ambos expedientes se juzguen por separado y fijó el inicio de Los Sauces para octubre de 2026 y Hotesur para marzo de 2027.

“A ustedes los vendieron, sabemos que tienen plata”: violento asalto a una familia en José C. Paz

Los delincuentes aseguraron que habían vigilado a las víctimas durante una semana y exigieron dinero. Escaparon con celulares, computadoras, televisores y una camioneta.

San Justo: robaron un auto, escaparon a toda velocidad y terminaron chocando contra un patrullero

La víctima del asalto fue una mujer de 38 años que circulaba en un Peugeot 207 bordó. Según denunció, fue interceptada por un grupo de ladrones que la amenazó y la golpeó para quitarle el vehículo.

Video: entraron a una casa de Ciudadela haciéndose pasar por operarios y terminaron enfrentados con una de las víctimas

Dos delincuentes se hicieron pasar por operarios de la empresa eléctrica para ingresar a una vivienda. Uno de los jóvenes descubrió el robo al encontrar a su madre en el piso y se enfrentó a los asaltantes, que estaban armados con un destornillador.

Una camioneta, 52 kilos de drogas sintéticas y un negocio multimillonario: qué hay detrás del cargamento que llegó desde Bélgica a Zárate

La droga viajó desde Bélgica hasta la Argentina dentro de un vehículo que quedó retenido en una zona franca por problemas logísticos. El cargamento estaba distribuido en dos sectores. Hay detenidos

Sociedad

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

Un incendio en un depósito de Sarandí afecta la visibilidad en la autopista a La Plata

Un depósito de reciclaje de la Ceamse se incendió en Sarandí y el humo redujo la visibilidad en la autopista Buenos Aires-La Plata, con demoras en colectivos y tránsito

Reapareció la gripe aviar y las autoridades sanitarias encienden las alarmas

El SENASA confirmó la presencia de gripe aviar en un distrito del conurbano bonaerense. Activaron el protocolo sanitario.

CieloSports

“Es una manera de vivir, un estilo de vida”, la tremenda editorial del Pollo Vignolo tras el triunfazo de Estudiantes en Brasil

En su clásico inicio de programa, el conductor le dedicó unas palabras al Pincha por su clasificación y se rindió ante la historia y la esencia pincharrata. Mirá...

La furia de Corinthians contra Depay, el más apuntado del Timão: “Salario de millones, fútbol de centavos”

Los focos de la derrota del Corinthians estuvieron puesto en Memphis Depay. Hace solo unos días renovó su contrato y los hinchas piden por su salida. Mirá...

Seoane 2028: las claves de la renovación del volante que se ganó la confianza de Pereyra

El Lobo tiene muy avanzada la negociación con el volante para comprar parte de la ficha y extender su vínculo por dos años más.

De papá reciente a héroe de Estudiantes: Castro y las “pruebas de que la mística existe”

Padre hace poco y protagonista de otra noche inolvidable, Pucho confesó que la llegada de su hijo le cambió todo y se convenció del espíritu copero del club.

Depay lo erró, pero todo Estudiantes lo mufó: el Kiricocho, presente e infalible en San Pablo

Cuando el fútbol llega a instancias límites y decisivas, que en ocasiones exceden lo futbolístico, solo queda aferrarse a las supersticiones. Vaya si lo sabe el Pincha...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360