Durante la noche del miércoles, Claudio Albini, uno de los principales acusados en la causa por estafas con empleados “ñoquis” en la Legislatura bonaerense, fue trasladado de urgencia desde la Alcaidía Departamental Roberto Pettinato al Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde permanece internado en estado crítico.
Según informaron fuentes penitenciarias, Albini había manifestado síntomas de desgano y coloración amarillenta en la piel, y fue diagnosticado con anemia. Su cuadro se agravó con una insuficiencia respiratoria y una hemorragia interna, por lo que debieron trasladarlo e indicaron que necesita una transfusión de sangre.
El parte médico oficial aún no fue difundido, pero se indicó que su estado es “sumamente delicado”.
Albini está detenido por la denominada causa “Chocolate”, que investiga un esquema de recaudación ilegal mediante empleados falsos en la Cámara de Diputados bonaerense.
¿Cómo sigue la causa Chocolate?
A comienzos de 2025, tanto Claudio Albini como su hijo Facundo habían sido beneficiados con prisión domiciliaria, al estar acusados de integrar (junto a Julio “Chocolate” Rigau) una organización delictiva que operaba dentro de la Legislatura bonaerense. Sin embargo, el fallo fue apelado por la organización Poder Ciudadano, y en febrero la Cámara de Apelaciones de La Plata revocó el beneficio.
Aunque la domiciliaria nunca se hizo efectiva por la falta de tobilleras electrónicas, la Cámara fue contundente: consideró que los Albini ocupaban cargos jerárquicos dentro de la estructura investigada, y remarcó que ambos eran funcionarios públicos al momento de los hechos.
Se los acusa de ser los principales cómplices de Rigau en una asociación ilícita que habría desviado casi 700 millones de pesos a través de contratos truchos de personas que figuraban como empleados legislativos pero que en realidad no cumplían funciones.