Una joven denunció a la monja Sor Marina por abuso sexual y es la segunda víctima que se suma a la causa penal que investiga la justicia de San Isidro y que tiene detenida a la religiosa. Enterate de los detalles escalofriantes de la presentación judicial.
La declaración de la segunda denunciante, una joven ahora mayor de edad, trascendió y los detalles son escalofriantes. En tanto, el Juzgado de Garantías de Andrea Mentasty denegó el excarcelamiento de la imputada, identificada como María Trelles Fajardo.
TE PUEDE INTERESAR
El fiscal Marcelo Fuenzalida presentó como una prueba clave la declaración en cámara Gesell de la menor de 14 años, quien dio precisiones sobre los tocamientos y abusos que sufrió en la cocina en el Hogar Hermanas Trinitarias de Boulogne.
La nueva denunciante, de 18 años, expupila del refugio mencionado, dijo que Sor Marina le tocó la cola y la vagina en dos oportunidades cuando ella realizaba tareas en la cocina, y que como ella se fue del sector, comenzó a padecer malos tratos.
En el relato de la denuncia ante el fiscal, la joven declaró: “Mi estadía transcurrió normal en el Hogar hasta la llegada de Sor Marina -no puedo precisar en qué año fue- pero apenas ingresó ella -tendría yo 14 años- me pasó que en una oportunidad de ir a la cocina a la noche a ayudar a preparar las cosas para el desayuno del día siguiente, estaba acomodando las galletitas y el azúcar y en ese momento se me acercó Sor Marina de costado y me rozó la cola con su mano -sobre mi ropa- yo pensé ‘bueno se le fue la mano, habrá sido sin querer’, y seguí trabajando pero al rato lo volvió a hacer pero con más presión, tocándome la cola y además la vagina, y ahí me di cuenta que fue algo intencional, inmediatamente dejé de hacer lo que estaba haciendo y me fui rápidamente de la cocina, no le dije nada por que mucho no la conocía, me dio temor y entonces directamente me fui”, aseguró.
La joven se negó a ir a la cocina tras este hecho. Pero lejos de desistir, la monja fue por más.
“Después al tiempo volví a colaborar. En otra oportunidad que estaba ayudando -más precisamente en la despensa de la cocina- estaba acomodando unas cajas. Sor Marina, que estaba en la cocina, vino a indicarme donde poner las cajas abajo de una repisa. Ahí me incliné para agarrar una caja y ella desde atrás me pasó la mano por la vagina siguiendo por la cola -sobre mi pantalón- y tampoco le puede decir nada en esa oportunidad. Me fui de la cocina. Después de esos episodios me negué a ir a la cocina definitivamente”, continuó.
Tras este último episodio, la monja comenzó a maltratarla, a mirarla mal cuando se la cruzaba.
Su relato coincide en varios puntos con el de la víctima anterior, hoy de 15 años de edad, con ataques ocurridos en el mismo período de tiempo, en los años 2020 y 2021. Describe acorralamientos, toqueteos que intentan ser furtivos, todo en la zona de dominio de la monja, la cocina del hogar.
También, la nueva víctima en el expediente describe una posible complicidad, un posible encubrimiento. Antes de denunciar a la Justicia, la joven había decidido contarlo en el propio hogar, pero no la contuvieron o tomaron en serio, sino todo lo contrario.
Como se recordará, la monja fue detenida el 10 de junio pasado en una sede de la congregación religiosa en la localidad bonaerense de San Miguel.
La detención se ordenó a partir de una causa que instruye la UFI Especializada en Delitos Conexos a la Trata de Personas de San Isidro.
Durante la instrucción, se probó a través de testimonios y de Cámara Gesell el abuso a varias menores alojadas otro Hogar de Boulogne donde el año pasado se encontraba la ahora detenida.
En la denuncia tomaron intervención también la Dirección de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Tres de Febrero; la Dirección de la Niñez y Diversidad Sexual de la comuna de Pilar y el Servicio Local de Promoción y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes de Tigre.
TE PUEDE INTERESAR


