back to top
9.8 C
La Plata
jueves 13 de agosto de 2026
Todos los detalles del Festifreak

Más de 80 películas, nuevas secciones y competencias en el festival de cine más esperado

Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2023 se realizará la 19° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata.

Del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2023 se realizará la 19° edición del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak, con un nuevo abordaje de su ya tradicional universo de películas que escapan a la convención y extienden los límites del cine contemporáneo. Serán más de 80 películas, que en su mayoría se exhibirán por primera vez en Argentina

Después de una edición especial dedicada al cine en fílmico, #19FestiFreak vuelve a la exploración por la producción internacional actual, con su particular recorte de las películas que trabajan en los márgenes de la representación y la forma en el cine. El festival tendrá lugar en la Sala INCAA Cine Select (Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7) y en Cinema Paradiso (Calle 46 entre 10 y 11).

TE PUEDE INTERESAR

Serán más de 80 películas, que en su mayoría se exhibirán por primera vez en Argentina. Distribuidas en secciones especiales, se verán en el Cine Select del Pasaje Dardo Rocha y Cinema Paradiso, de La Plata. También habrá FestiFreak Expandido y Actividades Especiales en la Sala Polivalente y en el Centro de Arte de la UNLP. Todas las funciones tendrán ingreso libre con la posibilidad de pago voluntario.

Además, en el 19º FestiFreak marcará el regreso de Las Musicalizadas. La característica sección de cruce entre imagen y música en vivo tendrá un formato novedoso, invocando la luz reflejada en cámara oscura y ensambles musicales formados especialmente para la ocasión.

Tres películas muy esperadas:

Los delincuentes (Argentina, Luxembourg, Brasil, Chile, 2023 — 189’) Se proyectará como Función Inaugural el miércoles 27 de septiembre en el Cine Municipal Select. En complemento, y como Función de Clausura, el domingo 8 de octubre podrá verse Apenas un delincuente (1949), de Hugo Fregonese, en 35mm.

Inside the Yellow Cocoon Shell (Vietnam, Singapur, 2023 — 178’), de Pham Thien An [PREMIERE ARGENTINA]

Puan (Argentina, Italia, Francia, Alemania, Brasil, 2023 — 109’), de María Alché & Benjamín Naishtat [PREMIERE LATINOAMERICANA]

Secciones especiales

Un Mundo Extraño agrupa cinco películas que piensan las tensiones de mundos superpuestos: el natural y el virtualizado. Documental etnográfico convencional si no fuera porque el territorio y la comunidad investigada no existe por fuera del entramado digital de un videojuego, Knit’s Island va en búsqueda de los habitantes de un isla ficticia y les hace preguntas filosóficas. Deborah Stratman conjuga los orígenes de la ciencia ficción y sus nociones sobre evolución y extinción en Last things, realizado en 16mm para captar texturas minerales. Christian Avilés presagia un efecto devastador de la luz solar en la psiquis de vacacionantes ingleses en La herida luminosa. DVA, de Alexandra Karelina, trae una mirada amarga y desesperada de Moscú en pandemia. Y Le Mal Des Ardents, de Alice Brygo, es un breve ensayo sobre la relación entre el miedo, el morbo y las noticias.

Freaks trae su acostumbrado elenco de personajes infrecuentes, que rozan lo bizarro. En Hello Dankness, de Soda Jerk, escenas y personajes del cine pop son reeditados para montar una ópera de la historia política reciente de Estados Unidos. Los protagonistas de Thing from the Factory by the Field, de Joel Potrykus, improvisan un ritual satánico en el cual matan a un demonio por accidente. En Natural Human, Anja Dornieden, Juan David González Monroy y Andrew Kim especulan con la voluntad asesina de un mutante. Y en Zoopticon, la fantasía animada de Sandra Trostel, Jon Frickey y Thies Mynther, animales cantarines viajan sin rumbo por el Espacio.

La Zona Sensible propone detenerse en la subjetividad de personajes acosados por los vaivenes emotivos. En esta sección están An Evening Song (for three voices), segundo largometraje de Graham Swon, una mirada naturalista sobre un triángulo amoroso y las fantasías de sus implicados. Mutt, de Vuk Lungulov-Klotz, sobre la odisea doméstica de una persona trans antes de enfrentar a su padre. Almost Entirely a Slight Disaster, comedia de aire rejtmantianos del turco Umut Suba. Por la pista vacía, de Pablo García Canga, sigue las tribulaciones de Ana al intentar ordenar sus ideas en un mensaje de audio. Y Las Órdenes, de Elisa Celda, retrata el baile insistente de un grupo de jóvenes que buscan vibrar en sintonía a la Tierra.

