back to top
18.3 C
La Plata
sábado 13 de septiembre de 2025
ANIVERSARIO DEL POETA POPULAR

Tangos y música popular para recordar el nacimiento de “Almafuerte”

Considerado 'Personalidad influyente en la cultura'. Maestro y poeta 'Almafuerte' será recordado en su aniversario de nacimiento en el Museo que lleva su nombre

Con motivo del 169º aniversario del nacimiento de Almafuerte, la Municipalidad de La Plata llevará a cabo una celebración especial este fin de semana. Habrá shows musicales que incluirá la presentación del coro de la Caja de Ingenieros y la orquesta de tango “Trío Reencuentro”. Será en el Museo, que fue el último domicilio del poeta en la Avenida 66 y el cual lleva su nombre.

El secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, antes de la celebración, explicó: “Con esta propuesta buscamos recordar a una personalidad influyente para la cultura de nuestra ciudad y de todo el país y, al mismo tiempo, ofrecer un espectáculo musical para los vecinos”.

TE PUEDE INTERESAR

Sábado de celebración

El evento para conmemorar el aniversario del maestro, escritor y periodista Pedro B. Palacios, más conocido como Almafuerte, se realizará con entrada libre y gratuita este sábado 13 de mayo en el museo histórico municipal que lleva su nombre, ubicado en avenida 66 N° 530.

Te puede interesar
La Cielo relanza su programación con dos regresos imperdibles: Mirá la grilla

La Cielo relanza su programación con dos regresos imperdibles: Mirá la grilla

La Cielo anunció su nueva grilla a partir de septiembre que cuenta con dos regresos históricos.

La agenda comenzará a las 18 horas con la presentación del show de música popular argentina y latinoamericana del Coro de la Caja de Ingenieros que, con más de 25 años de trayectoria, ha realizado numerosos conciertos en salas de toda la provincia y fue reconocido por su interés cultural y municipal.

Luego, la orquesta de tango “Trío Reencuentro” hará sonar su repertorio integrado mayoritariamente por tangos clásicos, con arreglos propios y al estilo D’arienzo y Carlos Di Sarli. Con casi una década en los escenarios, el conjunto comenzó como un trío y, en la actualidad, está compuesto por cinco integrantes.

Historia del Museo que lleva su nombre

El Museo Almafuerte depende de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata. Tiene su sede en la calle 66 N° 530 entre 5 y 6 de la ciudad de La Plata, casa en la que el escritor pasó los últimos diez años de su vida. El poeta murió en la ciudad de La Plata en el año 1917. La casa que habitó es hoy un museo que sintetiza la vida y la obra del autor de “A la libertad” y “Piú avanti”.

El museo fue la casa en la que el escritor pasó los últimos diez años de su vida

El museo fue la casa en la que el escritor pasó los últimos diez años de su vida

La creación de un museo en esa casona de principios de siglo pasado, declarado Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación, es un justo homenaje al artista y la consolidación como patrimonio público del lugar donde se plasmó su acción humanística y literaria. La casona fue dirigida, hasta 1945 por la Agrupación BASES presidida por el Sr. Francisco Timpone y un grupo de vecinos. A partir de ese año la acción cultural del museo queda en manos de la comuna.

En el Museo se exhiben manuscritos, fotografías, dibujos, libros, periódicos, escritos sobre su obra, muebles y otros objetos que formaron parte de la vida del poeta. Recorriendo las diferentes salas, el visitante toma contacto con el contexto político e histórico de Almafuerte.

El museo fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación

El museo fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad, de la Provincia y de la Nación

La casa de Almafuerte fue declarada como primer Monumento Histórico Nacional de la Ciudad de La Plata por una ley en el año 1961. El Museo y su propuesta cultural son un homenaje al artista y promueven la consolidación como patrimonio público el lugar donde el poeta plasmó su acción literaria y humanística.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Comenzó el escrutinio que definirá bancas clave en la Legislatura bonaerense

La Junta Electoral bonaerense inició el conteo final de los votos del 7 de septiembre, con la participación de apoderados y fiscales de todas las fuerzas políticas.

Axel estratega, Taiana componedor y un cambio arriesgado: salen los caciques, entran los gordos

A un mes y medio de las elecciones, el peronismo termina su semana sabática y empieza a ponerse en modo campaña, con algunos retoques de estrategia y muchas preguntas.

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

La Cielo relanza su programación con dos regresos imperdibles: Mirá la grilla

La Cielo anunció su nueva grilla a partir de septiembre que cuenta con dos regresos históricos.

Coimas en la ANDIS: Renunciaron los abogados de Spagnuolo

La renuncia de sus defensores complica la situación del exdirector de ANDIS mientras la Justicia avanza en la investigación por presuntas coimas en la compra de medicamentos.

“Igna”, el joven de San Isidro que se tatuó a Milei y se volvió viral por su…extravagancia

Igna, un joven de San Isidro, se volvió inesperadamente protagonista de redes sociales. Su pecho luce un enorme tatuaje del rostro de Javier Milei,...

