La justicia bonaerense consideró que existen elementos suficientes para elevar a juicio por presuntos hechos de corrupción a la denominada causa “Chocolate” que desató un escándalo en la Legislatura.
En las últimas horas, el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, validó el pedido de fiscalía y decidió llevar a instancia de juicio a la investigación.
A esa instancia llegarán como miembros de una presunta “asociación ilícita” y “fraude” a Julio “Chocolate” Rigau, el presunto puntero que retiraba el dinero en los cajeros de supuestos “ñoquis” legislativos, a Claudio Albini, ex subdirector de Personal de la Cámara de Diputados y su hijo Facundo Albini, ex concejal de La Plata, ambos dirigentes de Unión por la Patria.
En tanto, los titulares de las tarjetas llegarán imputados únicamente por el delito de “fraude”.
Un episodio en un cajero automático que destapó un escándalo inédito
Todo comenzó el 9 de septiembre de 2023 con la detención de un puntero de Julio “Chocolate” Rigau en un cajero de 7 y 54. Un testigo lo vio haciendo extracciones con múltiples tarjetas y dio aviso a la policía.
Cuando lo aprehendieron tenía en su poder 1.260.000 pesos en efectivo y 48 tarjetas de débito a nombre de personas que figuraban como supuestos empleados de la Cámara.
Una investigación de TN dio cuenta del caso, que generó una ola de repercusiones y derivó en una denuncia que presentaron Ricardo López Murphy, Eugenia Tellerico y Javier Iguacel, en la que advirtieron sobre las inconsistencias entre la cantidad de empleados declarada y los montos de dinero asignados a la casa de leyes.
La investigación se extendió hacia Claudio Albini y Facundo Albini, los nexos políticos con Rigau y la justicia ordenó las detenciones de los tres involucrados.
Las pericias a los celulares revelaron comunicaciones entre Rigau y los Albini. “Te llevas 200 por mes hace 3 años y, cuando te necesito, no estás. Siento que me estás faltando el respeto a mí y a la amistad que tenemos y no quiero terminar mal con vos”, reclamó el concejal platense a “Chocolate” según costa en la instrucción.
Las imágenes de las cámaras de seguridad en el cajero son otras de las pruebas ponderadas por fiscalía.
Actualmente “Chocolate” Rigau permanece detenido con prisión preventiva. A comienzos de 2025, tanto Claudio Albini como su hijo Facundo habían sido beneficiados con prisión domiciliaria.
Sin embargo, el fallo fue apelado por la organización Poder Ciudadano, y en febrero la Cámara de Apelaciones de La Plata revocó el beneficio.
En las últimas horas, Claudio Albini debió ser hospitalizado de urgencia con un cuadro grave de insuficiencia respiratoria y hemorragia.