Cero en conducta introducirá una dimensión desconocida. En la Sala Polivalente del Pasaje Dardo Rocha, expondrá cinco películas nunca vistas en Argentina, que exceden la pantalla y se derraman más allá. Estas propuestas extremas son Un gif larguísimo, la instalación de Eduardo Teddy Williams estrenado en el Forum expanded de Berlinale; Tierra en trance, un lapsus de serialismo cinético sobre la tradición mágica mesoamericana, dirigido por el colectivo mexicano Los Ingrávidos y con música de Gustavo Nandayapa; Center, Ring, Mall, un caleidoscópico recorrido por la infraestructura suburbana realizado por el neerlandés Mateo Vega, La noirceur souterraine des racines, una experiencia sensorial del hábitat natural de Québec, rodado en 16mm por Charles-André Codere, y Lockdown Dreamscape, un mal sueño del confinamiento diseñado en animación 3D por el alemán Nicolas Gebbe.

Cine en fuga (nueva sección), reúne cinco reelaboraciones y reflexiones visuales sobre el acervo fílmico global. Still Film es una oda al dominio del cine en el imaginario de occidente, escrita y dirigida por James N. Kienitz Wilkins. Mientras que Le Film Que Vous Allez Voir, de Maxime Martinot, es una recopilación meditativa de los mensajes de advertencia previa a las películas con contenidos violentos o censurables. Paul Echeverría hizo con Trouble with Johnny una pieza de música concreta a partir de las alusiones al personaje en Karate Kid (1984). El colombiano Paul Velandia reflexiona sobre el punto de vista masculino como marca en los arquetipos de feminidad en el cine clásico con La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada. Y The Hidden Gesture es una fábula posible, hecha por Dana Najlis con gestos mínimos de cuerpos sin rostro, recogidos del cine de Hollywood de las décadas del ‘30 y ‘40.

Además, una veintena de obras integran la Selección Internacional de Cortos de #19FestiFreak, que estará dividida en cinco secciones. Películas de Francia, Perú, Portugal, Austria, Colombia, Italia, Estonia, China, Canadá, Reino Unido y Brasil podrán verse en este apartado de la programación.

Competencias de Largometrajes y de Cortometrajes Argentinos

La Competencia de Largometrajes Argentinos estará integrada por Cambio, cambio, de Lautaro García Candela, Moto, de Gastón Sahajdacny, The Urgency of Death, de Lucía Seles, Partes del todo, de Juan Renau, La vida a oscuras, de Enrique Bellande, Viento del oeste, de Maia Gattas Vargas, y ERRANTE. La conquista del hogar, de Adriana Lestido.

El Jurado estará conformado por el crítico y programador Luciano Monteagudo; el director y productor Eduardo Crespo; y la programadora argentina radicada en México Laura Alderete.

La Competencia de Cortometrajes Argentinos incluirá 13 películas, de las cuales 6 son premieres mundiales. Son Meteorito choca contra volcán, de Antolín Olgiatti, Las Pirámides, de María José Pedernera, Paso por Patquía, de Francisco Urretabizkaya, Cuco, de Sergio Subero, Fred Cancelado, de Natalia Lucía, Hacer orillas luminosas, de Maira Ayala, La desesperación de los monos, de Julián García Long, La noche manchada, de Andrés Medina, Karussell Sonnenallee, Agustina Arrarás & Nicolás Onischuk, FE, de Toper, Desierto, de Lucas Francisco Provedo, De verdad quiero verte pero llevará mucho tiempo, de Julieta Amalric, y Notas de un dromedario, de Lucía Lalor.

El Jurado de esta competencia está integrado por la directora, guionista y editora Melisa Liebenthal, el profesor y crítico José Miccio y la directora y sonidista Mercedes Gaviria.

En esta edición FestiFreak Expandido estará dedicado a una selección de cortos experimentales argentinos, tres de los cuales tendrán su premiere mundial en #19FestiFreak. Se trata de Lick Fire, de Jeff Zorrilla, China muerta, de Malen Otaño, Las flores permanentes, de Julieta Coloma, La primera imagen de Marte, de Manuel Embalse, CHE, de Ignacio Tamarit, El trueno, de Isabel Titiro y Auspicio de Francisco Bouzas.

Las Películas Invisibles serán Tute Cabrero (1968), la ópera prima del cineasta argentino de larga trayectoria Juan José Jusid, quien presentará la función. Y Sábado (2001), de Juan Villegas, que completa esta breve sección de rescates del cine nacional. Ambas proyecciones serán en fílmico.

