Este miércoles comenzó en Azul el juicio por el crimen de Tomás Echegaray, el tapalquense de 26 que perdió la vida en julio del 2020 luego de que el padre de su amigo, Néstor Félix Hirtz, le disparara en el abdomen con un arma de fuego de alto poder de vulnerabilidad.
Las audiencias, que comenzaron hoy continuarán jueves y viernes en el Tribunal Oral en lo Criminal del Departamento Judicial de Azul. La metodología del proceso judicial es por jurados y contará con la intervención de la jueza Alejandra Raverta.
TE PUEDE INTERESAR
Hirtz, de 68 años de edad, se encuentra privado de su libertad en Unidad 7 de Azul y está acusado de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.
Jury a una jueza de Familia de La Plata acusada por abuso de autoridad
EL HECHO
Aquel domingo 5 de julio de 2020 habían pasado algunos minutos de la hora dos cuando en Tapalqué la víctima de este hecho, Tomás Echegaray -que tenía 26 años, era oriundo de esa ciudad, trabajaba en Azul llegó en su auto con otro joven hasta la casa de Néstor Félix Hirtz.
El joven iba a visitar a uno de los hijos del estanciero, llamado Estanislao, que también era su amigo.
En esas circunstancias, ni bien se abrió la puerta del inmueble de los Hirtz -situado sobre la calle Luis Brané entre Alem y Almafuerte- Tomás recibió un disparo que le atravesó el cuerpo a la altura de su región abdominal.
A poca distancia de donde la víctima estaba, desde adentro de la casa, el que lo hirió de muerte fue el productor agropecuario.
Aficionado a la caza y las armas de fuego, Hirtz utilizó un revólver de alto poder vulnerante para dispararle: un Smith & Wesson calibre.44 pulgadas “Magnun”.
Tal lo que después afirmara cuando resultara aprehendido por lo sucedido, en una de sus manos tenía el arma cargada y apta para disparar. En la otra, un rociador con alcohol con el que pretendía hacerle “una broma” al amigo de sus hijos.
Herido de muerte como estaba, Estanislao Hirtz -el hijo del estanciero al que había ido a visitar Tomás- lo trasladó en la camioneta de su papá al hospital de Tapalqué.
Aquel mismo domingo, la gravedad de las lesiones que presentaba en órganos vitales a causa de ese balazo que atravesó su cuerpo de lado a lado hizo que instantes después el joven fuera trasladado a Azul en una ambulancia.
Pero Tomás Echegaray no llegó con vida al Hospital Pintos, ya que falleció camino a esta ciudad en esa unidad sanitaria móvil en la que era traído.
Hirtz se encuentra privado de la libertad desde aquel 5 de julio del año pasado en que le disparó y mató al amigo de sus hijos.
Su arresto, por parte de efectivos de la Estación de Policía Comunal de Tapalqué, se hizo efectivo en el hospital de la vecina ciudad, al que había concurrido instantes después a que su hijo llevara a ese centro asistencial a la víctima de este hecho.
Esos policías que lo aprehendieron fueron los primeros que escucharon aquella particular versión del estanciero sobre las circunstancias en que este homicidio se produjo.
Días más tarde, estando preso en una de las cárceles de Sierra Chica, Hirtz había sido traído desde esa unidad penal para presenciar lo que en su casa fue la reconstrucción del hecho, una de las diligencias llevadas a cabo durante lo que fuera esta Investigación Penal Preparatoria elevada a juicio en febrero de este año.
TE PUEDE INTERESAR