La Sala II de la Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó en 300.000 pesos el monto de la fianza por la eximición de prisión de Augusto Ripoll, presidente del directorio del barrio privado platense Grand Bell, acusado de administración fraudulenta, informaron fuentes judiciales a INFOCIELO.
Ripoll había sido denunciado en febrero del año pasado por el presunto desvío de fondos recaudados a través del cobro de expensas de unas 350 familias en el country Grand Bell, hacia otro barrio privado.
TE PUEDE INTERESAR
La instrucción penal está a cargo del fiscal Hugo Tesón, titular de la UFI N° 8, y el Juzgado de Garantías N° 5 de Juan Pablo Masi. El magistrado había fijado la fianza en 300.000 pesos pero los representantes legales del acusado habían apelado la medida, pero con la resolución de la Cámara deberá depositar ese monto para evitar ir a la cárcel.
En febrero de 2017, los vecinos Eduardo Basile Cairo y Adrián Ricardo Pérez Ciappa presentaron una denuncia para que se investigue, entre otros hechos, el supuesto desvío de fondos pertenecientes al Grand Bell para el desarrollo de otro barrio cerrado que se conoce como Grand Bell II.
Lo que denunciaron fue que una parte de la plata que recaudaban por las expensas en el Gran Bell sería desviada en beneficio de la empresa Seras S.A.- encargada del desarrollo del Grand Bell II. Afirmaron, además, que los fondos aportados por los consorcistas del Gran Bell (para el mantenimiento y servicios de su propio barrio) se han utilizado, también, para el pago de servicios y obligaciones del otro emprendimiento.
Denunciaron, por ejemplo, que el “club house” del Gran Bell II “se encontraría conectado al medidos eléctrico correspondiente a la sociedad Gran Bell I” y que la factura de luz del Gran Bell pasó de unos 26 mil pesos a unos 100 mil.
La situación dio lugar a una serie de pedidos de explicaciones y hasta provocó renuncias en el directorio del Grand Bell, que integraban, además de los dos denunciantes, Augusto José Ripoll (presidente), Sergio Betancor y Ricardo Ortíz.
Según se consigna en el texto de la denuncia penal, “un grupo de vecinos pidió explicaciones al directorio sobre algún tipo de incompatibilidad o contraposición de intereses que el señor Sergio Betancor pudiera tener para desarrollar su función de director, ya que a través de su inmobiliaria, es quien comercializa los lotes del complejo Gran Bell II. El señor Betancor -detalla la denuncia- renunció inmediatamente a su cargo como director junto con el Dr. Ortíz, quien ya había presentado su renuncia”.
La denuncia no precisa el monto global de la supuesta defraudación, pero hace algunas referencias que dan indicio de que el presunto desvío podría ser millonario y se podría haber producido al menos durante dos años.
TE PUEDE INTERESAR