Angustiante: Una jubilada contó que se tiene que comprar otro celular para que la atiendan en PAMI

"Hago milagros para llegar a fin de mes", contó la mujer que se volvió viral en las redes.

Palacio Libertad: Artistas “fileteadores” denuncian censura en el ex CCK

"Si bajan a uno, nos vamos todos", expresaron los fileteadores luego de que se intentara censurar obras que referían a la educación pública y a Gaza.

Atención fanáticos de Oasis, Linkin Park y los Guns: Llega la ‘Concert Week’ con beneficios increíbles

Se viene una semana de descuentos, entradas y meet and greets para las bandas que ya agotaron estadios. Conocé cuándo.

Vecinos de Chacabuco vaciaron un camión con pollos tras un vuelco en la Ruta 7

Un camión cargado con pollos volcó en la Ruta 7, cerca de Chacabuco. Vecinos aprovecharon el accidente y se llevaron jaulas enteras antes de que llegue la policía

Judiciales y Policiales

La Plata: imputaron a una mujer por falsa denuncia de robo y abuso sexual

Una mujer denunció que había sido víctima de un violento robo y abuso sexual en La Plata. Según la justicia, descubrieron que fue todo falso. La Imputaron

Una mujer alcoholizada atropelló a varias personas a la salida del recital de La Konga en Uruguay

Un grave accidente ocurrió este jueves por la noche en Montevideo, a la salida del recital de La Konga. Tenía 3,8 gramos de alcohol por litro de sangre

De película: robaron una ambulancia, cayeron en una pileta y fueron detenidos tras un tiroteo con la Policía

Un insólito episodio delictivo ocurrió en Rosario cuando dos hombres robaron una ambulancia, protagonizaron una persecución policial y terminaron detenidos

Tragedia y violencia: prófugo muere tras enfrentamiento con la policía y un efectivo resultó baleado

Un operativo por un homicidio terminó con la muerte del delincuente buscado y un policía herido. Hubo toma de rehenes y secuestraron armas, explosivos y drogas

“Buenas noches Cenicienta”: la principal hipótesis sobre el campanense asesinado en Río de Janeiro

Alejandro Ainsworth, un vecino oriundo de Campana de 54 años, fue hallado muerto en Río de Janeiro

Sociedad

Ya está habilitado el andén 2 de la Estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca

A diez años de que se instalaran los andenes provisorios. se inauguró el andén 2 de la estación Dario Santillán y Maximiliano Kosteki del Tren Roca.

La Marcha Federal Universitaria ya tiene fecha: cuándo es y en qué puntos del país se replicará

Tras el veto de Javier Milei, las universidades realizan paros y se organizan para una nueva Marcha Federal Universitaria.

Maratea contra las cuerdas: denunciado penalmente por nutricionistas bonaerenses, deberá dar explicaciones en la Justicia

El influencer fue citado por la Justicia de La Plata tras ser denunciado por injurias. El Colegio de Nutricionistas lo acusa de desinformar con un té “milagroso” y de agraviar a los profesionales.

Dengue: quiénes pueden vacunarse desde este lunes en la Provincia de Buenos Aires

Desde este lunes 15, el Ministerio de Salud bonaerense amplió la campaña de inmunización. Ya se enviaron más de 22 mil turnos y se aplicará la vacuna de manera gratuita en los 135 municipios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de septiembre: máxima de 20°C

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este viernes una jornada con cielo mayormente nublado, temperaturas suaves y máxima alrededor de los 19-20 °C, mientras que la mínima estará cerca de los 9-11 °C.

CieloSports

“El heredero”: el hijo de Milton Casco metió un doblete e ilusiona al Lobo

Marcó dos en el triunfo ante Vélez y los hinchas de Gimnasia deliraron en redes. Con técnica y potencia en ataque, ya genera expectativas a futuro. Ojo, recién está en 8ª...

“Uno no se las sabe todas”, el mensaje del ex jugador de Gimnasia que contó cómo fue su adaptación al fútbol europeo

Leandro Cufré dio algunos detalles de su particular adaptación al fútbol europeo cuando le tocó desembarcar en Roma.

Estudiantes vs. River: qué dice la historia de un duelo con casi 200 enfrentamientos

Este sábado Estudiantes y River se verán las caras en UNO y darán un paso más hacia el doble centenar de partidos. La historia de un mano a mano con muchos capítulos y una ventaja clara para el Millonario.

Con cambios, sin algunos refuerzos y con regresos: La lista de convocados de Gimnasia para recibir a Unión

Alejandro Orfila definió los convocados para recibir a Unión de Santa Fe y hay tres refuerzos del último mercado ausente y dos regresos.

Llegó el día: Estudiantes presenta en sociedad su nueva identidad visual

Este sábado en la previa del partido frente a River, la dirigencia de Estudiantes dará a conocer la nueva identidad visual del club, una acción enmarcada en los festejos de los 120 años de vida de la institución.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055