Entre las Actividades Especiales se cuentan el habitual Taller de Tesis de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNLP, la charla Las batallas infinitas, a cargo José Luis Visconti, crítico e integrante de la revista Hacerse la crítica y su par Luis Franc, también ensayista. Y un taller de experimentación y apropiación de imágenes fílmicas a cargo de Médano Lab.

Por último, Las Musicalizadas montarán un espacio inédito. En él, la idea de instalación y performance se pondrán en diálogo con la luz natural reflejada y sus efectos ópticos.

El ingreso a todas las funciones será libre, con opción de pago voluntario. A excepción de Las Musicalizadas, cuyos tickets tendrán un valor de $1000.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Olavarría: polémica en el HCD por el empresario que pasó a controlar la obra pública municipal

La oposición cuestionó la designación de Gabriel León, vinculado a una empresa que facturó más de $1.000 millones al Municipio. El oficialismo lo defendió.

Mientras las familias se hunden en deudas, el Gobierno flexibiliza los créditos en dólares para las empresas

Luis Caputo anunció la flexibilización de los créditos en dólares para empresas, mientras crece la morosidad y las familias recurren al endeudamiento para cubrir gastos básicos.

Las PyMEs respaldaron el proyecto de Pagano para crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología y Universidades

La Confederación Federal PyME Argentina destacó la iniciativa y sostuvo que puede fortalecer el vínculo entre ciencia, universidades y producción.

Petrecca, sobre la sociedad entre el PRO y La Libertad Avanza: “Para una alianza electoral todavía estamos lejos”

El presidente del bloque de senadores del PRO habló con INFOCIELO sobre el acercamiento entre ambos espacios, cuestionó la escasa actividad legislativa y se pronunció sobre la Boleta Única de Papel, las reelecciones indefinidas y proyectos para replicar en la Provincia.

Subió la inflación en julio y volvió a quedar por encima del 2%

Creció 0,2% respecto a junio e interrumpió la desaceleración que había llevado el indicador al 1,9% después de meses.

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Sociedad

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

Terremoto en Colombia: un experto advirtió sobre el verdadero riesgo sísmico para Argentina

El geólogo Andrés Folguera analizó las causas del fenómeno, desmitificó la "reacción en cadena" y lanzó un alerta sobre la vulnerabilidad del país: "Pasa un terremoto grande cada 20 años".

La mujer que desafió al tiempo: fue mamá por primera vez a los 62 años e hizo historia en la Argentina

Con un embarazo "totalmente normal" y por fecundación in vitro, Mabel se convirtió en la madre de mayor edad registrada en Argentina, Con la llegada de David.

Rosario se prepara para celebrar el Día del Niño con actividades culturales y promociones comerciales

Con una amplia agenda para las infancias y fuertes descuentos en jugueterías y comercios, la ciudad espera un fin de semana con alto movimiento por los festejos del tercer domingo de agosto.

“Se están endeudando para comer”: La cruda radiografía de la ADDUC sobre la crisis económica actual

El endeudamiento de las familias no para de crecer. Tarifas, tarjetas de crédito, supermercado y gastos cotidianos que se vuelven insostenibles. Conversamos con Osvaldo Bassano, Presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) sobre la cruda realidad que atraviesan los usuarios y consumidores.

CieloSports

Así llega el Pincha: el uno por uno de Estudiantes en la previa al Clásico Platense

El equipo del Cacique atraviesa un mal momento de cara al choque del sábado contra Gimnasia, con rendimientos individuales y situaciones que no responden a la cantidad y calidad del plantel. Mirá...

Así llega el Lobo: el uno por uno de los jugadores de Gimnasia de cara al Clásico Platense

El equipo del Pata Pereyra se prepara para disputar un nuevo Clásico Platense con un presente colectivo en alza, con una racha positiva y varios jugadores en buen nivel. Mirá...

Nico Barros Schelotto analizó el Clásico y destacó la figura de Nacho: “Transmite tranquilidad y templanza para llevar el día a día como una...

El volante del Lobo habló en la conferencia de prensa organizada por la Liga Profesional y analizó cómo llega el conjunto tripero al Clásico Platense...

Con la presencia de Luis Martín, la Selección de La Plata goleó en su debut

El preparador físico de la Scaloneta dijo presente en la casa del Cuervo para el estreno del combinado de la Liga.

Gimnasia mira de reojo la Copa Argentina: todo lo que tenés que saber de la venta de entradas frente a Riestra

La organización de la Copa Argentina confirmó que este lunes en el Bosque será la venta de entradas para el duelo por los octavos de final. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055